Barbie en el Museo de Artes Decorativas de Paris

Barbie en el Museo de Artes Decorativas de París

2 marzo, 2016
Por: Team Complot / Fotos: Museo de Artes Decorativas de París

Esta es la primera vez que Barbie es protagonista de una exposición en la capital de la moda. Famoso por su inmensa colección de objetos de diseño, ropa, juguetes y avisos publicitarios, el gran Museo de Artes de Decorativas de París es el lugar ideal para rendir un homenaje a la simbólica muñeca que marcó los hitos femeninos entre el siglo XX y XXI.

Se exhibirán más de 700 muñecas a lo largo de 1500 metros cuadrados de espacio. Especial atención tendrán modelos antiguos, vestuario y accesorios, así como las intervenciones de artistas contemporáneos. También será una oportunidad única de revisar los archivos inéditos de la firma Mattel que permitieron contextualizar la “vida de Barbie” y dar el gran salto a las nuevas versiones, lanzadas al mercado en 2016.

Nuevas Barbies 2016

No se trata de un asunto cualquiera, teniendo en cuenta que esta rubia californiana ha vestido creaciones de Thierry Mugler, Christian Lacroix, Jean Paul Gaultier, Agnès B, Cacharel, por solo nombrar a algunos de los diseñadores que le han rendido pleitesía.

La exposición ofrecerá dos lecturas, una para los niños al evocar la imagen de un juguete conocido en todo el mundo y otra para los adultos, al plantear la importancia de esta figura que desde 1959 es el objeto constante de debates históricos y sociológicos sobre el rol de la mujer en la modernidad.

Para muchos, Barbie es el reflejo de una cultura y de su evolución. Mientras gran parte de su público la asocia con el american way of life, otros la asocian con una suerte de encarnación plástica de los cambios políticos y culturales en la vida de millones de mujeres. Siempre comprometida a nuevas causas, los temas de moda y las tendencias de cada década, Barbie también es objeto de odio de quiénes la ven como un burdo reflejo de estereotipos e idealizaciones que ya no tienen cabida en los tiempos que corren.

Barbie Candidata Presidencial 2000

Barbie Candidata Presidencial 2000

 

Nunca está de más recordar como un día, Ruth Handler, una de las fundadoras de Mattel, vio en el aburrimiento de su hija Barbie con las muñequitas de papel, una oportunidad de negocio al crear una estilizada mujer en tres dimensiones, y no cualquiera, sino una que cambiaría la forma de crear mundos imaginarios entre las más pequeñas.

Inspirada en la muñeca Lili, una figura publicitaria que causó revuelo en Alemania y Europa a principios del siglo XX, Ruth logró convencer a los directivos de Mattel (todos hombres, por supuesto), para que incluyeran esta muñeca vanidosa en sus líneas de producción. Junto a la primera figura nació también toda una cosmogonía para sustentar a una mujer rubia de figura perfecta que no conoce la infelicidad.

Barbie astronauta 1965

Barbie astronauta 1965

Originaria de Wisconsin, Barbara Millicient Roberts tiene una familia de amigos claramente identificada con su alegría de vivir. Su edad es un misterio y esto le permite ser, sin mayores contratiempos, una estudiante de secundaria, una enfermera, aeromoza, astronauta, físico nuclear… Para Barbie no hay límites, y luego de Ken dejara de figurar a su lado, mucho menos.

Cuándo

Desde el 10 de marzo al 18 de septiembre de 2016.

Dónde

107 Rue de Rivoli, 75001. Paris, Francia.