Ann-Arbor-Michigan

5 excelentes razones para visitar Ann Arbor, Michigan

24 octubre, 2017
Por: Leonardo Dávalos / fotografías: Pedro Maal

Todo el mundo está buscando nuevas opciones donde pasar unas vacaciones diferentes, donde exista buena comida, buenos lugares para alojarse, y diversas actividades que enriquezcan la experiencia de viajar. Uno de los lugares al que todos deberían visitar es la ciudad de Ann Arbor, Michigan, localizada a poca distancia del aeropuerto de Detroit. Y es muy probable que al ir, no solamente quieras pasar unos días, sino que quizás consideres quedarte a vivir en este lugar. Aquí te doy algunos muy buenos motivos para hacerlo.

Ann-Arbor-Nickels-Arcade

Nickels Arcade

1- Es una ciudad cosmopolita.

Si, yo se que la mayoría de las personas cuando se les dice que un lugar es cosmopolita, piensan o lo asocian con una megalópolis, es decir con una gran ciudad. Pero no debemos olvidar que el adjetivo de cosmopolita refiere a un individuo muy viajado por el mundo, que conoce culturas diversas y considera que cualquier parte del mundo es su patria. Si el significado de este adjetivo, lo utilizamos para calificar o describir el ambiente que se respira en la ciudad de Ann Arbor, entonces uno se puede imaginar que es un lugar en el cual se encuentran diversas culturas y que su gente es muy “abierta” o progresista. Y en este caso ambas afirmaciones son ciertas.

Pues a pesar de que en la ciudad viven aproximadamente 121 mil personas, no debemos olvidar que en ella se encuentra localizada la Universidad de Michigan. Por lo que de su población total 45 mil son estudiantes, con un promedio de edad de 28 años y con un notable nivel de instrucción en su gran mayoría (64,2% con mas de 4 años de universidad), es una ciudad joven, divertida, culta, diversa y progresista. Y recuerden que esta ciudad ha sido un College Town desde hace muchísimos años, por lo que generaciones tras generaciones han conformado lo que hoy es el perfil humano de la ciudad.

Ann-Arbor-Law-School-UM

Escuela de Leyes de la Universidad de Michigan

2- La Universidad de Michigan.

Pues a pesar de que en la ciudad viven aproximadamente 121 mil personas, no debemos olvidar que en ella se encuentra localizada la University of Michigan. Una universidad excepcional, con una tradición de excelencia en la investigación, el aprendizaje y la enseñanza, así como en los deportes y las artes. Además de calificar como la una de las primeras universidades públicas en investigación, también es la número uno en voluntarios para los cuerpos de paz en todo el mundo. En esta prestigiosa institución de educación superior estudian alrededor de 45 mil alumnos de todo el planeta, en sus 19 escuelas y facultades, con profesores reconocidos internacionalmente y departamentos con 250 programas de grado.

Ann-Arbor-UMMA

University of Michigan Museum of Art

Nada mas recorrer la ciudad universitaria a pie, ya es en sí una actividad enriquecedora, no solamente por el placer visual que da el observar la impresionante arquitectura de algunos de sus edificios, sino también para disfrutar caminar sus extensos parques y jardines. Además de que se hace imperativo recomendarte que realices una visita por su museo de arte, The University of Michigan Museum of Art, es verdaderamente impactante poder apreciar la calidad y cantidad de los mas de 21 mil objetos, obras y colecciones de arte de alrededor del mundo, incluidas piezas muy valiosas e importantes de arte occidental, asiático y africano. Una verdadera e inesperada joya este museo UMIMA, cuya primera colección de arte se inauguró en el año 1856, a pesar de que la construcción de la primera parte del museo (Alumni Memorial Hall) fue terminada en 1910, el nuevo edificio del mismo (Frankfel Family Wing) fue inugurado en el año 2009. Y otra cifra que te va a impresionar es el número de visitantes anuales, mas de 240 mil personas. Con esto tienes una idea de la importancia y relevancia que tiene no solamente para la ciudad de Ann Arbor, sino mucho mas allá de sus fronteras.

Otra de las grandes atracciones en esta ciudad es el Michigan Stadium, conocido como “The Big House”, es el estadio sede del equipo de futbol americano de la Universidad de Michigan, puede albergar a 109,901 personas, lo que lo convierte en el estadio mas grande de USA, y uno de los mas grandes estadios del mundo.

Así que muy probablemente, con esta idea de ciudad universitaria, campeona en artes, investigación, labor humanitaria y deportes (Michael Phelps) te ayude a tener una mejor idea de esa visión cosmopolita de la ciudad. Es una ciudad en la cual se respira un ambiente de paz, alegre, joven pero a la vez es una ciudad de gente inteligente y preparada. Y eso para muchos como yo, tiene un gran sex appeal.

Ann-Arbor-University-of-Michigan-campus

El campus de la Universidad de Michigan

3- Su calidad de vida.

Ann Arbor, Michigan ha sido categorizada en la sexta posición, como una de las 10 mejores ciudades de Estados Unidos para vivir por Business Insider en 2016, por su calidad de vida. Con lo cual esta pequeña ciudad de 121 mil personas, hace gala de su bajo índice de criminalidad y violencia, de su relativamente bajo índice de costo de vida, y de poseer una creciente y variada gama de oferta de empleos en el país.

Esto la convierte en una ciudad muy apetecible para la gente joven, no solamente por el hecho de contar con una de las mejores universidades públicas de la nación, pero también por todas las condiciones mencionadas arriba. Por esta razón el ambiente en la ciudad es muy ameno, esa calidad de vida se puede respirar desde el momento en que uno llega a ella. Una ciudad muy poco contaminada, limpia, verde y con las cuatro estaciones para vivirlas a plenitud.

Zingerman's-creamery-quesos-Ann-Arbor

Quesos de Zingerman’s creamery

4- Su movimiento gastronómico.

Para ser honestos, yo que soy “un poquito complicado y exigente” con la comida (todo el que me conoce lo puede afirmar), conseguí en Ann Arbor, un destino paradisíaco para mi paladar. Si, en esta ciudad se encuentra todo tipo de oferta culinaria. Japonesa, mexicana, italiana, coreana, francesa, vegetariana, vegana, etc…

Pero no solamente es la cantidad y variedad, sino también es llamativa la calidad de su oferta gastronómica. Mis lugares favoritos están descritos en una reseña aparte, que te invito a leerla.

Mis 3 lugares favoritos para comer en Ann Arbor

Pero no sabes lo interesante que es presenciar de primera mano el vigoroso movimiento culinario que existe en la ciudad. Es algo que se percibe inmediatamente, hay tiendas especializadas y únicas en su estilo. Esto va de la mano del creciente movimiento ciudadano de dar apoyo a sus comunidades, de comprar local, de preferir tiendas minoristas o detallistas que no sean cadenas corporativas. En este tipo de lugar ese fenómeno cobra fuerza cada día.

En Ann Arbor, su gente prefiere comprar lo que un amigo siembra mas allá, se le da preferencia a lo creado y generado a nivel local. Así han surgido pastelerías, panaderías, mercados de delicatesses, tiendas exclusivas de té y café, mercados de vegetales, frutas y hortalizas, espacios para catar vinos y quesos, heladerías, y un largo etcétera que hace muy enriquecedora la visita y la vida en Ann Arbor. Deja de ser una ciudad cualquiera del medio oeste para adquirir personalidad propia. Y mas allá de todo, una experiencia difícil de olvidar.

Main-Street-Ann-Arbor

Main Street, Ann Arbor

5- Su vida nocturna.

Si, ya se estás pensando que esta ciudad pueda ser un poco aburrida para ti, porque no te he comentado que hay muchos lugares para tomar cervezas artesanales, vinos, y lo que tu quieras. La oferta de bares, pubs, beer gardens, y locales nocturnos va en franco aumento. Y claro, qué pensabas que los estudiantes no toman? Son muy inteligentes y amigables, pero naturalmente son seres humanos como cualquier otro. Les gusta salir en grupos y pasarla bien. Estudian tanto que por supuesto se lo merecen.

Es una ciudad con mucha vida, a pesar de que no hay tanta gente, el hecho de que gran parte de su población sea joven, la convierte en un gigantesco laboratorio de diversión. Y francamente todo va de la mano, estudios, buena gastronomía y diversión. Existe una alta probabilidad que todos los que veas en esta ciudad hayan pasado primero por el rio en bote, o hayan ido a nadar a la piscina universitaria, o vengan de hacer alguno deporte en el gigantesco campus. Su vida nocturna tiene el encanto de la ciudad pequeña, en donde puedes conocer a los locales en poco tiempo.