Madison-Wisconsin-by-Skot-Weidemann

10 cosas que debes hacer en Madison, Wisconsin

2 Diciembre, 2017
Por: Leonardo Dávalos / fotografía aérea: Skot Weidemann

La capital del estado de Wisconsin, está llena de gratas sorpresas e interesantes descubrimientos para todo aquel que la visita. Para comenzar los detalles particulares, la ciudad se encuentra situada en un istmo entre los lagos Mendota y Monona. Calificada como una de las ciudades mas amigables de los Estados Unidos, Madison tiene un ritmo de vida tranquilo, pero moderno a la vez por ser un college town. Aparte de que brinda grandes oportunidades de disfrutar de actividades al aire libre en cualquiera de sus lagos y parques.

Nosotros fuimos a final de este verano, y en mi opinión particular es un destino para regresar varias veces. En este artículo te cuento 10 cosas que no puedes dejar de hacer en tu visita a esta ciudad.

Capitolio-de-Madison-Wisconsin

Capitolio de Wisconsin / fotografía: Leonardo Dávalos

1-Visitar el Capitolio

Es probablemente lo mas notable de Madison, y quizás lo mas sorprendente, por las dimensiones y su inmejorable localización, el Capitolio del Estado de Wisconsin, se emplaza en una pequeña loma al sureste del istmo de la ciudad. Es el edificio mas alto de la ciudad. Por ley aún no está permitido construir edificios mas altos a su alrededor. Así que la majestuosidad del mismo que incluso rivaliza con el de la nación, se comprende cuando uno descubre que esta construcción del año 1917, se localizan las dos cámaras legislativas del estado, la corte suprema estatal y la oficina del gobernador.

Es tan importante para la ciudad, no solamente como icono histórico, social, urbano y arquitectónico de la misma, sino también por el impacto económico que generan las actividades que se realizan dentro de este solemne e imponente edificio.

www.tours.wisconsin.org

Bcycle_Credit-TNT

Estación de Bcycle

2-Disfrutar Madison en bicicleta

Esta ciudad es una de las ciudades del midwest con mas ciclistas, y es que el recorrer sus calles, parques, y caminos alrededor de los lagos en bicicleta es una de las actividades favoritas de los locales, tanto desde el punto deportivo, como el de trabajo o de simple paseo. Recorrerla en bicicleta es una maravillosa experiencia porque puedes conocer los diferentes urbanizaciones, cada una con un carácter especial, como el East Side, que es el lado de la ciudad mas cool, y de mayor crecimiento y demanda entre la población mas progresista. O puedes decidir ir mas en plan fitness y unirte a los ciclistas que practican a diario por la orilla del Lago Monona.

En todo caso el montar bicicleta te ayudará a conocer mejor la ciudad y te dará la oportunidad de ver cosas que no apreciarías desde el carro. Para eso la ciudad ha dispuesto mas de 35 estaciones de alquiler de bicicletas (350 unidades aproximadamente) en todo el área del downtown.

www.madison.bcycle.com

MononaTerrace-by-Skot-Weidemann

Monona Terrace / fotografía: Skot Weidemann

3-Recorrer Monona Terrace

El famoso arquitecto Frank Lloyd Wright diseñó en 1938 un proyecto para construir un Dream Civic Center a orillas del Lago Monona, al final de la avenida que desemboca en el lago desde el Capitolio.

Este proyecto nunca se realizó mientras Wright estaba vivo, hasta el año 1997, este 2017 se conmemoran sus primeros 20 años de construido. El impresionante complejo arquitectónico sirve de sede al Monona Terrace Community, Convention Center and Banquet Hall de la ciudad de Madison. Su diseño curvilíneo celebra la unión de las ondas del lago por un lado y de la forma circular de la cúpula del edificio del Capitolio. Es una obra maestra de tal belleza que también merece un capítulo aparte de nuestra visita.

Este complejo arquitectónico también representa un interesante aporte económico de 52 millones de dólares cada año. Sirve de alojamiento a 600 convenciones, bodas y reuniones al año, así como también atiende a 56 mil personas en programas sociales y comunitarios de la ciudad.

www.mononaterrace.com

Dane-County-Farmers-Market

Dane County Farmer’s Market / fotografía: Pedro Maal

4-Comprar y comer en el Dane County Farmer’s Market

Si vas a Madison, sin duda alguna debes incluir un día sábado en tu itinerario, para poder tener la experiencia de comprar y comer en uno de los mas grandes Farmer’s Market del país. El mayor si se considera que solamente permite que participen como expositores y vendedores a los productores. Es decir que los visitantes del mercado tienen la oportunidad única de conocer a todos los granjeros y productores del campo, conversar con ellos y probar sus variados, frescos y deliciosos productos de acuerdo a la temporada.

Y lo mas conveniente es que los mas de 300 puestos de vegetales, frutas, flores, quesos, etc… se localizan cada sábado alrededor de todas las cuadras del Capitolio. Y ha sido así desde el año 1972, formando ahora parte de la tradición de los locales de esta ciudad e incluso de todo el condado. Si vas no dejes de buscar y comprar los hongos frescos o los espárragos si están en temporada. Son algo extraordinario!

www.dcfm.org

Taliesin-Frank-Lloyd-Wright

Taliesin / fotografía: Pedro Maal

5-Conocer Taliesin

Este será un pequeño viaje de una hora fuera de la ciudad, en dirección oeste. Pero un viaje que bien vale la pena hacerlo sin importar la cantidad de horas que dure el viaje. No importa cuanto te lo hayan contado o lo hayas visto en libros, recorrer Taliesin State, la propiedad de 600 acres (240 hectáreas) de la familia del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, considerado como padre de la arquitectura modernista americana, no tiene parangón. Es algo fantástico el poder disfrutar tanto el recorrido por la casa donde vivió Wright y su familia, como por el paisaje donde se emplaza esta bellísima propiedad. Esta joya de la arquitectura posee un valor histórico inimaginable por lo que representa. Allí Frank Lloyd Wright, en su estudio, diseñó obras tan importantes como la archi famosa casa Fallingwater y el Museo Guggenheim de Nueva York.

Nuevamente consideramos por su relevancia incluirlas en un aparte mas detallado, porque realmente se merece al menos una visita.

www.taliesinpreservation.org

Mendota-lake-Madison-Wisconsin

Lago Mendota / fotografía: Leonardo Dávalos

6-Pasear por los Lagos Monona y Mendota

Naturalmente que estando localizada entre dos lagos, una de las actividades que debes hacer es escoger un kayak, un paddle board, una canoa, o cualquier otro medio para aprovechar de hacer un poco de ejercicio al aire libre, mientras disfrutas las vistas del lago. Además puedes complementar esta visita comiendo algo o tomando unos tragos a la orilla del Lago Mendota en uno de sus cafés o restaurantes, como el de la Universidad de Wisconsin en Madison, donde se da cita todo el mundo para ver las fantásticas puestas del sol con el Lago Mendota como espléndido compañero.

Fromagination-Madison

Fromagination / fotografía: Pedro Maal

7-Hacer una degustación de quesos en Fromagination

Si eres amante de los quesos, este puede ser una estación del paraíso en Madison, justo enfrente a una de las caras del Capitolio, se encuentra esta tienda creada con la idea de apoyar al creciente movimiento de quesos artesanales de Wisconsin, no en vano este estado es uno de los mayores productores de queso del país. Un lugar hecho con buen gusto y con pasión por las cosas buenas. Ideal para probar una inmensa variedad de quesos y comparar sabores, conocer mas de cada uno.

www.fromagination.com

a-pig-in-a-fur-coat-madison

“A Pig in a Fur Coat” / fotografía: Leonardo Dávalos

8-Saborear la buena mesa de Madison

Puedes ir a comer a varios lugares pero te recomendamos sin duda visitar Graze, un agradable y moderno restaurante de la categoría farm to table, localizado en plena plaza frente al Capitolio. Comida no muy complicada utilizando ingredientes frescos de granjas locales. O puedes ir a cenar a Pig in a Fur Coat, un lugar fantástico para los amantes del cochino, o cerdo. Una cocina creativa, de sabores refinados, delicados y servidos con esmero. Ambiente hipster y moderno en el muy hip East Side de la ciudad. O puedes cenar igualmente en el Avenue Club, un suerte de supper club, un revival de un concepto de los años 50, con una oferta culinaria de platos tradicionales de aquel entonces. Comida auténtica americana, con un excelente ambiente y decoración. Vale la pena chequearlo.

www.grazemadison.com

www.apiginafurcoat.com

www.avenueclubmadison.com

Olbright-Outside-Conservatory-by-Sharon-Cybart

El invernadero de Olbright Botanical Gardens / fotografía: Sharon Cybart

9-Meditar en los Olbrich Botanical Gardens

Si hay un paseo obligatorio que debes realizar dentro de Madison, es este maravilloso parque de 16 acres de extensión. Una de las mas populares atracciones de la ciudad es este oasis verde que incluye un sunken garden con forma de jardín inglés tradicional, un perennial garden, un jardín de rosas con mas de 700 variedades, un rock garden, un jardín de hierbas, un wildflower garden y un invernadero.

Nombrado a partir su fundador, Michael Olbrich, los jardines son propiedad de los Parques de la Ciudad de Madison y de la Olbrich Botanical Society. Los jardines fueron establecidos en 1952.

Importantes adiciones a los jardines originales fueron el Bolz Conservatory en 1991, y el Thai Pavillion, un regalo a la Universidad de Wisconsin Madison, por el Thai Chapter del Wisconsin Alumni Association y el gobierno de Tailandia a través de su rey Bhumibol Adulyadej. Inaugurado en 2002, es uno de los 4 pabellones tailandeses fuera de Tailandia, y uno de los dos que hay en USA, el otro está en Hawai. Sin lugar a discusiones uno de mis lugares favoritos en Madison.

www.olbrich.org

Everly-Madison-Wisconsin

Everly / fotografía: Leonardo Dávalos

10-Tomar el brunch en Everly

Saliendo un poco mas lejos del downtown, en el vecindario de Monroe, se encuentra este local inspirado en la cocina de California, un lugar muy luminoso, agradable, moderno, amigable, relajado y delicioso. Su propuesta es obviamente con ingredientes frescos, mucha oferta vegetariana, vegana. Abundantes granos, frutas, mariscos, huevos. Como también encuentras carnes y tocineta orgánica. Realmente su menú es amplio y su presentación está pensada en los amantes del Instagram y en los foodies. El bar, la decoración, su personal, y su cocina funcionan perfectamente dentro del concepto californiano agradable. De allí su éxito. No dejes de pedir los especiales del día, su plato con hongos es fantástico.

www.everlymadison.com