Baile, sexo y amor en «Les Bains» de París

11 febrero, 2016
Por: Ramon Barreto

Si algo saben hacer los franceses es divertirse. Desde la burbujeante champagne, la adictiva patisserie, hasta el simple hecho de disfrutar la joix de vivre. Algo que facilmente se encuentra en «Les Bains» de Paris, uno de los destinos más fascinantes de la noche parisina. Antiguo lugar para desfogar, hoy es algo similar, pero con mucho más estilo

Les Bains Imagen de Design Hotels

Les Bains Imagen de Design Hotels

I Calor desde el origen

Desde su gran inauguración en 1885, Les Bains Douches se convirtió en uno de esos edificios que se mantendrían impávidos con el paso de tiempo. Esto no significa que sea una simple construcción, de esas que se conservan por el estricto registro patrimonial francés.

Este espacio originalmente dedicado a la limpieza y el placer, fue construido por la familia Guerbois, convirtiéndose en la primera casa termal de la capital francesa. Poco a poco, el enclave de placer se convirtió en un lugar de referencia para los amantes del masaje y los cuidados corporales. Desde entonces, técnicas traídas de Japón, Rusia y Turquía eran ejecutadas con singular maestría en sus vaporosos cuartos en pleno distrito tres, en la mítica Rue du Bourg-l’Abbé.

Los clientes podían escoger entre el sauna, nadar en la gran piscina o relajarse con un baño de tina como si estuvieran en casa. Marcel Proust era uno de los clientes regulares y poco importaba que trabajadores del mercado de Les Halles también demostraran su amor por la relajación. Un café en la parte posterior era la cereza, un lugar de encuentro entre la aristocracia, los librepensadores y los decadentes. Todos cabían en Les Bain Douches.

Les Bains Imagen de Design Hotels

Les Bains Imagen de Design Hotels

 

II Vapor en la pista de baile

Dos guerras mundiales más tarde, Europa aún se levanta de sus escombros y poco presupuesto queda para pensar en viejos edificios. Los grandes palacios se convierten en fábricas y desde las ruinas, muchos piensan en cómo será el futuro. Uno de esos visionarios fue Jacques Renault, un coleccionista de antigüedades que vio una posibilidad de negocio con aquel enorme edificio. Junto a su socio Fabrice Coat, sentaron un precedente para la diversión y el concepto de noche parisina. Una sala de conciertos adaptable a cada presentación, enormes áreas para bailar y por supuesto, pequeñas cabinas reservadas.

Si Nueva York tenía Studio54, París ganaba con creces esta competencia de brillo. Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Claudia Schiffer, Prince, David Bowie y Mick Jagger eran tan solo algunos de los nombres que desfilaban por este templo dedicado en ese entonces a la música, las drogas y la liberación sexual.

Les Bains Imagen de Design Hotels

Les Bains Imagen de Design Hotels

III Ardor moderno

Superada la época de redadas, sobredosis y noches de fiesta interminable, en 2011 nace la Societé des Bains, con el apoyo de Jean-Pierre Marois, el cineasta que consiguió tanta inspiración en sus noches de baile. En un terrible estado de abandono, convertido en un paraíso para vendedores de droga y vándalos, el edificio logra superar vacíos legales, demandas y malas administraciones.

Al mejor estilo del Chateau Marmont de Los Angeles, ahora con un nombre más corto, Les Bains resurge como el Ave Fénix y es gracias a los arquitectos y decoradores Vincent Bastie, Denis Montel y Tristan Auer, que un nuevo concepto estremece el paradigma clásico de alta hotelería. La clave: crear un lugar con personalidad, que no niegue su pasado, pero comprenda las lujosas necesidades de la modernidad.

Les Bains Imagen de Design Hotels

Les Bains Imagen de Design Hotels

Desde 2015 este espacio dedicado a la opulencia, rinde un homenaje a la escena de «clubbing» parisino del siglo pasado. La icónica piscina es restaurada y dejada en su estado original, se crean decenas de habitaciones divinas en todo el edificio, así como un exclusivo penthouse de 80 metros cuadrados,  un sueño para cualquier pareja o persona que necesite sentir el calor verdadero.

Desde entonces, una exposición permanente recuerda los días de música disco, artistas que cambiaron al mundo, así como la reafirmación de un edificio-obra de arte gigante. En sus muros reposan algunos «souvenirs» de artistas como Mr. Brainwash, Jef Aereosol y Tanc. Una exquisita selección de restaurantes, áreas de entretenimiento y una discoteca privada hacen que sea la estancia perfecta en París.

Les Bains Imagen de Design Hotels

Les Bains Imagen de Design Hotels

https://www.lesbains-paris.com/