complot-17-aniversario-portada alexandra braun

Celebrando los 17 años de Complot Magazine

14 Octubre, 2015
Por: Team Complot

Complot magazine, la publicación de estilo de vida o lifestyle mas chic de las Américas celebra su cumpleaños número 17. Nacida en Venezuela en el año 1998, como una respuesta a la imperante necesidad de reflejar el latin chic de la región, bajo la tutela de sus talentosos padres, los fundadores Leonardo Dávalos y Pedro Maal, con la delicada inspiración de la elegantísima Selisette Tamayo, y con los cuidados de un grupo de creativos dirigidos por la ingeniosa Ana María Khan. Hoy celebramos con nuestra hermana mayor esta gran ocasión.

Hace 17 años en Caracas, Venezuela, eran otros aires los que se respiraban. La ciudad venía queriendo retomar desde hace algún tiempo el brillo de sus años dorados. Venezuela vivió su época dorada desde finales de años 50 hasta finales de los 90, décadas en las que el estilo de vida del venezolano se formó. La boutique Dior abría en Caracas, el Concorde volaba entre el Charles De Gaulle y Maiquetía, el consumo de Veuve Clicquot en el país era uno de los mayores del planeta. En Le Club, se daban cita celebridades y miembros del jet set internacional como Margot Hemingway y el Príncipe Carlos de Inglaterra. En el palacio presidencial se recibía al presidente Kennedy y a su esposa Jackie, al Sha de Irán y a la emperatriz Farah Diba.

Ese concepto de ciudad cosmopolita y sofisticado que se encontraba sembrado en la cultura e idiosincrasia de la elite social de un país en claro auge petrolero, quería y debía quedar plasmado en algún medio impreso. En el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, se inauguraban constantemente colecciones con obras de arte latinoamericano y de talla mundial. La intelectualidad venezolana se codeaba con sus pares de las otras capitales del mundo. La diversidad de la oferta gastronómica de alto nivel en la ciudad y en el país iba en continuo crecimiento. No había duda, Caracas y Venezuela era el perfecto caldo de cultivo para desarrollar una publicación a la par de otras publicaciones de estilo de vida inglesas y europeas, tanto así que muchos no tardaron en catalogar a Complot magazine como la Wallpaper latinoamericana.

En sus páginas se escribieron grandes momentos de la moda venezolana, brasilera, colombiana, argentina, chilena, mexicana, y por supuesto se reflejaron las pasarelas internacionales de Milan, París y Nueva York. Entrevistas y recetas de los grandes chefs del mundo y de latinoamérica han sido protagonistas de la sección de gastronomía. En nuestras páginas Daniel Boulud, Alex Atala, Eric Ripert, o Ferrán Adriá han compartido con Carlos García, Edgar Leal, Laurent Cantineaux, Helena Ibarra en deliciosas ocasiones. Y es así como en el papel de esta publicación se han resumido, reflejado, analizado, promovido, presentado, aplaudido y celebrado infinidad de personajes del mundo de la moda, el diseño, la gastronomía, el cine, la televisión, la literatura, las artes plásticas, la danza. Grandes arquitectos como Zaha Hadid, joyeros como Fawaz Gruosi, actores como Andy García, músicos como Devendra Banhart, diseñadores como Stella McCartney, modelos como Gisele Bundchen, entre otros monstruos de talla mundial han desfilado por las páginas de Complot Magazine.

Viajes maravillosos reales y casi irreales han sido testigos de excepción de grandes tiempos de la revista. Destinos fabulosos como China o La India, fantásticos hoteles, insólitas experiencias y aventuras. Copenhagen, Saint Tropez, London, Berlín, La Patagonia, San Diego, Cabo San Lucas, Antigua, Riviera Maya, Río de Janeiro, París, Barcelona, Ibiza, Cartagena, Canaima, Bogotá, Brasilia, Los Roques, entre cientos de ciudades y locaciones han sido plasmadas en sus crónicas viajeras.

Naturalmente, basada ahora desde Miami, the magic city, la publicación se adentra en nuevos caminos. Al crear su plataforma online se permite llegar a un universo mayor de lectores y seguidores en Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, España, Panamá y donde exista un consumidor del buen gusto, hasta ahí llegará la publicación.

Celebramos con ella sus primeros 17 años de vida, y le auguramos cientos más de continuos éxitos por dos razones fundamentales. Primero porque el placer de tocar y leer en papel no tiene sustitutos, y segundo, porque como dijo Sofía Imber una vez “Quien no ha salido en las páginas de Complot Magazine no existe”.  Seguramente algunas personas faltan por aparecer, así que hasta que eso no suceda, seguiremos teniendo revista impresa.