HofmanDujardin_Oamsterdam_project4

Amsterdam se convertirá en una de las mejores ciudades del mundo para vivir

22 Febrero, 2017
Por: Leonardo Dávalos / imágenes: A2 Studio

Si alguna vez soñaste con vivir en la ciudad de los canales, las bicicletas, los tulipanes y el libre consumo de marihuana, y aún no has tomado la decisión de mudarte, quizás ahora sea el mejor momento para que lo hagas.

El concepto de ciudad europeo es completamente diferente al americano o asiático. Los centros urbanos en Europa son de tamaño moderado, con una escala mas humana y destinados principalmente al peatón, es decir al ser humano y no a la máquina.

HofmanDujardin_Oamsterdam_Project05

 

Naturalmente que el gran cambio del mapa urbano de Europa se vivió con la era industrial. Sin embargo en la actualidad varias de las mas grandes e importantes ciudades europeas están siendo objeto desde hace un tiempo de continuos cambios en su desarrollo y configuración urbana. El caso de Londres, Hamburgo o Berlín por mencionar sólo algunos son claros ejemplos de la transformación urbana a la que nos referimos. Con cambios de uso y recuperación de zonas abandonadas, estas ciudades han experimentado un cambio absolutamente positivo en su morfología urbana, para convertir a estas ciudades europeas en urbes futuristas, armónicas con una calidad de vida superior para sus habitantes.

Obviamente los holandeses no desean quedarse atrás y ya existen varios proyectos propuestos de renovación urbana para la hermosa ciudad de Amsterdam. Uno de ellos es el que te presentamos aquí. Oamsterdam, como se titula el proyecto de estrategia urbana sustentable para la capital holandesa, ha sido creado por la prestigiosa firma de arquitectura HofmanDujardin. “Nosotros vivimos y amamos Amsterdam. Es una ciudad fabulosa y la queremos convertir en algo aún mas fabuloso”, dice Michiel Hofman para comenzar a explicar su concepto.

HofmanDujardin_Oamsterdam_Project06

 

Oamsterdam ofrece un plan innovador para conectar el distrito norte con el resto de la ciudad. Reflejando la forma de la salida en medio círculo del norte, crearemos un paso circular a través de la ciudad, a la vez que restauraremos la conexión histórica de Amsterdam con el agua, abriendo el frente del lago Ij. El círculo interior servirá de vital conexión para unir áreas de la ciudad, brindando mas espacio y aire al congestionado centro urbano de la ciudad”.

Para los socios del estudio de arquitectura Barbara Dujardin y Michiel Hofman, Amsterdam requiere de una estrategia urbana innovadora, como la tuvo en el pasado cuando creó su famoso sistema de canales en la ciudad. Hoy en día, la ciudad se enfrenta con un crecimiento exponencial de visitantes y habitantes especialmente dentro del área de su centro histórico. Debido al turismo, el centro se encuentra totalmente congestionado, el tráfico es muy pesado y los precios de las casas y propiedades se han elevado considerablemente. Por otra parte el gobierno de la ciudad tiene altas expectativas y desea implementar ambiciosos proyectos para crear espacios públicos de calidad, planes de vivienda asequibles, transporte inteligente, aprovechamiento de recursos alternativos y la generación de un ambiente verde y saludable para los habitantes de la ciudad. Amsterdam necesita con urgencia ideas e iniciativas para hacer crecer su centro urbano de manera tal que la actualice para convertirse en una ciudad lista para el futuro.

HofmanDujardin_Oamsterdam_Project08

 

Para ello HofmanDujardin plantea una estrategia revolucionaria para mejorar la calidad de vida en Amsterdam. Su plan Oamsterdam, crea un círculo de 16 kilómetros de circunferencia para descongestionar el centro histórico de la ciudad y ampliarlo repensando completamente la ciudad actual. Las áreas y espacios nuevos que proponer crear dentro de este gran círculo, presentan fantásticas vistas como las que te mostramos en las gráficas. La renovación y cambio de uso propuestos, la inclusión de dos nuevos puentes sobre el lago Ij, el cambio en circulación de vehículos, todo ello apunta a lograr con un plan maestro, una solución efectiva a los problemas que hoy en día enfrenta el centro histórico de la ciudad, preparándola para enfrentar los nuevos retos del futuro.

Entre las nuevas actividades que propone el plan maestro de Oamsterdam, que incluyen un parque natural con canales a través de todo el camino, un nuevo mercado de comida, granjas urbanas en un edificio que anteriormente fue un banco, espacios deportivos a lo largo de todo el recorrido del aro, y hasta una playa enfrente al lago Ij.

HofmanDujardin_Oamsterdam_Project07

 

Incorpora y prepara a la ciudad para un futuro en los cuales existan naves espaciales sobrevolando la ciudad, carros flotantes y drones haciendo entregas a lo largo y ancho de la ciudad. Una ciudad invadida por hologramas y superficies interactivas multimedia en todas sus calles. Oamsterdam crea conexiones con todos los espacios y las actividades urbanas existentes: culturales, creativas, financieras, e históricas para crear la nueva y fabulosa ciudad de Amsterdam.

Si este interesante y ambicioso plan de renovación urbana se lleva a cabo en esta ciudad, estoy seguro que muchas mas personas no lo dudarán mas y se mudarán a vivir a Amsterdam, una ciudad modelo por el respeto a la libertad de sus ciudadanos, a la tolerancia y a la inclusión social sin distingo de raza, credo o preferencia sexual. Yo quizás me mude, y tu qué dices?

Nombre del Proyecto: Sustainable urban strategy Oamsterdam

Diseño: HofmanDujardin

Equipo: Barbara Dujardin, Michiel Hofman, Arjen Aardnouse

Visuales: A2 Studio

www.hofmandujardin.nl