claas brieler, music, selector

Claas Brieler: Espíritu cósmico y caribeño

19 septiembre, 2015
Por: Ivanna Chávez Idrogo / fotografía:cvltnation.com

Una conversación con el legendario productor musical de Jazznova y Sonar Kollektiv mientras producía El sonido mágico de Daniel Grau.

Había preparado una entrevista en inglés, pero él, inesperadamente, comenzó a hablar en un castellano muy fluido. Sin embargo, ni su acento ni su apariencia le sirven de mucho al querer escurrirse entre la multitud que transita por las calles del centro cuando se aventura a la búsqueda de vinilos, tarea que no es poca cosa para quien además de ser fundador del colectivo Jazzanova y de un sello discográfico como Sonar Kollektiv que lleva más de 200 discos editados en Europa, es uno de los mayores coleccionistas de acetatos en su país de origen, Alemania. Y cuando hablamos de colección, se trata de un catálogo que sobrepasa los 20.000 títulos.

Jazzanova

Ritmo, compás y sincronía

Algo le ha permitido a Claas en importantes ocasiones, estar en el lugar correcto, en el momento indicado. Para empezar, nació en 1967 en Hamburgo, ciudad que incluso sirvió de incubadora musical para The Beatles siete años antes, providencia o coincidencia, en fin, le resultó conveniente: “Es una ciudad grande; antes del muro fue mucho más grande que Berlín. Una ciudad portuaria y por eso con muchas influencias. Es importante porque es el lugar con más soul de Alemania”.

Por muy portuaria que sea, por mucho soul que pueda tener, no deja de ser impresionante la imagen de un chico que a sus 17 años se convertía en entusiasta de géneros tropicales tan disonantes con su entorno como la samba, bossa nova, tropicalia y, por su puesto, la salsa: “Yo pienso que, desde el punto de vista rítmico, es lo más interesante que hay en el mundo. La base rítmica, la composición y los metales… !todos al punto!. Un músico puede tocar solo su instrumento pero, hacerlo en sincronía con los demás, es otra cosa. Un músico tiene que ser capaz de manejar el tiempo, eso es lo más importante, la base de la música y aquí la gente sabe muy bien como hacerlo; eso me fascina”.

De hecho, fue su conexión con el trópico caribeño lo que lo distinguiría en Berlín donde actualmente reside, a mediado de los noventas, cuando la mayoría de los clubs se interesaban por el techno y solo en uno, llamado Delicious Doughnuts, le daba espacio a géneros fusión. Es así como desde hace 15 años, que ha ido transformando como DJ y productor la escena junto a su banda, Jazzanova, que desde 2008 ha ido creciendo y ahora, además cuenta con una banda que toca música en vivo.

Claas y su colección de discos 

 The Magic Sound of Daniel Grau

A pesar de que en un principio, 2011 para ser precisos, no fue la pasión por los acetatos lo que lo trajo hasta este valle, podría decirse que de algún modo lo hizo volver. En ese entonces, fue invitado por el Goethe Institut para un intercambio cultural y participó como exponente internacional del evento Por el medio de la calle; conoció a Andrés Astorga alias Dj Trujillo, con quien inició una amistad y asociación musical que se solidificaría cuando, en una de esas expediciones por tesoros musicales, se toparon con la obra de Daniel Grau, músico, productor y compositor venezolano quien entre 1974 y 1983 editó nueve discos. La fusión entre jazz, tropical, new wave, vals andino, rock, disco, funk y más, engancharon a Claas con un sonido que él describe como “único y propio; todos sus elementos son transferibles a la actualidad”.

La obsesión de Brieler y Astorga los llevó al proyecto inevitable de reintroducir el legado de Grau a las generaciones contemporáneas de dos modos: por un lado, un compilado doble, en formato CD y vinyl, de temas originales de Grau seleccionado por ambos Djs en una edición a nivel internacional, bautizado Cosmic Caribe. Adicionalmente, una serie de vinilos orientados a Clubs y DJs que contendrán una selección de remixes de los temas realizados por importantes productores de la escena electrónica actual que incluye a Los Amigos Invisibles, Daniel Wang, Ray Mang, Soul Clap, Jacques Renault y Mark E.

Tras casi tres años de trabajo, ahora podemos disfrutar del mágico sonido de Daniel Grau que, también cuenta con la documentación del proceso en un video por la productora Point, donde retrata la vida y labor de este personaje quien no sólo ha aportado a la historia musical reciente, por sus piezas, sino por su desempeño como ingeniero y productor a artistas como Vytas Brenner, Aldemaro Romero, Pablo Schneider, Trino Mora.

Mis recomendaciones:

 Ross McHenry – “Distant Oceans”

Un récord que recogí hoy. Es un gran álbum de jazz en las venas de The Cinematic Orchestra y otros. Muchísima música y muchísimos instrumentos.

 

William Onyeabor – “World Psychedelic Classics, Vol. 5: Who Is William Onyeabor?”

Psychedelic no es el estilo de esta música ¡Es el funk, el soul, el boogie y el afro de Nigeria en los 70! William Onyeabor hizo varios LPS hasta los 80. Estos records estaban más que todo disponibles en África. Tiene un groove y un sonido súper grandioso, muchas canciones maravillosas. Aunque mi favorita, “Better change your mind”, no está en la compilación, lo eligió porque la música tiene un flow estupendo y es, de seguro, uno de los más grandes en todo el redescubrimiento del afro boogie.

 

Kon – “On my way.

Este es un muy feel good album y me recuerda mucho a Venezuela porque mi amigo Andrés (Astorga) lo ponía en el carro todo el tiempo.

 

Daniel Grau – “El sonido mágico de Daniel Grau”

Nuestra compilación no se ha estrenado aún pero claro, nosotros escuchamos todas estas maravillosas canciones para nuestro propio placer. Daniel Grau creó las canciones en esta compilación entre los 70s y los 80s en Caracas. Es un gran músico y un increíble ser humano, desde que lo conocimos ¡también produjo una nueva gran canción titulada “To night”!