ceviche-de-hierbas-de-Central-Restaurante-en-Lima

5 restaurantes latinoamericanos donde los platos son obras de arte

10 octubre, 2015
Por: Team Complot

Sería un trabajo interesante determinar que tan amplia ha sido la influencia de pintores como Jason Pollock o Mark Rothko sobre los chef contemporáneos a la hora de crear un plato. Aquí te traemos una muestra del arte de los chef Virgilio Martínez en Central, Carlos García en Alto, Germán Martitegui en Tegui, Juan Manuel Barrientos en El Cielo y Hector Romero en El Comedor del ICC.

Central

Lima

Lo impresionate de Virgilio Martínez es esa capacidad que tiene de crear platos bellos, sabrosos e intelectualmente estimulantes. Como los grandes artistas su sentido estético está aliado a un discurso que propone cosas nuevas. Considerado uno de los mejores chefs del mundo, la cruzada de Martínez consiste en descubrir nuevos ingredientes de la despensa amazónica y peruana a la vez que llevarnos a experimentar la gastronomía con el paladar y la vista, pero también con la imaginación. Su menú «Meter Alturas» es un paseo por los ecosistemas peruanos a través de los sabores que producen. Es decir, podemos empezar por los tres metros bajo el mar, en donde habita un erizo hasta los 3.900 metros  en donde se encuentran las hierbas negras del altiplano.

centralrestaurante

View this post on Instagram

Quinoas

A post shared by Central (@centralrest) on

 

Tegui

Buenos Aires

Germán Martitegui iba ser diplomático pero decidió torcer su destino para instalar sus huesos en una cocina. Y gracias a Dios lo hizo porque Tegui es una maravilla. Un microcosmos en donde el “malo” de la versión argentina de Master Chef no sólo cocina, sino que ha decidido todos los elementos que rodean al comensal: desde la selección de los implementos de diseño con los que sirve la comida, pasando por la música que se escucha en sala, hasta el cuidado de los arboles de plátano que habitan el jardín. Martitegui varía la carta cada semana de acuerdo con lo que habita en su cabeza pero siempre, siempre, siempre hará creaciones bellísimas. Platos que hacen felices a la boca y a la vista.

tegui

 

Alto

Caracas

Han sido muchas las millas y los caminos que Carlos García ha recorrido para lograr una cocina tan potente. Pasó por los mejores condumios de España y frecuentemente se le ve cocinando junto a personalidades como Massimo Botura o Rene Redzepi. Es decir, su altísima cultura culinaria sienta las bases que le permiten utilizar los sabores y tradiciones venezolanas para convertirlas en algo nuevo. Cada uno de los detalles de su restaurante en Caracas Alto, quiere decir algo sobre la venezolanidad, desde el gigantesco árbol de caucho del jardín hasta las baldosas del piso. Pero es cuando crea un plato, el momento en el cual García se transforma en un pintor que juega con colores, sabores y texturas.

altorestaurante

 

El Cielo

Bogotá

Juan Manuel Barrientos es el niño prodigio de la gastronomía colombiana. Apenas había abandonado la adolescencia cuando su restaurante El Cielo, en Medellín sorprendía por su afán de reinterpretar los sabores tradicionales de Colombia en una clave absolutamente moderna. Dueño de una fuerte personalidad, la cocina de Barrientos encanta por su osadía y su belleza. Al mando de restaurantes en Medellín, Bogotá y Miami es posible que Barrientos se convierta muy pronto en uno de los grandes chefs del mundo.

elcielorestaurant

 

 El Comedor del ICC

Caracas

Si alguien puede explicarnos la relación entre las artes plásticas y el trazado de un plato de comida es Héctor Romero. Este chef venezolano responsable de la educación de las nuevas camadas de cocineros venezolanos es artista plástico de profesión y cocinero de oficio, pasión y vocación. El Comedor del ICC es un restaurante sencillo en formas pero grande en sabores y planteamientos: a saber hacer de la cocina venezolana una presencia importante dentro de la gastronomía mundial.

elcomedor