Japan-National-Stadium-Tokyo-2021

Conoce las sedes de los Juegos Olímpicos de Tokio

13 junio, 2021
Por: Pedro Maal

Tokio, la capital de Japón, será sede de la competencia deportiva más grande del mundo, los Juegos Olímpicos, nuevamente después de 1964. Suspendidos durante un año por la pandemia de coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se abrirán este 23 de julio de 2021 con 11.000 atletas, seguidos de los Paralímpicos el 24 de agosto con 4.400 más. Los atletas operarán aislados, y no se permitirá la asistencia de espectadores extranjeros.

Se utilizarán un total de 42 sedes para los juegos. Llevarán a cabo 339 eventos en 33 deportes diferentes, cubriendo 50 disciplinas. Para esta edición de las olimpiadas Tokio 2021 se reutilizarán estadios construidos para las Olimpiadas de 1964 y nuevos estadios recién contruidos, distribuidos en dos zonas de la ciudad:  la Zona del Patrimonio y la Zona de la Bahía de Tokio.

Las dos zonas interconectadas formarán la forma del símbolo del infinito, el concepto del plano del lugar se ha denominado «Emoción infinita». La Villa Olímpica, el corazón espiritual de los juegos, se ubicará donde se unen las dos zonas. El símbolo del infinito representa el compromiso, la pasión y la inspiración de los mejores atletas del mundo y el potencial ilimitado de las generaciones venideras.

Ubicada en el corazón de la ciudad, la Zona del Patrimonio utiliza muchos lugares reutilizados de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Este grupo tiene 10 lugares en total, entre los que se encuentran: El Estadio Nacional Olímpico que albergará las ceremonías de apertura y clausura, pista y campo y fútbol; el Budokan Nipón en donde se realizarán las cometencias judo y kárate, y la Arena Kokugikan que será la sede de las competencias de boxeo.

Hay un tema subyacente de «tradición y innovación» con los Juegos Olímpicos de Tokio. Si la Zona del Patrimonio representa el Tokio tradicional, entonces la Zona de la Bahía de Tokio sería su contraparte innovadora. Esta zona, que incluye varias islas artificiales, está en proceso de desarrollo urbano moderno. Entre las 16 sedes de este grupo se encuentran el Centro de Gimnasia Ariake y el Centro Acuático de Tokio.

Echemos un vistazo algunos de los 42 estadios que se llevarán a cabo como sedes de los Juegos Olímpicos de Tokio:

New_national_stadium_tokyo
Estadio Nacional Olímpico

El Estadio Nacional Olímpico

El nuevo Estadio Nacional, también conocido como Estadio Olímpico, será la sede principal de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Diseñado por Kengo Kuma, se construyó en el mismo lugar del estadio se utilizó en los Juegos Olímpicos de 1964 (demolido en 2015) en la Zona del Patrimonio. Tiene 68.000 asientos, pero la capacidad podría aumentarse a 80.000 para los partidos de fútbol. Allí se llevarán a cabo las ceremonias de apertura y clausura y todos los eventos de pista y campo.

Kuma, conocido por su uso de materiales naturales, dijo que recurrió a la arquitectura tradicional japonesa y al medio ambiente en busca de inspiración. Su diseño de forma ovalada presenta tres niveles de asientos debajo de un techo parcialmente cubierto hecho de acero y madera enrejada.

Tokyo_Aquatics_Centre
El Centro Acuático de Tokio

El Centro Acuático de Tokyo

Este nuevo edificio fue inagurado en febrero de 2020 y albergará las competencias de natación, salto y nado sincronizado. El techo fue construido primero y luego levantado 37metros hasta su posición final antes de construir el resto del edificio. La piscina principal de 50 mts tiene una pared movible para poder dividirla en 2 piscinas de 25 mts y la profundidad de la piscina también se puede ajustar. Está localizado en la nueva Zona de la Bahía de Tokio.

Ariake-gymnastic-center-Tokyo
El Centro de Gimnasia Ariake

El Centro de Gimnasia Ariake

La arquitectura de madera es muy usada en los edificios olímpicos de Tokio y este es un muy buen ejemplo. Diseñado por la firma Nikken Sekkei tiene una bóveda construida con madera de 120 mts de largo, la mas grande del mundo en su estilo, y paredes exteriores inclinadas de madera, inspiradas en la arquitectura tradicional japonesa, los bancos de las gradas también son de madera. Está localizado en la nueva Zona de la Bahía de Tokio.

Ariake-Arena-tokyo
La Arena Ariake

La Arena Ariake

Es una de las seis sedes permanentes construidas especialmente para los Juegos de 2020. Diseñada por el arquitecto Kume Sekkei y construida en la Zona de la Bahía de Tokio, será la sede de las competencias de voleibol.

Yoyogi-National-Stadium-Tokyo
El Estadio Nacional Yoyogi

El Estadio Nacional Yoyogi

Una de los edificios mas emblemeaticos de Tokio. Disenado por Kenzo Tange, fue construido en 1964 para alojar los deportes acuáticos y el basketball, fue remodelado y se usará para las competencias de Handball. Está localizado en la Zona del Patrimonio.

budokan-nippon-tokyo
El Budokan Nipón

El Budokan Nipón

Diseñado por Mamoru Yamada y construido para los juegos de 1964 como sede de las competencias de judo (que se inauguraron en esos juegos) es la sede espiritual de las artes marciales japonesas. Fue renovado en 2020 y allí se realizarán las competencias de judo y las de karate (que se estrena como deporte olímpico en 2021). Está localizado en la Zona del Patrimonio.

tokyo-international-forum
El Foro Internacional de Tokio

El Foro Internacional de Tokio

Ubicado justo en el corazón del distrito financiero, será el anfitrión de los eventos de levantamiento de pesas olímpicos y levantamiento de pesas paraolímpico. Con su impresionante arquitectura de vidrio y acero, fue diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly y terminado en 1996. Está localizado en la Zona del Patrimonio.

Kokugikan-Arena-Tokyo
La Arena Kokugikan

La Arena Kokugikan

Es la sede espititual del Sumo, deporte nacional japonés. Construido en 1985 y diseñado por Yakashi Sugiyama, su interior ha sido diseñado en forma de cuenco para permitir que los espectadores presencien sin problemas las luchas de sumo, que tienen lugar en el centro del auditorio, sin importar el lugar donde están sentados. Allí se competirá en boxeo. Está localizado en la Zona del Patrimonio.

makuhari-messe-hall
El Makuhari Messe Hall

El Makuhari Messe Hall

El centro de convenciones de la ciudad de Chiba será una de las principales atracciones en los Juegos Olímpicos de Tokio. Asignado como Pabellón A, B y C, el Pabellón de Exhibiciones, el Pabellón de Conferencias Internacionales y el Pabellón Makuhari están arreglados para albergar las competencias de  Lucha, Taekwondo, Esgrima, Esgrima en silla de ruedas, Voleibol sentado y Goal-ball paralímpico. Está localizado en la nueva Zona de la Bahía de Tokio.

Tokyo-Metropolitan-Gymnasium
El Gimnasio Metropolitano de Tokio

El Gimnasio Metropolitano de Tokio

Un emblemático edificio de la ciudad de Tokio, diseñado por Fumihiko Maki, construido en 1954 y utilizado en 1964 para las competencias de waterpolo y gimnasia. Fue reconstruido en 1991 y en 2021 allí se competirá en tenis de mesa. Está localizado en la Zona del Patrimonio.

Musashino-forest-sport-plaza
El Musashino Forest Sport Plaza

El Musashino Forest Sport Plaza

Localizado en la Zona del Patrimonio, cerca del Estadio de Tokio, es la primera de las nuevas sedes permanentes en estar lista para los juegos (2017). Allí se realizarán las competencias de badmington y pentatlón moderno.