Biennale

15° Edición de la Biennale: Muestra Internacional de Arquitectura

10 marzo, 2016
Por: Team Complot

Desde el 28 de mayo al 27 de noviembre la Mostra Internazionale di Architettura acaparará la atención en la 15° Edición de la Biennale de Venecia.El encuentro con las artes, lo mejor del diseño y las propuestas más vanguardistas en materia constructiva tomará finalmente la ciudad de Venecia. La Biennale arriba al capítulo dedicado a la arquitectura con una movida programación que promete sentar debates entre grandes constructores, estudios y los proyectos que miran a una vida urbana más amable. El importante evento por vez primera coloca sus ojos sobre lo que ocurre en Latinoamérica.

El chileno Alejandro Aravena es el gran curador, mientras que Paolo Baratta, desde la presidencia, impulsa un debate sobre los retos de que tiene la arquitectura en tiempos de crisis, desplazados y sobrepoblación.

Luego de recibir el prestigioso Premio Pritzker por construir miles de viviendas sociales para los más pobres en Chile, Aravena tomó inspiración en la perspectiva de la arqueóloga y matemática alemana Maria Reiche. El arquitecto llama a este enfoque «Reporting from the front», una forma consciente de escuchar a aquellos que tienen «el conocimiento para compartir experiencias y sabiduría con aquellos que están en el piso».

Alejandro Aravena

Alejandro Aravena. Foto: Andrea-Avezzù – Domus.

 

Aravena cree que los avances en la arquitectura no son una meta en sí, el propósito real debería ser mejorar la calidad de vida de las personas. Desde las soluciones más tangibles, las que él llama «concretas», hasta las más etereas como las emociones que transmiten determiandos ángulos y colores.

Tal y como lo describe Paolo Baratta en el Arch Daily, la Biennale tomó como hilo conductor una «cruzada en contra de la indiferencia», una clara metáfora ante el hecho de que la muestra tomará los espacios de la Arsenale y los Giardini, puntos claves para el inicio de otra cruzada más violenta en el siglo XII.

Los temas claves en esta exhibición, patrocinada por Rolex, incluyen grandes temas que la sociedad no ha tenido la entereza de tocar en Europa durante los últimos cinco años. La segregación, la desigualdad, los suburbios, las condiciones de higiene en viviendas provisionales, los desastres naturales, las hipotecas, migraciones, crimen, tráfico, desechos sólidos, contaminación y las organizaciones vecinales.

De martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. miles de visitantes podrán ver los pabellones de más de 100 países y organizaciones dedicadas a seguir construyendo un futuro. ¿Uno sustentable, posible, vivible?

Cuándo

28 de mayo al 27 de noviembre

Dónde

Multiples espacios. Venecia, Italia.

Programación aquí.