ArteBA-2016

ARTEBA cumple 25 años y lo celebra por todo lo alto

17 mayo, 2016
Por: Vivian Landau / Fotos: Cortesía ARTEBA

ARTEBA, la feria de arte de la ciudad de Buenos Aires celebra su cumpleaños con unas cifras más que felices: es ni mas ni menos que la tercera feria de arte mas visitada del mundo con una asistencia de 100 mil personas diarias. Un evento que revoluciona la ciudad y que este año, invade no sólo el recinto ferial de La Rural en Palermo sino todo Buenos Aires.Arteba 2016

Su presidente Alec Oxenford y todo su equipo han trabajado muy duro para hacer de ARTEBA una feria importante para el mundo del arte. La participación de galerías internacionales asciende cada año. Su programa de actividades paralelas es uno de los más importantes de la región y convierte a la feria en un lugar de cita obligada para todo aquel que quiera ver y saber qué esta pasando en el arte latinoamericano.

arteba 2016

Para celebrar por todo lo alto, este año la feria invitó a los 3 ganadores de su programa Jóvenes Curadores a pensar una edición especial de la sección diXit: Federico Baeza, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson presentarán Oasis, una propuesta curatorial que con más de 50 artistas y de 900 metros cuadrados recorrerá la producción artística argentina de los últimos años y ofrecerá, por primera vez, un espacio adicional al expositivo que funcionará como plataforma para un ciclo de charlas y un programa de actividades en torno a la literatura, el cine y el teatro.

arteBA-fotos
A esa explosión de arte argentino se suma una fuerte presencia internacional que estará representada por 43 galerías extranjeras provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay; que junto a las 42 galerías argentinas, serán las protagonistas de ARTEBA 2016 participando, con 400 artistas exhibidos, en las diversas secciones que propone la feria.

La Sección Principal (comité de selección: Mercedes Casanegra, Orly Benzacar, Ignacio Liprandi, Eduardo Brandão y Sabine Schmidt) contará con 50 galerías de las cuales 11 participan de la modalidad Special Project Patio Bullrich y 15 presentarán a un artista destacado en Cabinet (comité consultor: Mercedes Casanegra, Inés Katzenstein y Eugenio Valdés Figueroa).

En la tercera edición de Photobooth Citi su curador Patrick Charpenel explora los límites de la fotografía a través de 6 propuestas artísticas internacionales que estarán contextualizadas con documentación relativa a las vanguardias argentinas del archivo de Raul Naon.

Solo Show Zurich llega a su quinta edición y por segundo año consecutivo cuenta con la curaduría de Manuel Segade, quien en la propuesta de este año, explora el cuerpo como herramienta artística a través de múltiples medios como la pintura, la performance y el video.

En la nueva edición de U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz, Jacopo Crivelli Visconti apuesta por una  curaduría más personal mediante la cual ha seleccionado a los 35 artistas que estarán representados en las 14 galerías participantes. Como novedad de este año la sección incluirá una intervención artística en la plaza central.

Finalmente y como contrapunto de la importante presencia de artistas consagrados que estarán representados  en la sección principal, Barrio Joven Chandon exhibirá un abanico de propuestas de carácter experimental en las 16 galerías jóvenes que han sido seleccionadas por el equipo curatorial conformado por Raúl Flores y Manuela Moscoso. En La Isla un equipo curatorial invita a editoriales y sellos independientes a poner a disposición comercial del público libros y publicaciones vinculados al arte contemporáneo.

Screen shot 2016-05-17 at 2.35.31 PM

En el Auditorium Open Forum se llevaran a cabo importantes debates de arte contemporáneo con curadores y artistas bajo la égida de Victoria Noorthoorn quien ha convocado a figuras imprescindibles. Continúa como siempre el Programa de Adquisicion de Museos, donde ARTEBA busca apoyar la escena artística, fomentando la adquición de obras. Y es importante resaltar un programa como Matching Funds ARTEBA-Banco Ciudad, gracias al cual tres museos argentinos reciben una suma de dinero del Banco Ciudad para incorporar nuevas obras de arte a sus colecciones

arteBA-esculturas

Buenos Aires es una ciudad muy rica culturalmente, donde como todos los años curadores de Europa y América incluyendo el TATE Modern, Madrid Centro de Arte Dos de Mayo, LA County Museum(LACMA) se darán cita para realizar sus compras «nerviosas» para los respectivos museos y fundaciones que representan. Así que, ¿quién dice que los amantes del arte sólo pueden ir a Art Basel o Art Basel Miami Beach? Los coleccionistas y curadores interesados en la escena de arte Suramericano están llegando a también a Buenos Aires.

ARTEBA en cifras

GALERíAS:
+ de 2.250 participaciones de galerías en 25 años
ARTISTAS:
+ de 8.800 participaciones de artistas
PAíSES:
+ de 20 países fueron representados en arteBA
PROGRAMAS DE ADQUISICIONES:
+ de 100 adquisiciones de museos y empresas impulsados por arteBA
INVITADOS INTERNACIONAlES:
+ de 3.000 invitados internacionales
HOMENAJE A ARTISTAS:
+ de 70
EMPRESAS:
+ de 50 empresas acompañaron a arteBA durante estos 25 años
EDICIONES PUBLICADAS:
+ de 50 ediciones publicadas
PREMIOS:
+ de 35 artistas premiados
RESIDENCIAS ARTíSTICAS:
+ de 7 artistas becados para residencias internacional.
WORKSHOPS PARA GALERíAS, ENCUENTROS DE COLECCIONISMO y ACTIVIDADES:
+ de 30 actividades/workshops dirigidas a coleccionistas y galeristas.
ALIANZAS CON INSTITUCIONES:
+ de 50 alianzas institucionales
M2:
+ de 15.000 m2 creció arteBA
VISITANTES:
+ de 1.800.000 visitantes en 25 años

www.arteba.org