Cabana Bay Beach Resort Orlando

Cabana Bay, un resort para vivir al estilo “Mad Men”

29 agosto, 2015
Por: Pedro Maal

 Con el auge que experimenta el diseño y el estilo de vida de la mitad del siglo XX, el nuevo resort de Universal Studio en Orlando promete ser un paraíso para los que sueñan vivir dentro de las series Mad Men, Magic City o Masters of Sex. Y según algunos huéspedes, los muebles provoca llevárselos a casa

Ya está funcionando Cabana BayBeach Resort, el más reciente resort de la cadena Loews en los Estudios Universal de Orlando. El estudio de arquitectura Shulman + Associates (S+A), reconocido por sus modernas intervenciones en la trama urbana de Miami Beach es responsable del diseño del complejo de mas de 1.800 habitaciones, compuesto por 10 edificios que rodean la extensa área de piscina. Trabajando muy cerca de Universal Creative para definir un concepto de diseño y estilo de vida, el tema de diseño del estudio S+A evoca el glamour, el optimismo y la alegría de Estados Unidos en la mitad del siglo pasado. La edad dorada de América, la postguerra, la época en que todo era posible y el futuro era promisorio.

Cabana Bay Beach Resort Orlando lobby

Vista del Lobby / Fotografía:Robin Hill

La arquitectura moderna se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y renuncia consciente a la composición académica clásica, sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.). Pero tal vez su principal característica fue el uso de los nuevos materiales, como el acero y el concreto armado y la aplicación de la tecnología asociada para proyectar y construir los nuevos espacios habitables. Con sus orígenes en el movimiento Bauhaus de Alemania, su desarrollo en el movimiento moderno (1928-1959), tuvo su esplendor durante la postguerra. Las Américas fueron el escenario perfecto para las nuevas ideas y en la Florida se desarrolló un tropicalismo moderno que le imprimió una personalidad a la arquitectura autóctona de la zona.

El estudio Shulman+ Associates, basado en Miami, resultó la opción perfecta para realizar este proyecto. Bajo la dirección de Allan Shulman, experto y amante de la arquitectura modernista de Florida, ha realizado la remodelación de algunos de los más emblemáticos edificios de Miami Beach. Los edificios de Soho Beach House, Prime One Twelve y The Anglers, la boutique Banana Republic, la tienda Apple y H&M de Lincoln Road son algunos de sus proyectos. Además ha publicado cinco libros sobre arquitectura moderna en Miami, lo que confirma su experticia en la materia.

Cabana Bay Beach Resort Orlando Baylinerdiner

Cabana Bay Bayliner Diner / fotografía: Garette Roland

El centro del complejo hotelero es la zona de la piscina, que se organiza en torno de una supuesta torre de clavados de varias plataformas (en el siglo XXI ya no se permiten clavados en las piscinas de los hoteles). Rodeando la piscina se encuentran los pabellones de picnic, las parrilleras, los bares, áreas de juego y las cabañas. Por lo que la zona de piscina es el epicentro de todas las actividades del resort. El proyecto se organiza en una serie de capas concéntricas que alternan función y entretenimiento. Por ejemplo, las cabañas, muy características de los resort de la época, permiten a los huéspedes vivir una experiencia distinta. Al estar en frente de la piscina, los huéspedes pueden pasar su estadía en traje de baño.

Las habitaciones de huéspedes están localizadas en angostos edificios organizados alrededor del área de entretenimiento, resaltados por sus módulos de escaleras. En todo el complejo se emplearon elementos arquitectónicos de la época, como los volados de concreto, las columnas redondas metálicas, agujeros circulares en techos y fachadas, jardines interiores, mezaninas y rampas. Hasta letreros de neón en las fachadas de los edificios. La casi inexistente frontera entre las áreas internas y externas, tan característico de la arquitectura moderna tropical, se encuentra presente en todo el complejo.

Cabana Bay Beach Resort Orlando

Detalle de Fachada / Fotografía: Robin Hill

Para disfrute de los amantes de la arquitectura de los años 50 y 60, el resort utiliza muchos de los elementos distintivos de esa época: escaleras escultóricas, grandes rampas en los jardines, fachadas en las que el juego de sombras se transforma en un detalle ornamental, ventanas circulares y grandes paneles de vidrio convierten en toda una experiencia sensorial la estadía en el hotel.

Pero no se detiene en la arquitectura el espíritu modernista. El diseño interior se inspira en los hoteles de los 50 y 60, el uso del color, los materiales y el mobiliario hacen directa referencia a la época. Hasta los espacios comunes, como la cafetería y el restaurante parecen salidos del túnel del tiempo. No olvidemos que está localizado en el paraíso de los parques temáticos, Orlando. Y este nuevo resort es un parque temático para los amantes del diseño moderno de mediados del siglo pasado.

Cabana Bay Beach Resort Orlando piscina

Piscina /Fotografía: Garette Roland