Arte valioso, billetes depreciados: “Trash Cash” de Giovanni Di Nunzio

12 abril, 2016
Por: Ramón Barreto / Fotos: Mezzcla Caracas y Giovanni Di Nunzio Atelier

Por años Giovanni Di Nunzio estuvo en los backstages y en los desfiles de moda más importantes del mundo. Europa es sin duda alguna su patio trasero y con esa energía incontenible por “ir, ver y vencer” entendió rápidamente que podía fotografiar los nuevos accesorios de Lauterbach, o tener frente los abdominales del nuevo modelo fetiche de Tom Ford para la revista Dazed & Confused, sin que nadie se hiciera preguntas reales sobre una industria multimillonaria.

Gio lo ha hecho todo en un mundo de lujo, sin embargo, fue a 8mil kilómetros de distancia, en el calor tropical de Venezuela, en donde encontró la inspiración para contar el verdadero valor de la vida y entender lo distante que están las ideologías de solucionar los verdaderos dramas de cualquier sociedad.

Tal y como reseña El País, en su hoja económica a principios de este año, la inflación en ese país Latinoamericano “llegará al 720% este ejercicio, frente al 275% que se vivió en 2015. Los desequilibrios que sufre la economía de Venezuela son considerables y las distorsiones internas se ven potenciadas por el desplome en el precio del petróleo”. Esto deja a la moneda circulante como una versión extendida de billetes de Monopoly.

Este tema ya lo han explorado otros, vale la pena recordar el trabajo de Dan Tague y su “Price of Freedom” en 2010.  Sin embargo, todo cobra un nuevo sentido cuando en lugar de usar dólares, hablamos en el lenguaje de una moneda fantasma, dispuesta a aislarse cada vez más del mundo. Y es que si hay tres letras, cuyo valor es realmente incierto e intraducible, son estas: VEF.

image2

¿Por qué experimentar en otro formato distinto a la fotografía?

Todo ocurrió estando en Venezuela y al encontrarme con una bolsa de billetes antiguos, una enorme bolsa, llena de billetes que no tenían ningún valor real. Decidí darles otro uso y al componer el primer trabajo, más personas me pidieron otros similares y así nació esta serie de 26 piezas. Algunas piezas van juntas. Todas hechas con billetes descontinuados, los más recientes son del año 98, un punto crítico para Venezuela. La idea es poder traspasar los límites del formato y poder combinar en algún momento con la fotografía.

¿Qué representan los billetes?

Hablo de la decadencia, el trasfondo político y económico. Este es el estado de un país lleno de nostalgia y lo transmito con este aparente tesoro. Algunos de los títulos hacen alusión al poco valor de la moneda: “cash poubelle”, “trash cash”, “black oil”. Yo me conseguí esta bolsa de dinero que actualmente es considerada simplemente como “basura”. No tienen ningún valor y lo que es peor: si en el momento en que estaban vigentes, no fueron cambiados, es porque tampoco tenían gran valor en ese momento. Una moneda que fue referencia de solidez en algún momento y que hoy se reduce a desperdicio.

image3

¿Cómo es el proceso detrás de cada obra? 

Primero es necesario armar un gran collage, es la primera parte e implica que debo armar una composición de billetes con cortes diagonales y lograr el contraste entre billetes nuevos y viejos. Una de las piezas se llama “face to face” porque al combinar diferentes denominaciones (5 y 10) Simón Bolívar queda enfrentado a sí mismo y Miranda igual. Luego viene la intervención con pintura luego de haber alisado por completo cada obra.

¿Cuál es el verdadero valor de la moneda para ti?

Siendo sincero, hoy en Venezuela necesitaríamos un billete de 5000 y sería insuficiente para hacer compras básicas. El dinero no tiene un valor real. Esta bolsa probablemente ni siquiera tiene el valor que tienen otros ejemplares descontinuados de una moneda en otros países. Con “Trash Cash” apelo al valor de una época pasada, de memorias. Si lo piensas bien una persona de 20 años vagamente recordará estos billetes, así que puedes comparar cómo en otros lugares la moneda tiene un valor que aquí con el paso del tiempo se va desapareciendo.

IMG_5129

Quién

Giovanni Di Nunzio

 

Dónde

Qta. El Sucucho, 2do Piso, Calle París, Caracas – Venezuela.

mezzclaccs.com 

instagram.com/mezzclaccs