vinos-para-thanksgiving

¿Cuál es el mejor vino para Thanksgiving?

15 Noviembre, 2017
Por: Pedro Maal

En la cena de Thanksgiving o del Día de Acción de Gracias, año tras año el menú se repite. Tenemos toda la vida comiendo la misma comida, con pequeñas variaciones cada año, pero al final es el mismo menú siempre para todo el mundo. Es ciertamente la cena especial mas predecible del Universo. Así que si aceptamos el hecho de que el menú es fijo para respetar la tradición, entonces podemos ponerle un toque diferente a la hora de seleccionar los vinos para la ocasión. Cada año deberíamos probar nuevos maridajes, y hasta ofrecer diferentes tipos de vinos durante la tradicional cena. Para animar una cena entre familiares y amigos, no hay nada mejor que dejar que el vino sea el tema de conversación. Así evitamos las típicas preguntas y comentarios incómodos de esa “persona tan especial” que tienes que ver a juro, y que ya sabes que saldrá con una de las suyas. Por eso dejemos que los vinos se encarguen y hagan su efecto apaciguador.

Aquí te presentamos una selección de vinos interesantes para acompañar el pavo y los demás platos de la cena de Thanksgiving de este año.

Notable-Chardonnay-Australia-California

Notable Chardonnay (Australia 2016 / California 2015)

El Chardonnay es el varietal favorito de los americanos, pero lo que pocos saben es que este varietal puede variar mucho en estilo y gusto. Para no tener que decidir por todos los comensales, te sugiero ofrecer las dos versiones del mismo vino, el Chardonnay de Notable del sureste australiano y el de California. Y así comienzas una conversación.

El Chardonnay australiano es más fresco y frutal, con aromas a cítricos, melón y durazno. Es fermentado en tanques de acero inoxidable para mantener el carácter fresco de la fruta.

El Chardonnay californiano es amaderado, mantequilloso y con aroma a vainilla. El vino es fermentado en barriles de roble francés y se somete a fermentación maloláctica para disminuir su acidez y redondear el sabor.

www.notablewines.com

Meiomi-Chardonnay

Meiomi Chardonnay 2015 (California)

Como en todos los vinos de las bodegas Meiomi, se utilizan uvas de tres condados de la costa de California: Sonoma, Monterrey y Santa Barbara. Estas tres regiones producen las mejores uvas Chardonnay del país, y cada uno tiene una característica diferenciadora. La talentosa Melissa Stackhouse es la enóloga encargada de crear estos vinos. La fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable con mínima intervención, luego el 100% de los caldos se somete a fermentación maloláctica y se añejan en barricas de roble francés para redondear el sabor. Es delicioso.

www.meiomi.com

Tom-Gore-Reserve-Field-Blend

Tom Gore 2014 Field Blend (Alexander Valley)

El ultra amigable Tom Gore se define así mismo como el granjero de Sonoma que hace vinos. Este ensamblaje de 52% Petit Verdot, 28% Malbec, 14% Cabernet Sauvignon, 3% Tempranillo y 3% Carignane, es añejado por 20 meses en barrica de roble. Con un color morado oscuro y profundo, aromas complejos a moras, arándanos, tabaco y roble es un vino con cuerpo, ideal para acompañar las partes oscuras del pavo. Uno de mis vinos favoritos.

www.tomgorevineyards.com

Ravenswood-Belloni-Teldeschi-Zinfandel-1

Ravenswood Zinfandel 2014 (Teldeschi / Belloni)

Considerado por muchos como el más americano de los varietales, el Zinfandel es la opción mas inmediata para acompañar la más americana de todas las comidas, la cena de Thanksgiving. Estos dos excelentes single vineyard de Ravenswood ofrecen la oportunidad de apreciar diferentes características de un mismo varietal, por lo cual ofrecer ambos esa noche en la cena es una excelente opción.

Ravenswood Teldeschi Zinfandel, es el clásico Zinfandel del Dry Creek Valley. Está compuesto por 76% Zinfandel, 19% Petit Syrah y 5% Carignane. Se fermenta en tanques abiertos y es añejado por 19 meses en barricas de roble francés. Color oscuro, aromas a frutas azules con un final alargado.

Ravenswood Belloni Zinfandel, es un Zinfandel del Russian River Valley, balanceado e integrado. Compuesto por 75% Zinfandel y 25% mezcla, fermentado en tanques abiertos y añejado por 19 meses en barricas de roble francés. Tiene una producción muy limitada de solamente 1.400 cajas. Ambos son un tiro al piso al momento de elegir los vinos.

www.ravenswoodwinery.com

Meiomi-Pinot-Noir

Meiomi Pinot Noir 2015 (California)

El Pinot Noir es el vino preferido para maridar los platos de Thanksgiving. Para este año te proponemos esta versión de las bodegas Meiomi, creada por Melissa Stackhouse. Realizado con uvas provenientes de Monterrey, Sonoma y Santa Barbara, cada caldo es mantenido por separado en la bodega, para permitir que las características de cada región se presenten. Luego de la fermentación abierta, se añejan por 7 meses en barricas de 100% roble francés, para permitir redondear los taninos. Si te gusta el Pinot Noir este es un no brainer.

www.meiomi.com

SmokeTree-Pinot-Noir-2015

Smoke Tree Pinot Noir 2015 (Sonoma)

Con un Pinot Noir nunca nos equivocaremos en la Cena de Acción de Gracias. Los aromas de ciruela, cereza oscura y frambuesa son un comienzo sensorial seductor para este vino. Su agradable textura y frescura crean una estructura ideal para los sabores de frutas maduras de ciruela, frambuesa y sandía que hacen que este vino sea irresistible. La acidez equilibrada corta a través de salsas mantecosas y salsa, y el perfil de fruta picante agrega una nueva dimensión a su elección de hierbas utilizadas en el plato. Mi recomendación es que lo sirvas al principio de la cena, para que puedas apreciar sus características.

www.smoketreewines.com

Josh_North Coast Reserve_Cabernet

 Josh Cellars North Coast Cabernet Sauvignon Reserve (2015)

Este Cabernet Sauvignon Reserva es el vino verdaderamente premium de la gama Josh Cellars. Vinos equilibrados que son fieles a la variedad y la denominación donde se cultiva la uva (Napa, Sonoma, Lake County, Mendocino y Red Hills). El estilo es frutal, complementado por sabores secundarios de tierra, especias y vainilla y respaldado por taninos estructurados. Con una maduración de roble más larga que los otros vinos de Josh Cellars.

El bouquet está repleto de frutas oscuras y nueces tostadas. El paladar tiene ricos sabores de cerezas negras, avellanas tostadas y sabores sutiles de vainilla y roble. Los taninos son firmes en su juventud, pero se suavizarán con la edad. Es un vino ideal si estás en busca de algo mas robusto que acompañe tu cena. Especialemnte si tienes también carne asada o jamón de cerdo.

joshcellars.com

Terrazas-de-los-Andes-Reserva-Malbec

Terrazas de los Andes Reserva Malbec 2015 (Mendoza, Argentina)

Para aportarle un toque internacional a la cena, te sugiero al mejor de los varietales estrella de la Argentina, el Malbec. De cuerpo completo y gran estructura, el Terrazas de los Andes Reserva Malbec destaca por su volumen y sensación de boca sedosa. Es complejo, con taninos suaves y redondeados que dan paso a un final sorprendentemente largo y persistente. Ideal para acompañar la carne oscura del pavo y los vegetales grillados. Además lo puedes ofrecer durante toda la noche.

www.terrazasdelosandes.com

Fillaboa-Santiago-Ruiz-Albarino-Rias-Baixas-2016

Albariño, Rias Baixas 2016 (Galicia, España)

La gran novedad para este Día de Acción de Gracias es el Albariño de D.O. Rías Baixas. Complejos pero fáciles de beber, los famosos vinos blancos de Rías Baixas entregan una mineralidad característica de la costa atlántica de Galicia. Es una expresión pura de la región de las Rías Baixas, lugar de nacimiento de la uva Albariño.El perfil del vino producido con esta uva es afrutado y floral con toques de sal marina y especias, así que te puedes imaginar lo bien que se combina con el relleno, el pavo y las verduras. Dado que ninguna cena de Thanksgiving es igual, con opciones que van desde frituras hasta horneadas, a la plancha e incluso sin carne, el Albariño funciona con muchos sabores. A mi personalmente me encanta al principio de la cena con quesos, nueces, avellanas, almendras y frutos secos. Tiene una capacidad de despertar el apetito en mi de forma asombrosa.

Fillaboa Albariño 2016 Este vino está elaborado con frutas de la finca Fillaboa, que cuenta con 70 hectáreas de viñedos situados en laderas onduladas y limita al sur con los ríos Tea y Miño, una frontera natural con Portugal. En nariz, intenso y elegante al mismo tiempo. El vino muestra los aromas típicos de la finca, como la piña, la piedra y los cítricos y toques de manzana y mango. En el paladar, el ataque es suave, con una acidez vibrante que refleja perfectamente la personalidad del vino. Es un vino Albariño afrutado, fresco y muy picante con personalidad propia.

Santiago Ruiz Albariño 2016 Las uvas para este vino se seleccionan de los viñedos en San Miguel de Tabagon y Tomiño, ubicados en el área de O Rosal. De un color claro y amarillo brillante. Nariz intensa y compleja que muestra aromas de flores blancas (flores de cítricos, lirios), hierbas (hierba luisa, anís), fruta (melón, pera, papaya) y sutiles notas de especias. Con cuerpo, su complejidad afrutada se combina con la mineralidad de la piedra mojada en el paladar antes de un final largo y crujiente. La combinación de cinco variedades de uva nativas de Rias Baixas lo convierte en un vino con un carácter único y distintivo.

Nuevamente te recomiendo servir ambos para crear polémica y una buena conversación sobre los gustos en cada paladar.

www.riasbaixaswines.com