Bloques1200

Blokoshka: Ciudades armables en papel

17 marzo, 2016
Por: Team Complot / Foto: Zupagrafika Studio

Los regímenes socialistas de la Europa del Este no sólo tenían en común fuertes carencias, también debían enfrentar una lucha en contra de todo el sistema, movilizar el aparato productivo sin mirar a occidente y  garantizar el bienestar social.

Es así como Blokoshka, una serie de estructuras de papel recuerda con nostalgia el estilo constructivo post Segunda Guerra Mundial que cambió el rostro de las ciudades europeas e instauró las casas-fábrica.

Rígidos paralelepípedos se lavantaron, ventanas mínimas y cuadradas apilaban cientos de historias. Dos matrimonios, nuevas familias integradas, inmigrantes levántadose de las cenizas, baños compartidos… Estos bloques significaron un refugio para muchos y la oportunidad de comenzar desde cero para otros. Algunos aún permanecen en estas viviendas de construcción económica, exacta y poco detallista.

El bloque soviético conformado por la Unión Soviética, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Polonia, Rumanía, Hungría, Yugoslavia y Albania se levantó como una ciudad de legos y muchos bautizaron este estilo como «wedding cake»: blanco y con muchos niveles. Aunque por décadas los críticos de arquitectura elevaban protestas por este tipo de construcción sin aparente carácter, poco a poco la historia se encargó de darle un sentido estético a estas edificaciones.

Este juego para amantes del diseño creado por Zupagrafika Studio está integrado por cuatro bloques previamente recortados, con pestañas para encajar y erigir los edificios. Están hechas en cartón reciclado y sólo se necesita una tijera y pegamento para dejarlos en una posición fija.

www.zupagrafika.com/