BBVA Bancomer Rascacielos

BBVA Bancomer, el gran edificio antisísmico en Ciudad de México

22 Febrero, 2016
Por: Team Complot / Fotos: Saúl Ruíz, El País.

Ciudad de México es conocida por su predisposición al temblor. Sin embargo, un ambicioso proyecto desafía cualquier embate topográfico: la nueva torre del BBVA Bancomer, con una altura de 235 metros. Un verdadero reto arquitectónico y una muestra de que al DF no le hace falta nada para estar a la altura de cualquier centro financiero.

BBVA Bancomer Ciudad de México

El proceso de transformación del Paseo de la Reforma permitió levantar este imponente edificio en el solar contiguo al famoso Four Seasons de la Ciudad de México. Para ello, el BBVA decidió reclutar al destacado Richard Rogers (Aeropuerto Madrid- Barajas y co-autor del Centre Pompidou de París) y sumar esfuerzo con el estudio mexicano Legorreta+Legorreta para lograr acabados de primera.

El gran reto estuvo al descender 52 metros por debajo del suelo y lograr cimentar en las capas de roca adecuadas las bases de la megaestrcutura. Las órdenes de los directivos fueron claras: crear un edificio capaz de soportar un sismo de 9 en la escala de Richter. Un factor de suma importancia, teniendo en cuenta que 4500 personas trabajan en este lugar diariamente.

BBVA Bancomer Ciudad de México

BBVA Bancomer Ciudad de México

Y pese a lo intimidante que pueden llegar a ser los grandes complejos corporativos, Ricardo y Victor Legorreta lograron imprimir una sensación lúdica en la que los trabajadores disfrutan una exposición directa con el exterior y la ubicación privilegiada en la Colonia Juárez. Cuenta con seis terrazas e imponentes vistas al Castillo de Chapultepec así como espejos de agua inteligentemente ubicados para lograr sensación de infinito y paz ante el caos de la urbe. El color que se impuso fue el morado.

BBVA Bancomer Ciudad de México

BBVA Bancomer Ciudad de México“La forma del edificio se basa en un replanteamiento del enfoque tradicional del espacio de oficina, al crear espacios más saludables y eficientes, a través del diseño de comunidades verticales o villas que se logran con la incorporación a lo alto de la torre, de áreas al aire libre y jardines con acceso a internet inalámbrico, en donde los empleados pueden desempeñar sus labores y realizar sus juntas de trabajo”, destacó Richard Rogers en declaraciones para el paralex.com

BBVA Bancomer Ciudad de México

La estructura de 50 niveles, que logra relacionarse con el color y el ambiente natural colindante, comenzó a construirse en 2013 y la inversión total fue de 650 millones de dólares. Coloridas celosías, áreas comunes para el dabate casual, una feria de comida amplia, oficinas abiertas y un cómodo auditorio, lo hacen uno de los grandes edificios del momento en el DF.

BBVA5

Quién

LegoRogers (Legorreta + Legorreta y Rogers Stirk Harbour + Partners)

Dónde

DF, México.

Cuándo

2015.