The Lobster

5 películas que no fueron nominadas al Oscar, pero se lo merecerían

28 febrero, 2016
Por: Alberto Negrón

Los miembros de la Academia no suelen tomar riesgos. Tal vez por eso, año tras año, tantos nombres se repiten en sus listas. Más allá de lo incuestionables de Lubezky como director de fotografía, el talento incuestionable de Leonardo Di Caprio o Eddie Redmayne, el panorama cinematográfico actual es mucho mas diverso en cuanto a temática y estética de lo que el premio más popular del mundo pretende hacernos creer.

Alberto Negrón, director de Cinestesia Cine-Bar,  una iniciativa cultural que propone una programación  plural y diversa nos presenta una lista de películas que no entraron dentro de ninguna de las categorías de los Oscar de este año, pese a todos sus méritos artísticos.

The Lobster

Esta película fue la ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2015. Es del mismo director de la aclamada cinta griega Canino (2009), también conocida como “Dogtooth” en inglés o “Kynodontas” en griego, y es la primera incursión dentro del cine hollywoodense del realizador Yorgos Lanthimos. Una trama surrealista sobre una sociedad donde los solteros son enviados a un hotel para su rehabilitación, pero en caso de no encontrar a su media naranja en un tiempo prudencial, son convertidos en animales.

Dirección: Yorgos Lanthimos
Reparto: Colin Farrell, John C. Reilly y Rachel Weisz.

Love

El nuevo filme del argentino Gaspar Noé es una exploración sobre la sexualidad sentimental y una experiencia de alto contenido erótico. Quizás sus diálogos sean bastante simples, pero aún así maneja algunas ideas interesantes, además de una estética preciosista y una selección musical exquisita. Sus planos estáticos de larga duración iluminados por Benoît Debie, utilizados sobe todo durante las secuencias de sexo, parecen pinturas barrocas en movimiento.

La escena de los protagonistas bailando en cámara lenta dentro de la discoteca y totalmente iluminados por un rojo intenso estroboscópico, mientras suena el tema de Pink Floyd “Is There Anybody Out There?”, es simplemente hipnótica. Una película porno con historia, que habiendo sido rodada en 3D, se atreve literalmente a acabarte dos veces en toda la cara.

Dirección: Gaspar Noé.
Reparto: Aomi Muyock, Karl Glusman y Klara Kristin.

Tangerine


Con sus dos actrices transexuales debutantes y sus tres teléfonos iPhone 5s utilizados para grabar la película a un bajo costo (apenas $70,000), este largometraje ya ha ganado 15 premios internacionales, incluyendo los Independet Spirit Awards a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz Secundaria. A través de su estilo realista, sus tramas intimistas y sus personajes contradictorios, Sean Baker se ha convertido en uno de los realizadores norteamericanos más interesantes de los últimos tiempos, como demostró también con su película anterior, Starlet (2012).

Dirección: Sean Baker.
Reparto: Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor y Karren Karagulian.

Victoria


Esta película rodada en tiempo real y en plano secuencia, es decir, sin un solo corte, cuenta la historia de una joven española en Berlín, cuya vida da un giro radical e inesperado luego de conocer a 4 criminales de poca monta al salir de una discoteca. Arrasó con los premios Lola del cine alemán en el 2015, donde se llevó 6 estatuillas: mejor película, dirección, cinematografía, actor principal, actriz principal y música. Es un viaje agotador de emociones, adrenalina y mucho stress. Debió haber sido nominada a mejor película extranjera.

Dirección: Sebastian Schipper.
Reparto: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski.

Dios Blanco


Esta película húngara cuenta la historia de una sociedad ficticia, donde los dueños de los perros que no son de raza deben pagar un impuesto extra para poder conservar a sus mascotas. Es una metáfora sobre la segregación racial y cuenta con la actuación de más de 200 perros, todos rescatados de la calle y dados en adopción al terminar el rodaje. Su guión impecable, la acertada dirección, la fuerza de su actriz principal adolescente y las secuencias alucinantes de cientos de perros en rebelión corriendo por las calles de Budapest, la hacían merecedora también de una nominación a mejor película extranjera.

Dirección: Kornél Mundruczó.
Reparto: Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth, Luke y Body.

 

Cinestesia Cine-Bar