King-Crab-and-poached-chiken-causa-1111-peruvian-bistro

1111 Peruvian Bistro, la cocina del chef nómada Diego Muñoz en Miami

1 Junio, 2016
Por: Leonardo Dávalos / fotografías chef y comida: Leonardo Dávalos

Este delicioso bistró de comida peruana nos llega de la mano del chef Diego Muñoz, el mismo en el que confiara el reconocido Gastón Acurio en el año 2012 para comandar los fogones de Astrid & Gastón en Lima, Perú, llevándolo de la posición 42 a la actual número 14 dentro del ranking de los TOP 50 Best World Restaurants de San Pellegrino. Y es que el chef peruano Diego Muñoz a partir de enero de 2016, tomó la decisión de retomar sus raíces viajeras que tanto lo nutrieran anteriormente.

1111-Peruvian-Bistro-Interior

En este caso podemos decir que su cocina nómada tendrá inspiraciones de sabores, olores, condimentos de su experiencia en un tour culinario que lo conduce a explorar cocinas de diferentes culturas. Naturalmente desde su nativa Lima, arranca un periplo por Panamá, Miami, Oslo, Viena, Zurich, Moscú, Macau, Marruecos hasta la lejana Sidney, en Australia. Obviamente para el chef Diego Muñoz, la gastronomía es una cuestión de saber mezclar bien ingredientes y de la capacidad de poder resumir o expresar esas memorias de sus viajes en los platos que cocina. Pero para esto tendremos que esperar a que Diego Muñoz finalice su viaje culinario.

Chef-Diego-Munoz-1111-peruvian-bistro

Chef Diego Muñoz

Entre tanto aquí me ocuparé en dar fe sobre su aventura culinaria 1111 Peruvian Bistro en Miami, nuestra ciudad, capital de una explosiva mezcla de culturas y sabores. Es muy probable que esta, nuestra ciudad, sea el lugar mas adecuado para que el chef Diego Muñoz, encuentre cauce a sus creaciones y pueda dar rienda suelta a su imaginario culinario. La mezcla de culturas, marcadas por una notable e incesante influencia latina, hacen de nuestra ciudad, un terreno fértil para desarrollar la creatividad y exploración culinaria. Creo que Miami muy pronto podrá ser definida como un gigantesco laboratorio gastronómico.

ceviche-apaltado-1111-peruvian-bistro

Ceviche apaltado

En 1111 Peruvian Bistro, conseguimos una muestra inicial con lo que el chef peruano Diego Muñoz, ha venido experimentando, para dar hasta ahora unos resultados bien apetecibles. Comenzamos probando unas frescas ostras con dashi, caviar y chalaca encurtida. Sabores sutiles cuyo objetivo es acariciar de entrada a nuestro paladar para iniciar el rito de la comida. Lo acompaña en la mesa un exquisito tiradito nikkei, con salsa de tamarindo, sésamo y rabanito blanco. Lo degustamos suave y lentamente mientras probamos un vino blanco de un pequeño viñedo peruano, no es el mejor que hemos tomado quizás un tanto áspero pero seguro que irán mejorando su calidad. Lo malo es si lo comparamos con los vinos argentinos y chilenos porque sale perjudicado.

King-crab-Causa-1111-Peruvian-bistro

Causa de cangrejo y pollo

Seguimos con un ceviche apaltado con aguacate, ají, limón y alcaparras. Llega a su lado uno de nuestros platos favoritos, la famosa causa hecha con cangrejo rey y pollo, huevo, papa, crema de aguacate o palta y ají amarillo. Este plato es mágico, te puedo mejorar el humor en un solo bocado. Y si te comes el plato entero es probable que encuentres  la felicidad instantánea. Otra copa de vino –la última de la noche porque no es noche de Uber, sino del que escribe al volante.

aji-de-gallina-tortelini-1111-peruvian-bistro

Tortellini de ají de gallina

Seguimos con unos calamares fritos y unas pecaminosas almejas con ají panca en salsa de tamarindo y alioli, deliciosas. En este momento tomamos unos minutos para respirar profundo, conversar detenidamente sobre las experiencias del chef peruano/nómada Diego Muñoz, quien ha decidido como tantos otros, vivir viajando y trabajando en ese ancho camino de la vida, para ir articulando cada una de sus creaciones como si se tratara de música que va componiendo en cada ruta, recibiendo inspiraciones para afinar su obra.

fish-cutlet-peanut-curry-sauce-1111-peruvian-bistro

Pescado en curry de maní y chaufa blanca

Y de su obra inspirada nos llega un exquisito plato de tortellinis rellenos de ají de gallina, tomates cherry, aceitunas botija en salsa de mantequilla. Sensacionales!!! Y un atractivo pez blanco empanizado y tostado con salsa curry de maní, acompañado de vegetales salteados y chaufa blanca. Nuevamente obtuvimos en esta marea de platos a dos nuevos favoritos.

lucuma-cassonade-chocolate-sorbet-1111-peruvian-bistro

Cassonade de lúcuma y sorbet de chocolate

Pero como todo en la vida tiene su final, esta cena no es la excepción, le llega su hora final con el sonido de los truenos y el relampaguear de los rayos de la torrencial lluvia que se precipita con fuerza, casi como con actitud celosa, afuera del restaurante, lluvia que anuncia la inminente llegada del verano. Y la hora final es dulce como la cassonade de lúcuma, con sorbete de chocolate negro y nougatine de sésamo. Y las aterciopeladas y tentadoras temperaturas del chocolate. No podíamos esperar nada menos del chef Diego Muñoz, quien nos conduce por el final de este viaje nómada de sabores con estos postres.

1111 Peruvian Bistró nos brinda una sorprendente experiencia en un inesperado local de Brickell en Miami, una experiencia que bien vale la pena vivir.

 

1111 Peruvian Bistró

1111 SW 1st AVE, #106, Miami, FL 33130

Teléfono: + 1 786 263 31 28

1111peruvianbistro.com