Berlín estrena nuevo aeropuerto

10 noviembre, 2020
Por: Pedro Maal / fotografías cortesía Flughafen Berlin Bandenburg

La capital alemana está de fiesta, ya que luego de una larga espera, mas de 9 años, estrena el aeropuerto Willy Brandt Berlín Brandenburgo (BER), el mas moderno de Europa. El pasado 31 de octubre se inauguró el Terminal 1 con la llegada simultánea de dos vuelos, uno de Lufthansa y otro de EasyJet.

Terminal 1 (foto: Anikka Bauer)

A pesar de ser la capital del país, Berlín no tenía un aeropuerto grande y moderno, mantenía los 2 antiguos aeropuertos previos a la reunificación. Schönefeld en el lado este de la ciudad y Tegel en el lado oeste. Tegel era el aeropuerto que ofrecía mas conexiones a Europa y su diseño y escala lo hacía muy agradable, pero obviamente era muy pequeño para la demanda de viajeros de una de las ciudades mas visitadas del mundo.

Fachada Terminal 1 (foto: Günter Wicker)

Con la inauguración del Terminal 1 del nuevo aeropuerto Willy Brandt Berlin Brandenburgo se abre una nueva etapa en la aviación alemana. El aeropuerto de Tegel deja de funcionar y el Willy Brandt se convierte en el único aeropuerto de Berlín.

Llegada de los vuelos inaugurales (foto: Thomas Khöler)

El aeropuerto cuenta con 2 pistas de aterrizaje paralelas y 3 terminales: el Terminal 1 recién inaugurado; el Terminal 2, que aunque está ya listo no se inaugurará hasta la temporada de verano 2021 debido a las restricciones de viajes por el Covid-19; y el Terminal 5 que ocupa el antiguo edifico del aeropuerto de Schönefeld.

Escaleras del Terminal 1 (Foto: Günter Wicker)

Una de las características del nuevo aeropuerto es su extensa red de accesos que se le ofrece al pasajero. Una nueva estación con paradas para el S-Bahn, el Deutsche Bahn (DB) y un servicio expreso FEX desde el centro de la ciudad. Además de conexiones de autobús y un fácil acceso desde la autopista.

«Magic Carpet» escultura de Pae White (foto: Gunter Wicker)

El diseño del Terminal 1 es de Meinhard Von Gerkan, Hubert Nienhofj y Hans Joachim Papp. Un gran techo cubre el edificio de 50 mil metros cuadrados y las fachadas de vidrio permiten la entrada de luz y una visión completa del terminal. La capacidad inicial está calculada para manejar a 43 millones de pasajeros anuales.

Exterior del Terminal 1 (foto: Günter Wicker)

El diseño está pensado en permitir el crecimiento del aeropuerto, ya programado para llegar a recibir a 58 millones de pasajeros en 2040.

Inaugurado en plena pandemia, ya muchos estamos preparando nuestro viaje para poder conocer este nuevo terminal, porque cualquier excusa es valida para visitar Berlín.