La-Bienal-de-Venecia

8 exposiciones que no puedes dejar de ver en la Bienal de Venecia

11 junio, 2019
Por: Anna Guggenbuehl

Como todos los veranos, Venecia se llena de arte. Y como si hiciera falta una excusa para visitarla, está la edición 58 de la Exhibición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Este año lleva el nombre de “May You Live In Interesting Times” y el curador es Ralph Rugoff. Esta es la primera que se exhiben más artistas femeninos que masculinos. Para poder convocar a los artistas participantes, el curador visitó 25 países y vio el trabajo de más de 2,000 artistas. La edición de la Bienal de Venecia de este año muestra las propuestas de los artistas como una respuesta a los grandes desafíos que enfrentamos a través del cambio climático y la política. Hay tiempo para visitarla hasta el 24 de Noviembre de 2019, es mucho y muy interesante todo lo que hay que ver, pero les recomendamos no dejar de visitar estas 8 exposiciones.

Ghana-Freedom-Venecia

Pabellón de Ghana “Ghana Freedom”

Pabellón de Ghana Ghana Freedom”.

Diseñado por David Adjaye, es la primera vez que este país africano participa en la Bienal. La película de John Akomfrah, muy conmovedora e informativa de los paisajes en Ghana, de la gente, la naturaleza y la vida silvestre capturó la belleza del país en tres pantallas que permitieron al espectador tener una experiencia cinematográfica. Incluido también una instalación a gran escala del artista internacionalmente famoso Ibrahim Mahama.

Pabellon Austria- Venecia-Renate-Bertlmann

Pabellón de Austria “Renate Bertlmann”

Pabellón de AustriaRenate Bertlmann”.

Es la primera vez que el pabellón de Austria presenta una exposición individual de una artista femenina. Renate Bertlmann es una pionera del arte de performance y una artista femenina líder en su país natal, Austria. Su instalación específica de rosas rojas es extraordinaria.

Pabellon-de-Brasil-Venecia

Pabellón de Brasil “Swinguerra”

Pabellón de BasilSwinguerra“.

Barbara Wagner y Benjamin de Burca están detrás de la sólida instalación de video que responde a las altas tasas de violencia contra homosexuales, bisexuales y transexuales en la actualidad en Brasil. El video incluye en su mayoría a bailarines negros que realizan su baile en una cancha de básquetbol.

Liu-Wei--Venecia

Liu-Wei “Microworld”

Liu Wei ” Microworld“.

Esta es una instalación monumental en la que el artista juega con la diferencia de escala entre espectador y arte, así como con el sentido de las dimensiones. Con la fuerte iluminación y las curvas y formas geométricas, el espectador está mirando el microscopio a través del cristal. En la sección Arsenale de la Bienal.

Christian-Marclay_Venecia

Christian Marclay “48 War Movies”

Christian Marclay48 War Movies“.

Marclay pone a prueba la relación entre el sonido y lo visual a través de la edición de uno de los géneros más conocidos en el cine: la película de guerra. Es oscuro, abrumador y serio. A través de los efectos de sonido se siente como estar en medio de todo.

Hito-Steyerl-Venecia

Hito Steyerl “This is the future”

Hito SteyerlThis is the future“.

Esta instalación de video se extiende por una sala con pasillos elevados con diferentes pantallas que muestran plantas y flores digitales. El video también muestra las vías fluviales y palacios de Venecia. Es un trabajo que le recuerda al espectador que todos nos habremos ido en algún momento y que no podemos escapar a través de la tecnología.

Eventos colaterales

George-Baselitz-Venecia

George Baselitz

Georg Baselitz en la Galleria de`ll Accademia.

Baselitz es el primer artista vivo en tener una retrospectiva en la famosa Galleria de`ll Accademia. La exposición incluye trabajos raramente vistos por el artista que abarcan más de 60 años, incluyendo esculturas, dibujos y grabados. La exposición se centra en la relación que Baselitz tiene con Italia y la tradición académica. La exposición también incluye esculturas monumentales del artista. Nota del curador profesor Kosme de Barañano: “Georg Baselitz es uno de los artistas más significativos de la segunda mitad del siglo XX. Enfrenta el gran tema de la pintura, no reduciéndolo a su esencia, sino atacando la convención misma. Estamos encantados de trabajar juntos de nuevo. Baselitz ha visitado a menudo y ha mantenido un estudio en Italia durante bastante tiempo, y la exposición reflejará cómo Italia ha impactado su trabajo a lo largo de los años “.

Carpenters-Workshop-Venecia

Carpenter’s Workshop Gallery

Carpenter`s Workshop Gallery.

La prestigiosa galería se asoció con Lombard Odier para demostrar una vez más cómo los límites entre el diseño y el arte se difuminan aún más. Todas las nuevas obras de los 23 diferentes artistas, fueron creadas en respuesta a Venecia y su palacio decorativo Ca d’Oro. Virgil Abloh creó una pieza especial “Alaska” en bronce pulido en respuesta a la marea alta de Venecia (aqua alta), pero también en respuesta a nuestra crisis del cambio climático.