Le-Collezioni-smoking-perfecto

Consejos indispensables para comprar el smoking perfecto

13 mayo, 2016
Por: Team Complot

Si algo hemos aprendido de James Bond en las últimas décadas es la versatilidad de un smoking. Ideal para alfombras rojas, fiestas glamorosas, grandes o íntimas cenas, elegantes bodas, y hasta para ciertos bautizos y comuniones, es un arma infalible de seducción. Un hombre en smoking siempre será mas atractivo que hombre en traje de baño, aunque este sea el mismísimo Cristiano Ronaldo y todas las gracias que lo adornan. De la mano de Le Collezioni junto a sus marcas Salvatore Ferragamo, Ermenegildo Zegna y Loro Piana te enseñamos cómo comprar y llevar  la prenda más elegante del guardarropas masculino.

el-smoking-perfecto

Tuxedo de lana de Ermenegildo Zegna.

 

La historia del smoking siempre ha estado ligada al goce de vivir. Sus inicios se remontan al siglo XIX cuando era el traje que usaba la burgesía inglesa para descansar, conversar y fumar en los clubes masculinos. De ahí viene el nombre: smoking, fumar.

Ya entrado el siglo XX se fue convirtiendo de a poco en el atuendo perfecto para las celebraciones. Y es que nadie, o casi nadie se ve mal vistiendo un smoking, y mucho menos si sigues estos consejos.

  •  Averigua la hora del festejo.

“El smoking es la pieza adecuada para una ceremonia nocturna”, nos cuenta Francesco Coccilovo de Loro Piana, la casa de tejidos más importante y lujosa de Italia. “El traje puede llevar un saco recto con un botón, punta a lanza o cruzado. Pero, siempre  debe llevar satén en la solapa y en la banda lateral del pantalón. El smoking es indicado como traje para eventos de gala. En países de  con clima tropical se puede utilizar el smoking de tela blanca, siempre y cuando la decoración y el lugar se adapte a ello”. Loro Piana es el tejido ideal para todos aquellos -y chicas también- que deseen hacerse un smoking a la medida. Este servicio puede ser solicitado en cualquiera de las tiendas Le Collezioni en Caracas.

  •  Presta mucha atención al tamaño.

Las mismas razones por las que el tamaño importa en otros ocasiones, se aplican a la dinámica del smoking: es un asunto visual. Todo buen traje debe estar perfectamente ajustado al cuerpo de la persona que lo habita. El largo de un traje de noche debe apostar a lo atemporal. No tiene sentido invertir una buena cantidad de dinero en un traje que va a pasar de moda. Lo ideal es un termino medio en cuanto a ruedos y silueta. Ni tan alto y apretado que parezca que la ropa se encogió, ni grande para que no parezca que quién se encogió fuiste tu.

smoking torino

El smoking Torino Easy y el smoking Torino.

 

Para la temporada Primavera/Verano 2016, Ermenegildo Zegna conducido por Stefano Pilati, retoma el liderazgo natural sartorial de la marca y su herencia en las fibras nobles. A partir de allí elabora trajes que son una refrescante celebración de la identidad contemporánea masculina.

El concepto desarrolla una combinación de “nuevo” y “clásico”. Prueba de ello es el traje de noche Torino y su versión Easy. Torino viene en el sempiterno negro (confeccionado con lana Trofeo y mohair, lo cual le confiere brillo, suavidad y durabilidad a un tejido ligero) y  su versión Easy en azul rey (elaborado con una mezcla de lana de verano ligera y seda para resaltar el detalle de la microestructura azul marino y darle un brillo suave). Opciones perfectas para las celebraciones estivales.

 

Los esenciales para la alfombra roja de Ermenegildo Zegna

Los esenciales para la alfombra roja de Ermenegildo Zegna

  • Cuida cada pieza del smoking.

1- La camisa

Camisa de smoking de Ermenegildo Zegna.

Camisa de smoking de Ermenegildo Zegna.

El protocolo indica que la camisa adecuada para usar es la que tiene un tipo de cuello conocido como ópera o wing. Este cuello de gala se utiliza para dar un realce especial a la pajarita o moños, y en la ceremonia es idóneo para corbatones, corbatines, plastrones y fulares. Sin embargo no pocas personas preferirán una camisa de cuello inglés que mantiene el aire de sofisticación pero añade un aire de “yo amo el peligro” al traje.  Lo que no acepta modificaciones es el puño. Lo ideal es que sea doble.

2- Los zapatos

La opción segura es usar un par de zapatos Oxford trenzados, en su versión patente o de cuero brillante. Quienes deseen añadirle un toque más glamoroso pueden cambiar los cordones por unas cintas de seda. Las últimas tendencias permiten llevar un calzado menos formal -que no menos lujoso- como los slippers. Salvatore Ferragamo ofrece alternativas que se acomodan a cualquier instinto, personalidad y ceremonia.

Zapatos Ferragamo

Zapatos de Salvatore Ferragamo.

 

3- El fajín

¿Llevarlo o no llevarlo? he ahí el dilema. Al que se conoce por smoking, lleva fajín. Esta pieza del guardarropa masculino tiene ademas un atributo incuestionable: produce un efecto óptico que alarga las piernas (claro si la barriga no es prominente). Lo ideal es que sea elaborado en seda y que en su interior lleve un pequeño bolsillo donde guardar, por ejemplo, las entradas para la gala de un teatro.

Jake Gyllenhaal en el pasado festival de Cine de Venecia llevando un fajín, bow tie y traje de Salvatore Ferragamo.

Jake Gyllenhaal en el pasado festival de Cine de Venecia llevando un fajín, bow tie y traje de Salvatore Ferragamo.

4- La pajarita o bow-tie

Esta es la perfecta señal de identidad de un smoking, un lazo negro. Existe acaso alguna mejor estampa de Sean Connery que vestido de smoking con una corbata de lazo al cuello, agitando un martini. Por más que las alfombras rojas quieran convencernos de otra cosa mas moderna: este lazo negro es el epítome de la elegancia.
Los puristas y arriesgados siempre se decantan por la versión clásica en la que es menester hacerse el nudo. Para los prácticos o menos ortodoxos en la materia, están las que traen todo hecho y sólo es necesario amarrárselas. El otro tema es escoger entre la pajarita estrecha, que aporta un look más británico o una más grande, que resulta un tanto más original. En todo caso es una cuestión importante. Ferragamo tiene varias opciones.
Si quieres encontrar un smoking perfecto te sugerimos -si estás en Caracas- visitar las tiendas Le Collezioni en el Centro Comercial Sambil y Centro Comercial Tolón.

www.facebook.com/LeCollezioniVenezuela