Navidades-en-Lituania-2020

Conoce la Navidad en Lituania en los tiempos de Covid-19

16 diciembre, 2020
Por: Leonardo Dávalos

Durante las tres primeras tres semanas de diciembre, el mundo entero se prepara para celebrar la Navidad. Lituania no es la excepción naturalmente, sino casi todo lo contrario, el país entero se propone a una misión festiva: sorprender a todo el planeta con unas decoraciones navideñas muy especiales y originales. Cada ciudad compite por lograr el árbol de Navidad mas original, a fin de que los visitantes locales y extranjeros, admiren la creatividad y destreza desplegado en cada una de estas extraordinarias decoraciones. Y este año, debido al coronavirus, las decoraciones se han propuesto ir aún mas allá, para poder compensar la cancelación de los eventos festivos mas importantes, en los cuales se aglomeran tanto turistas locales como foráneos.

Arbol en Druskininkai
Árbol y rayos láser en Druskininkai

Y es que para este país, las decoraciones de Navidad, son una cosa seria. Las ciudades realizan un despliegue de imaginación con resultados asombrosos. Llegando a tener sus árboles de Navidad, la fama de ser  unos de los mas hermosos de Europa. Incluso este país posee el record de haber construido el árbol mas alto del mundo, realizado con botellas de reciclaje, colocando el nombre de Lituania en el famoso Libro Guinness de Records Mundiales. Sin embargo, debido a la pandemia, este año el país estará tomando estrictas medidas de precaución para evitar la acumulación de personas en todo tipo de evento público. Por lo que los actos de encendido de cada uno de los árboles en cada ciudad, serán íntimos y transmitidos online al resto de la población.

Arbol-de-Navidad-en-Vilnius-(Giedrius-Akelis)
Árbol de Navidad en Vilnius (fotografía: Giedrius-Akelis)

La carrera por llevarse el mérito de conseguir el mejor árbol de Navidad del país, ha llevado a obtener unos diseños impresionantes. Este año la ciudad capital, Vilnius, muestra una decoración surrealista en la cual se esconde un árbol navideño tradicional. Esta instalación ha sido creada y diseñada para ser admirada a la distancia, el diseño surrealista del árbol pareciera ser de alguna manera cónsono con los tiempos que se viven. Y ha sido nombrado nuevamente, como el árbol navideño mas bello de Europa. Siendo además este fantástico diseño de árbol navideño, un proyecto ecológico, por estar encendido a partir de la electricidad generada por granos de café procesados.

Si alguno de ustedes tuvo la suerte de poder visitar Vilnius en años anteriores, entonces seguramente pudieron admirar el impresionante  árbol navideño realizado con figuras gigantes de la reina de ajedrez. Actualmente los Bernardine Gardens que datan del siglo XV, localizados en el corazón de la ciudad capital, han reciclado algunas de estas figuras de ajedrez para incorporarlas a la decoración misteriosa de los jardines de esta temporada.

Corona-de-Adviento-en-Užupis (Pavel-Ermakov)
Corona de Adviento en Užupis (fotografía: Pavel-Ermakov)

El bohemio vecindario de Užupis, ha sido también adornado con una decoración muy original: la mas alta Corona de Adviento en Lithuania. Medio kilómetro de luces navideñas envuelven a esta impresionante estructura de cuatro metros de altura, lo cual lo convierte en el imán perfecto para los cazadores de los mejores selfies y fotos de grupo.

Kaunas, la segunda ciudad en Lituania, presenta este año un árbol de Navidad que luce como un postre. Crema batida y merengue dan la impresión de ser los elementos utilizados en la decoración que lo cubre desde su base hasta el tope, regalando a los espectadores una placentera y dulce ilusión navideña. Para complementar esta instalación, un reconocido artista ha decorado la famosa plaza de la ciudad Unity Square con unos gigantescos  pájaros de pecho rojo, llamados bullfinches los cuales son asociados por los lituanos con un largo invierno.

manor-of-pakruojis
Manor de Pakruojis

Una de los mas importantes mansiones de Lituania, el Pakruojis Manor , ha transformado sus patios para convertirlos en un mundo lleno de magia, inspirado en la famosa «Alice in Wonderland.» Todo el espacio se convierte en un mundo de luz con cientos de linternas, esculturas de luz, y otras muy originales instalaciones artísticas.

A pesar de la pandemia, el espíritu navideño y el alto sentido de originalidad, y creatividad de los lituanos ha permanecido intacto, convirtiendo a sus creaciones en unas verdaderas atracciones turísticas locales e internacionales, llenando de orgullo a este bello país, que esperamos poder visitar muy pronto.