Downtown-Roanoke-Blue-Ridge-Mountains-Virginia

10 razones por las cuales debes visitar Roanoke en Virginia

7 mayo, 2018
Por: Leonardo Dávalos / fotografías: Pedro Maal

En el Suroeste de Virginia, se encuentra una de las nuevas áreas metropolitanas de creciente interés para millenials, hipsters y turistas en busca de algo diferente: Roanoke. Localizada en las bellísimas Blue Ridge Mountains, está compuesta por las ciudades de Roanoke y Salem, y los condados de Botetourt, Craig, Franklin y Roanoke.

En su momento esta zona fue uno de los centros mas importantes del transporte terrestre debido a su privilegiada y estratégica ubicación entre el norte y el sur, por la cual atravesaban los famosos ferrocarriles de vapor de la poderosa Norfolk Southern Corporation, hoy en día va retomando paso a paso, nuevamente su importancia en la geografía comercial y cultural de la región.

Su agradable clima, sus bellos paisajes naturales, sus actividades culturales y el legado histórico que permanece en Roanoke, la convierten en un atractivo destino para tu próxima escapada.

Aquí te doy 10 buenas razones por las cuales debes visitarlo cuanto antes.

Roanoke-Amtrack-train-station

La estación del tren

1. Viajar en tren

Desde el 31 de Octubre de 2017, la compañía Amtrak dispone de un servicio de trenes diario desde las ciudades de Boston, Nueva York, Baltimore y Washington D.C. hasta el downtown de Roanoke.

Por ejemplo puedes disfrutar de una placentero viaje de tan sólo 5 horas desde Union Station en D.C. hasta el centro de la ciudad de Roanoke. Esta facilidad de acceso ferroviario, además del transporte aéreo tradicional, o por carretera en automóvil, incrementará seguramente el flujo comercial y de visitantes entre este esta región y el norte de la costa este de Estados Unidos.

Además te ofrece la oportunidad de ir contemplando el paisaje, durmiendo relajado, o trabajando, sin tener que pasar tiempos de espera en los aeropuertos.

www.amtrak.com

Roanoke-The-Taubman-Museum-of-Art

The Taubman Museum of Art

2. The Taubman Museum of Art

No se puede ir a Roanoke sin ir a este espectacular museo de arte moderno y contemporáneo. Localizado en el área del downtown, el magnífico espacio sede del museo fue diseñado por el arquitecto americano Randall Stout, un discípulo del gran arquitecto Frank Gehry, con el cual trabajó durante casi 8 años. Algo que se adivina apenas uno divisa el impresionante edificio. En sus 81 mil pies cuadrados alberga varias salas y actividades. The Fralin Center for American Art consistente de 10 galerías que contienen exhibiciones especiales así como también las renombradas colecciones permanentes. The City of Roanoke Atrium es un espacio de 1,600 pies cuadrados utilizado para instalaciones de gran formato. El museo mantiene tres galerías exclusivas para la exhibición y discusión de los trabajos de su colección permanente. El resto de las galerías van cambiando su contenido para asegurar que un amplio y diverso espectro de arte contemporáneo y moderno creado por artistas internacionales se encuentre continuamente asequible al público visitante con unas 15–20 rotaciones anuales. Art Venture, un espacio adyacente al Atrium, es una galería interactiva de 2,436 pies cuadrados dedicada a 13 diferentes centros para niños y familias.

La colección permanente de mas de 2,000 obras de arte incluye piezas de arte Americano del siglo 19 y comienzos del 20, así como importantes trabajos de arte moderno y contemporáneo, fotografía, diseño, y arte decorativo, y varias pequeñas colecciones de arte folk sureño. Las obras de la colección de arte Americano, representan una muestra importante de los movimientos del Realismo Americano, Impresionismo Americano, y el Art and Crafts. Algunos de los artistas Americanos presentes son Thomas Eakins, Winslow Homer, Childe Hassam, Maurice Prendergast, John Singer Sargent, Robert Henri, Norman Rockwell, George Inness, entre otros. La colección de arte moderno y contemporáneo incluye obras de Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Jacob Lawrence, Romare Bearden, John Cage, Audrey Flack, y Dorothy Gillespie.

www.taubmanmuseum.org

Roanoke Booker-T-Washington-National-Monument

Booker T. Washington National Monument

3. Booker T. Washington National Monument

Un lugar con una gran carga emocional e histórica, es este monumento a uno de los mas importantes educadores y oradores afro-americanos. Un parque de 230 acres, en los cuales se encuentran los 208 acres de la plantación de tabaco de James y Elizabeth Burroughs, en la cual Booker nació (1856) y trabajó como esclavo junto al resto de su familia, hasta los nueve años de edad, en 1865, cuando fuera proclamada la Emancipación de los esclavos.

Durante todos esos años, Booker sirvió llevando agua, llevando comida a la mesa en la casa de los Burroughs, y cargándole los libros hasta el colegio a una de las niñas de la casa. Comida que él no podía comer, mesa que su propia familia no poseía y libros y escuela a la cual no se le permitía acceso. Esto fue formando en este niño una semilla de curiosidad y pasión por los estudios. Escribió una vez “Tengo la sensación de que entrar a una escuela y estudiar sería tal cual como si tener acceso al Paraíso.”

Y así fue para este jóven, que no descansó hasta que en 1872 comenzó a estudiar en el Hampton Institute, una escuela fundada por el General Samuel Armstrong, para brindar una mejor preparación a los ex-esclavos en los campos de la agricultura e industria. En 1875 se graduó, y en 1879 ya era instructor de esa escuela. Mas tarde en 1881 fundaría una nueva escuela para afro-americanos en Alabama. Sus enseñanzas de superación personal a través de los estudios para personas de la raza negra, no incluían ningún tipo de confrontación con los blancos, sino todo lo contrario. Predicaba una superación sin integración de razas, por lo cual fue muy buen visto y apoyado por el establishment del momento, lo cual le permitió obtener gran beneficio para sus escuelas.

En el parque se puede visitar la pequeña cabaña de madera en la cual Booker y su familia vivían, la cual era a su vez la cocina de la casa principal.

www.nps.gov/bowa

Roanoke-Virginia-Museum-of-Transportation

Virginia Museum of Transportation

4. Virginia Museum of Transportation

Luego de que su sede original fuera destruida por una terrible inundación en 1985, el nuevo Museo de Transporte de Virginia abrió sus puertas en el año 1986, en el sitio histórico donde quedaba la antigua estación del Norfolk and Western Railway Freight Station en downtown Roanoke.

El museo tiene una gran cantidad de automóviles, carros, carruajes, y otra infinidad de vehículos, siendo los mas notables los trenes y ferrocarriles. Dentro de las joyas que contiene, se encuentran las legendarias Norfolk & Western 611 and Norfolk & Western 1218, las dos últimas locomotoras de vapor que funcionaron activamente de la compañía, antes de que se cambiara al sistema diesel. En Roanoke se construyeron mas de 400 locomotoras en los talleres de la compañía ferroviaria.

Fascinante para los amantes y aficionados a los motores.

www.vmt.org

Roanoke-O-Winston-Link-Museum

Fotografía de O. Winston Link

5. O. Winston Link Museum

Luego de salir del Museo del Transporte, ve directo y sin demora a este museo. Localizado en el downtown, el museo está situado en una estación de tren para pasajeros de la Norfolk & Western Railway completamente restaurada. Abrió sus puertas en Enero de 2004. El edificio ha sido incluido en la lista de sitios históricos nacionales, dentro del complejo denominado Norfolk & Western Railway Historic District.

Si amas la fotografía, los trenes y las locomotoras este museo está hecho para ti. Dedicado a la obra fotográfica del artista O. Winston Link, considerado por muchos como el maestro de la yuxtaposición entre el camino de las locomotoras de vapor y la cultura rural de los años 50. Gran parte de su extraordinario registro fotográfico de los días finales de las locomotoras de vapor, lo logró durante la noche utilizando numerosos focos de luz, cuidadosamente planificados con antelación, creando arte, drama, poesía en una hermosa narrativa en blanco y negro, inundada por el vapor de la máquina que avanza orgullosa por las vías del ferrocarril. Mientras que el campo, las casas, la gente le sirven de escenarios y cómplices de un testimonio que fluctúa entre lo romántico y lo dramático, como lo fue su vida misma. Enamorado de una mujer perversa, Conchita su segunda esposa, representó al final de sus días su perdición. Conchita fue acusada de robarle gran parte de sus fotografías, aduciendo que Link sufría de Alzheimer, fue condenada a 6 años de prisión. Al salir, junto a su amante intentó encerrar a Link y vender las obras robadas por e-bay. Esta vez fue condenada a 3 años de prisión.

Aún si no te gustan las locomotoras, creo que la fotografía de Link cambiará tu parecer.

roanokehistory.org

Roanoke-Blue-Ridge-Farm-Museum

Blue Ridge Farm Museum

6. Blue Ridge Farm Museum

Si te gusta el campo, la historia, las montañas y sueñas con vivir en una granja, entonces no puedes dejar de visitar este lugar. Aquí verás de primera mano cómo se desarrollaron los asentamientos de inmigrantes alemanes en el 1800 en las Blue Ridge Mountains.

El museo abierto al público desde 1979, presenta el austero estilo de vida de estos campesinos, sus actividades en las granjas, cuidando a sus animales vacas, bueyes, cabras, ovejas, gallinas, cochinos, caballos. Ó quizás los verás preparando pan, cocinando, arreglando herraduras, o cualquier otra de las actividades cotidianas de una granja de la época.

www.blueridgeinstitute.org

Roanoke-Black-Dog-Salvage

Black Dog Salvage

7. Black Dog Salvage

Los mismos personajes que dieron origen a la serie de televisión Salvage Dawgs en DIY Network, poseen hoy por hoy un emporio comercial que abarca el espacio original donde consigues absolutamente de todo lo que te puedas imaginar para tu casa. Objetos, mesas, rejas, piezas de cocinas, partes de casas, pintura para interiores y exteriores, carteles, letreros en neón, sillas, sofás, maderas, pedazos de objetos sin o con sentido, cuadros, fuentes de jardín, franelas con la cara del labrador negro, tazas, y un extenso etcétera que luce infinito en los dos locales que suman mas de 50 mil pies cuadrados. El negocio lo iniciaron dos de los socios originales en Roanoke, cuando rescataron la primera casa, de allí fue surgiendo la idea de conseguir objetos que otros desechan para darles una nueva vida, lo que para unos es un estorbo, basura, o desperdicio, para otros puede representar una joya imprescindible para su casa. La verdad que el ingenio de estos señores unido al concepto -muy de moda actualmente- de utilizar partes, materiales y piezas desechadas para recuperarlas, ha funcionado tan bien, que ya hasta van a abrir su propio hotel, en un antiguo edificio de piedras que están “salvando” y remodelando para tal fin.

www.blackdogsalvage.com

Fincastle-Virginia-Blue-Ridge-Mountains

Fincastle

8. Fincastle

El encanto de un pequeño pueblo del sur de Virginia, en el que solamente viven cerca de 350 personas. Las calles, los árboles, la iglesia, y hasta el hecho de llevar el nombre en honor a Lord George Fincastle, hijo del último Gobernador Real de Virginia, Lord Dunmore, conspiran en armonía para hacer que te enamores de este lugar. La luz, la paz que se respira, el fresco aire de montaña, te convencen de que este es un pueblo especial. No dejes de ver el County Courthouse, originalmente construido en 1773, y reconstruida paulatinamente en 1818, 1850 y 1970.

Existen varias casas y edificios históricos en el pueblo. Lo interesante es poder caminar sus calles y descubrir cada una de sus casas, algunas con mas de un siglo.

www.hisfin.org

The-Grandin-Theatre-Blue-Ridge-Mountain

The Grandin Theatre (foto roanoke.com)

9. Grandin Theater

La historia de este teatro es maravillosa como lo es el mundo del cine. En 1931 el arquitecto John Zink inició la construcción del Grandin, el cual abriría sus puertas con gran pompa el 26 de marzo de 1932. Las entradas costaban 25 céntimos para los adultos y 10 céntimos para los niños. Planificado para sentar entre el auditorio y el balcón a 944 cinéfilos. Y así permaneción por mas de 40 años, hasta 1976 cuando cerró sus puertas para convertirse en Mill Mountain Theatre y presentar musicales como Guys and Dolls, The Sound of Music, entre otras durante siete años, hasta que en 1983 lo compra Jack Andrews, quien lo convierte en cinema nuevamente para films y películas de arte, así como shows musicales.

Este proyecto no duró mas que dos años por razones financieras. No obstante en 1986 volvió a abrir sus puertas con una nueva administración, presentando shows en vivo, y films de arte y extranjeros. Pero el idilio terminó nuevamente por razones financieras y cerró sus puertas por tercera vez en Noviembre de 2001. Sin embargo la idea de crear una fundación sin fines de lucro The Grandin Theatre Foundation ese mismo año, para ayudar a rescatar el teatro, su valor histórico, el cine, para la comunidad, dio sus frutos y el Grandin regresó con mas fuerza el 20 de Octubre de 2002.

Y como lo dicen ellos mismos, no se trata únicamente de presentar películas sino de preservar el Grandin para su comunidad, su gente.

www.grandintheatre.com

Blue-Ridge Vineyard

Blue Ridge Vineyard

10. Los vinos, viñedos y bodegas de Blue Ridge

Si me hubieran contado antes que en Virginia se hacían vinos, no lo hubiera creído, pero creo que aunque sus caldos aún tienen mucho trecho por andar antes de convertirse en algo decente, la experiencia de transitar por las verdes montañas, respirando su aire puro, cruzando el río Roanoke, admirar el frondoso valle, hasta llegar a varios de los viñedos bien vale la pena.

De cualquier modo el viaje, disfrutar el momento, beber unas copas de vino tinto o blanco, permanecen en tu memoria emotiva por mucho mas tiempo, que lo que dura el sabor en tu boca. Así que no vayas en busca de una experiencia para de altura para tu paladar, sino en una búsqueda de lo mas sencillo y auténtico que hay en ti. Y te puedo asegurar que ese viaje nunca lo olvidarás.

 

Virginia Mountain Vineyards

Fincastle Winery Bed and Breakfast

Blue Ridge Vineyard