Bear Story Chile

“Bear Story”, el corto animado chileno nominado al Oscar 2016

24 febrero, 2016
Por: Team Complot

Chile pisa fuerte en los 88º Premios de la Academia con un corto animado producido por Punkrobot Studio que cautivó a la crítica por su conmovedora historia e impecable calidad técnica.

“Bear Story”, marca un hito en la historia del cine al ser el primer corto animado latinoamericano en entrar a la competencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

En 10 minutos, el director Gabriel Osorio, nos sumerge en una dolorosa historia en la que un oso es separado de su familia para trabajar en un circo a la fuerza. Un mensaje aparentemente ingenuo que contiene un profundo discurso en contra de la opresión y el autoritarismo.

“Me inspiré en una historia familiar, que tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo y eso me da un punto de partida, una inspiración para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada, que es finalmente de lo que se trata el corto”, cuenta Osorio.

 

Latinoamérica en la gran pantalla

Tal y como reseña ProChile, el organismo de difusión de los avances en la nación sureña, este año se trata de un hito y un punto de encuentro para mirar con otros ojos el inmenso talento que hay en todo el continente.

El corto fue estrenado en junio de 2014 en el Festival de Cine de Annecy y ha sido galardonado frente a otros jurados como el del Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá, el Cleveland International Film Festival y también en el Short List Film Festival, organizado por la revista especializada The Wrap.

Gabriel Osorio, destaca la importancia de esta nominación para cine de Latino América y de Chile: “Esto sin duda marca un precedente para lo que pueda suceder más adelante con el desarrollo de la industria. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, el poder estar aportando a que la industria de la animación en Chile siga creciendo, pensando en que pueda consolidarse y transformarse en una industria sustentable”.

Dentro de los países latinoamericanos, no sólo Chile se abre paso en el mundo de la animación. Otro film que competirá por la estatuilla será “El niño y el mundo”, largometraje brasileño nominado en la categoría Mejor película de Animación, cerrando así un gran año para el cine animado en América Latina.