apple-campus-vista-aerea

Apple Campus, el último sueño de Steve Jobs

17 septiembre, 2015
Por: Amira Saim

Crean todo lo que escuchen sobre el próximo Apple Campus. Especialmente que será el mejor edificio de oficinas del mundo, obviamente por estar concebido por uno de los hombres mas importantes del siglo XX, Steve Jobs. He aquí un vistazo al work place en donde todos quisiéramos estar.

Como si no fuese suficiente el obsesivo balance entre la función y la forma que logra Apple, tan pero tan bien, ahora también lleva este precepto, que convierte a cada uno de sus dispositivos en objetos sumamente deseables y necesarios, a lo que será su futuro campus en la ciudad de Curpertino en California.

La tecnología ahora apunta, también, a los espacios de trabajo, a crear un nuevo paradigma de arquitectura y a volver a lo que no le compete a los códigos binarios, a involucrar más a la naturaleza en vez de invadirla y a trabajar por un estilo de vida más sustentable.

Definitivamente el futuro luce muy bien, más, si los proyectos, que crean espacios nuevos como éste, se llevan a cabo con los valores de Apple como motor principal, innovación, fácil uso y belleza.

apple campus foster

 

La última visión de Steve

Así como un día nos convenció a todos de que podía existir un teléfono sin teclas, o un dispositivo donde tener toda nuestra música al alcance de nuestras manos, Steve Jobs convenció a las autoridades de la localidad de Cupertino en California, que el nuevo campus de Apple tendría grandes posibilidades de albergar al mejor edificio de oficinas del mundo. ¿Y quién se hubiera atrevido a poner en duda la palabra de Steve Jobs?

Persuadidas las autoridades, el próximo paso fue conseguir el brazo ejecutor que le diera forma a una buena idea. Y en esto de juntarse con la gente correcta Steve sí que fue el más talentoso.

La llamada fue para Norman Foster. No sorprende esta movida astuta, pues la firma Foster + Partners es reconocida mundialmente por su sofisticada estética y su éxito en proyectos sustentables. El emblemático edificio Gherkin en Londres o la remodelación del Parlamento alemán, los abalan.

Según cuenta el propio Norman Foster, el punto de partida para Steve Jobs era el campus de la Universidad de Standford, su campus, y también el paisaje típico de California, en el que él creció. Como afirma David Muffly, paisajista del proyecto: “la idea es devolverle California a Cupertino”.

La idea también es que este nuevo complejo que será cuna de nuevas tecnologías, complemente al campus existente de Apple, el bien conocido Infinite Loop, también ubicado en Cupertino y cuya dirección está a disposición de todo aquel que abra por primera vez la aplicación de Google Maps.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases. La primera, dará vida a lo que será el edificio principal, y luego en una segunda etapa se desarrollarán 55.000 metros cuadrados adicionales donde habrá más áreas verdes y oficinas.

apple campus norman foster

 

The Mothership

El edificio principal de este nuevo campus, será una estructura en forma anillo de cuatro pisos, rodeada de un bosque frondoso, sembrado y pensado por los involucrados en este proyecto. Por supuesto, el mejor edificio del mundo tiene que ser uno sustentable. Este gran bosque -que ocupará un 80 por ciento del terreno-, les permitirá, la mayor parte del año, tener ventilación natural al interior de las oficinas, prescindir del aire acondicionado, así como de la calefacción y no generar gases tóxicos que contaminen.

Lucirá como un anillo o una dona (como algunos han bromeado) pero lo que será el edifico principal de este nuevo campus ya es conocido como The Mothership (Nave Nodriza). Nada más parecido al futuro.

Este gran círculo, se levantará en un terreno ubicado en South Bay City, donde antes funcionaron las oficinas de HP y Compaq y cada nivel será una gran oficina sin divisiones. Acomodará a 12.000 empleados y su estructura estará compuesta por un aproximado de 260 mil metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos.

Además de espacios de trabajo, el edificio albergará un restaurant, por supuesto, y un auditorio con mil puestos, aproximadamente, en donde se dará cita la prensa para futuros lanzamientos.

Para los que lleguen en carro, el campus contará con dos estacionamientos que en total podrán aparcar unos 10.980 carros. El primer espacio destinado para esto se ubicará en el sótano del edificio principal, al que se podrá acceder gracias a discretos túneles que abrirán una vía bajo tierra. El segundo estacionamiento constará de un par de estructuras dotadas con paneles solares que le permitirán funcionar con este tipo de energía reciclada, que se ubicarán en un extremo al sur del campus.

Los peatones podrán valerse de los autobuses corporativos de Apple que los dejarán en el “Corporate Transit Center”, a una caminata de distancia de la entrada del edificio principal o The Mothership.

Asimismo, y porque el mundo del futuro aspira a tener menos automóviles, o por lo menos así lo espera Apple, como parte del proyecto han desarrollado un plan particular para ciclistas, en el que crearán vías especiales para que sus empleados puedan acceder fácilmente al bosque, que llegarán hasta el Campus 2 y la Nave Nodriza, su núcleo.

apple campus fachada

 

Y el hombre creó el bosque

La mujer que estuvo al frente de la Agencia de Protección del Ambiente de la primera administración de Barack Obama, es hoy quien supervisa lo que será el diseño paisajístico de este nuevo campus. El resultado será un vasto terreno compuesto por prados y bosques, creará una sabana con reminiscencias al Valle Santa Clara. Incorporará árboles jóvenes y maduros, así como plantas nativas y tolerantes a la sequía, que crecerán en Santa Clara County con un consumo mínimo de agua. Además, reemplazarán vías de asfalto existentes con nuevas hectáreas de áreas verdes.

Otro objetivo que se han propuesto, es que el aumento de superficies permeables ayudará a crear un sistema de drenaje natural que ayudará a mejorar la calidad del agua del arroyo de Calabazas.

La primera etapa de esta empresa se encuentra andando y terminará con la creación de este nuevo y adecuado bosque. La segunda etapa cuando esté completa la primera y The Mothership haya terminado de aterrizar. En esa fase futura se desarrollarán 600.000 pies en los que se agregarán nuevos edificios de oficinas al Campus, que estarán destinados a la investigación y el desarrollo.

Con esta apuesta por un futuro con más verde, más vías para el esparcimiento y la motivación de la creatividad, Apple busca también posicionar la posición competitiva de Cupertino en Silicon Valley y seguir atrayendo a los mejores talentos de la industria.

Do you hear The Mothership commin’?

Observa cómo avanzan los trabajos del Apple Campus en este video realizado por Brandon Elwood