Art-Basel-2015

Comienza la gran fiesta del arte en Suiza, Art Basel 2016

10 Junio, 2016
Por: Vivian Landau

Art Basel 2016, la gran fiesta de arte en la ciudad de Basilea, Suiza, comenzó este año mas temprano; una tendencia que se va acentuando cada vez mas en el tiempo. Los grandes coleccionistas de arte del planeta llegan antes, para codearse con sus “rivales” mientras esperan pacientemente entre cocteles y fiestas para poder pasearse por el recinto de Art Basel y adquirir nuevas piezas para sus colecciones.

Galerías, museos y coleccionistas privados organizan sus eventos alrededor de la Edición 47 de Art Basel. Ser invitado a los after party es algo tan codiciado como asistir a los desfiles de moda en París, los Premios Oscar en Los Angeles, o el Festival de Cine de Cannes. Pero en el juego del arte los codiciados pre-party son aún más importantes. Los coleccionistas normalmente compran en los tres primeros días de la feria y salen de nuevo con sus jets privados a disfrutar sus tan merecidas vacaciones de verano en el mediterráneo.

Vitra_Schaudepot

Vitra Schaudepot

Art Basel comenzará oficialmente para los VIP el martes 14 de Junio, pero ya días antes los círculos del arte empiezan a reunirse en Zürich después de haber aterrizado en sus jet privados, todos provenientes de importantes citas de arte como lo son la Bienale de Berlin, la Bienale de Arquitectura en Venezia , Monumenta en París, ó el opening de Olafur Eliasson en el Chateau de Versailles, donde acudieron los más importantes coleccionistas de arte. Otro acontecimiento resaltante fue la inauguración del nuevo edificio de Vitra Design Museo en Weil am Rhein: Vitra Schaudepot. Aquí se dio cita toda la élite de arquitectos y diseñadores del mundo para admirar la obra arquitectónica comandada por su fundador Rolf Felhbaum y diseñada por los famosos arquitectos suizos Herzog & De Meuron. Esta nueva estructura albergará la colección permanente del museo que abarca desde 1.800 hasta nuestros días, y que a cargo de su curador Mateo Kries viene a completar las exhibiciones del edificio original. Como colección invitada se presenta “Prototipos, Materiales y Diseños“ que formó parte de Il Salone Satelite en Milano, gracias a la directora y curadora Marva Griffin.

pabellon-manifesta-zurich-2016

Pabellón de Reflexiones, Manifesta Zurich

La apertura oficial de Manifesta en Zürich será el día 10 de Junio y durará 100 días, el tema es “What People do for Money –Some Joint Venture“. Su curador, Christian Jankowski, nos presenta 130 artistas, 250 trabajos, 30 nuevas producciones, 30 documentales, un pabellón en el lago con su propia piscina y una infinidad de eventos paralelos. Artistas internacionales se unen a los anfitriones suizos de diferentes profesiones y producen nuevos trabajos que serán presentados en tres diferentes sitios: Satelite, Löwenbärau Areal ( una antigua fabrica de cerveza convertida en un espacio para el arte) y el Pabellón de Reflexiones, el ícono de Manifesta, construído con solo madera en el lago de Zürich. Unos 30 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Zürich (ETH), en conjunto con el Estudio de Arquitectura Tom Emerson formaron parte en este proyecto; en el día funcionará como una isla urbana, lugar de encuentros y piscina al aire libre, mientras que en la noche se presentarán documentales y tendrá activo un bar. Entre los eventos paralelos está Cabaret Voltaire, un sitio icónico que le dio su origen al grupo DADA, que este año celebra su centenario.

Pabellon-de-reflexiones-manifesta-zurich

Pabellón de Reflexiones, Manifesta Zurich

El lunes 13 Junio a las 11 de la mañana abrirá sus puertas Liste, la feria joven del arte que desde 1966 prepara los caminos a artistas jóvenes y galerías emergentes para entrar a Art Basel. 80 galerías de 30 países estarán presentes en espera de curadores, fundaciones e instituciones que se pasean por la feria con la esperanza de descubrir nuevos talentos. Su presidente, Peter Bläuer, ha conseguido establecer esta feria como la feria de los nuevos artistas, cofundada 20 años atrás por reconocidos galeristas de Zürich como lo son Eva Presenhuber y Peter Kilchmann.

En la tarde abrirá sus puertas Unlimited, una plataforma ideada por Art Basel para mostrar esculturas de gran escala, videos e instalaciones, donde se podrán apreciar obras de Ai Weiwei, Kader Attia, Pablo Bronstein, Vlassis Caniaris, Christo, Tracey Emin, Isa Genzken, Dan Graham, Anish Kapoor, Willian Kentridge, Joseph Kosuth, Alicja Kwade, Laura Lima, Paul McCarthy, Hans Op de Beeck y Tunga para nombrar unos cuantos.

El mismo día tendrá lugar la tan esperada gala de UNAIDS, una gala a la par de AmFar, donde el grupo Duran-Duran animará la velada. No sin antes presenciar la subasta de diseño en esfuerzo conjunto con Design Miami y Simon De Pury. Como promete la invitación para 300 invitados exclusivos, la velada estará certificada por la asistencia de importantes celebridades como Kofi Annan, Kweku y Ndaba Mandela, Keanu Reeves, Naomi Campbell y la princesa Eugenia de York. Los invitados tendrán la oportunidad de inspeccionar las obras antes de la subasta en un espacio diseñado por los arquitectos Herzog & De Meuron.

RENDER_Oscar_Tuazon_Zome_Alloy

Oscar Tuazon, Zome Alloy

En la Edición 47 de Art Basel participarán 286 galerías internacionales en su sección de Galeries. Otra sección es Feature, en donde artistas establecidos y sus galerías presentan un solo show. Statements presenta artistas emergentes en proyectos individuales y de allí saldrá el ganador de Art Prize Baloise. Edition regresa con los mejores editores, y sus ediciones limitadas.

Unlimited estará curada por quinta vez por el suizo Gianni Jetzer, y Parcours, curada por el también suizo Samuel Leuenberger, tomará la ciudad histórica de Basilea incluyendo su majestuosa catedral, 23 artistas de la talla de Alfredo Jar, Ivan Navarro, Lawrence Weiner, y Tracy Rose serán los protagonistas de este sector

Conversations y Salon serán los puntos de encuentro para conectarse con curadores , panelistas y coleccionistas, donde se discutirán temas de arte muy interesantes.

El día 14 de Junio los afortunados poseedores de la codiciada tarjeta negra, VIP First Choice, en su mayoría coleccionistas de alto nivel, esperarán las campanadas oficiales que anuncian que el mercado del arte ha sido abierto. Es de esperarse que los coleccionistas de maestros clásicos crezca quizás por los excelentes resultados de las subastas pasadas. Rusos, árabes y asiáticos, a los que no les tiembla la mano a la hora de adquirir arte a cualquier precio, y cuya presencia es silenciosa, se espera sean los grandes compradores.

ARTBASEL2015

Una vez más, Art Basel permitirá ver obras de grandes maestros que sigilosamente han estado resguardadas en los almacenes en tránsito de los puertos libres de Suiza y reaparecen en la ciudad de Basilea, a orillas del rio Rin, cambiarán de manos en Basilea y luego desaparecerán de la vista del público.

Volta en su 12 edición regresa a Markthalle, a solo minutos caminando de Art Basel. Su directora artística Amanda Coulson se enfoca en solo shows con miras curatoriales dando espacio a los artistas y su trabajo creando una plataforma de mutuo beneficio para el coleccionista y la interacción con las galerías y los 40 artistas participantes, provenientes de diferentes países.

Scope, la feria de arte emergente mas grande, regresa a Basel en su décima edición, mostrando una vasta línea de galerías con artistas emergentes en Clarahuus, a tres cuadras del recinto de Art Basel 2016 con 85 galerías participantes de mas de 20 países. Es la única feria que admite gratuitamente a estudiantes con carnet válido. Fundada por el artista y galerista Alexis Hubshmann ha crecido enormemente desde sus inicios en el 2004 en el Hotel Gershwin, de New York. Su programa “Breeders Programs“ se ocupa de introducir galerías primerizas. Es el sitio donde los coleccionistas hacen sus propios descubrimientos sin la ayuda de un asesor de arte.