5 pistas para conocer la nueva cara de África (y es que tal vez el futuro ande por ahí)

22 febrero, 2016
Por: Ana Kahn

Para muchos el continente africano es terreno de guerras, hambre y enfermedades. El siguiente texto habla de un grupo de creadores capaz de poner en jaque esas certezas para mostrar  un territorio moderno, en constante transformación que redefine su identidad a cada segundo. Que se piensa, se diseña, se rediseña y que para muchos constituye el lugar donde el futuro se edifica con mayor rapidez.

La escritora Chimamanda Adichie

La escritora Chimamanda Adichie

Chimamanda Adichie

Su conferencia en TED ha recibido casi diez millones de visitas. Es frecuentemente citada por pop stars como Beyonce, y algunas de sus frases han sido impresas en franelas, tazas para café o bolsos. Se define como una contadora de historias ya que desde muy niña sintió la necesidad de convertir en palabras aquello que llevaba dentro.

En un principio sus historias, como los cuentos que leía hablaban de nieve, cerveza de jengibre y estaban habitadas por gente que sonreía cuando el clima era benévolo. Pero, Chimamanda Adichie vivía en Nigeria. Ahí no cae nieve, no se toma cerveza de jengibre y el buen tiempo no es tema de conversación. Así fue como entendió que el mundo, muchas veces, está contado desde un relato único.

Su labor como escritora ha sido precisamente luchar contra esa narrativa que acalla la diversidad y «roba la dignidad de los pueblos». Sus  libros: La flor púrpuraMedio sol amarillo, Algo alrededor de tu cuelloAmericanah, hablan de la África íntima, pero de un continente politicamente convulso. Cuenta la historia sentimental de gente que no se siente negra, sino que se sienten personas. 

chimamanda.com

 

 

 

Los Emoticones de Oju Africa

Los Emoticones de Oju Africa

Oju Africa

La muestra Making Africa, una iniciativa de Vitra que estuvo hasta hace muy poco en el Museo Guggenheim de Bilbao,  planteaba una pregunta interesante: ¿Qué es el diseño? ¿Qué es el diseño africano? Para ellos es, un conjunto de procesos que configuran sistemas, servicios y relaciones sociales. Durante mucho tiempo la visión sobre África estuvo -y está- llena de lugares comunes, y ante ellos muchos diseñadores africanos han empezado a configurar un nuevo sistema de códigos para expresar un continentes más diverso.

En el año 2014 Miley Cyrus se quejó por la falta de diversidad en los emojis de Apple. Mucho antes de que la compañía de Steve Jobs pudiera dar respuesta, Oju Africa, parte de la compañía de telefonía celular nigeriana Mi-Fone lanzó al mercado una aplicación de caritas africanas (que incluía una con la lengua afuera en homenaje a la ex Hanna Montana) que en un primer momento fueron sobre todo descargadas en EEUU.

www.ojuafrica.com/

Fotografia de un SAPE por Héctor Mediavilla

Fotografia de un SAPE por Héctor Mediavilla

Société des Ambianceurs et des Personnes Elegantes (SAPE)

Hace mucho tiempo un filósofo francés llamado Roland Barthes escribió: «Se sabe que la vestimenta no expresa a la persona sino que la constituye; o más bien es sabido que la persona no es otra cosa que esa imagen deseada en la que el vestido nos permite creer».  Y es que la ropa, la vestimenta, es un complejo juego de símbolos que al ocultar revela mucho sobre las personas. La Sociedad de Ambientadores y de Personas Elegantes nació como un movimiento de desobediencia civil durante la dictadura de Mobutu Sese Seko cuando se le prohibió a la población de Zaire, llevar ropajes occidentales a favor de los trajes típicos africanos.

La afirmación de individualidad de estas personas que, durante mucho tiempo fue una forma de combatir el pensamiento único que quiso imponer la dictadura, derivó en un movimiento para el cual la elegancia y el culto a la apariencia son un modo de vida creativo que expresa otra cara del continente africano. El fotógrafo español Héctor Mediavilla los retrató y el resultado está recogido en un libro llamado S.A.P.E.

 

www.hectormediavilla.com

Los muebles del diseñador Cheik Diallo

Los muebles del diseñador Cheik Diallo

Cheick Diallo

“El diseño es una herramienta que da oxígeno al conocimiento tradicional». Cheick Diallo es la cabeza de una de las firmas de diseño interior  mas cotizadas en el mundo. El diseñador mestizo como se define a si mismo abandonó su natal Mali, y desembarcó en Normandía, especifícamente en la ciudad de Ruen, durante los años ochenta. Sus estudios de arquitectura en esa ciudad y en la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial de París contribuyeron a crear la identidad plural de un hombre que no cree en las fronteras y toma prestado de todas las tradiciones lo necesario para construir sus piezas.  Aunque reside en Francia, su centro de operaciones está en su ciudad natal Mali. Esa dualidad le permite a Diallo conjugar el saber ancestral, los colores y técnicas africanas, las ultimas tendencias del diseño y métodos de producción sustentables que involucran a los artesanos locales.

designnetworkafrica.org

Screen-de-Awesome-Tapes-From-Africa

Awesome Tapes From Africa

A veces es la mirada de un foráneo la que mejor puede ayudarnos a descubrir un territorio. Su frescura ante lo que descubre es capaz de arrojar una nueva visión sobre lo ya conocido y su curiosidad puede impulsarlo a redescubrir viejas maravillas. Brian Shimkovitz un etnomusicólogo judío-americano, residenciado en Berlín, quien tras un viaje a Ghana en el que se dedicó a explorar el hip hop local. Así empezó a acumular música de países como Zimbabwe, Etiopía y Senegal. A su regreso, a lo que podríamos definir como el mundo occidental, tomó para sí mismo la tarea de contactar a los artistas y ofrecerles reeditarlos en vinyl para otorgar una nueva vida a su obra. Sin embargo,  su obra magna es el portal donde digitaliza y reseña todos estos tesoros musicales. Un trabajo minucioso y amoroso que llena de música la vida de muchos y fue la primera piedra que cimentó su carrera como dj.

www.awesometapes.com