Franklin Delano Roosevelt

«Cuba: From Gunboat Diplomacy to Good Neighbor Policy» en el Wolfsonian Museum

31 marzo, 2016
Por: Team Complot

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba siempre han girado entorno a la polémica, a los intereses económicos y al juego de dos pueblos con ideologías antagónicas. En esta oportunidad, el Wolfsonian Museum de Miami presenta una muestra sin precedentes.

Mientras uno de los grandes conflictos de la política internacional parece entrar en su etapa de desenlace tras el acercamiento de Washington con La Habana, vale la pena retroceder el tiempo y sumergirnos en los momentos críticos en los que ambas naciones, a través de sus gobernantes, dejaron clara su postura.

La retrospectiva arranca desde la política de del big stick («gran garrote») de Theodore Roosvelt. Una frase que quedó en el imaginario de todos los estadounidenses y que curiosamente proviene de un proverbio de África Occidental que reza: «habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos» (speak softly and carry a big stick, you will go far).

Esto en referencia a la capacidad de Theodore Roosvelt de lograr pactos y acuerdos con sus adversarios sin que esto implicara que bajaría la guardia o que dejaría de usar la violencia ante cualquier «cambio de planes».

Sátira de 1904 del caricaturista William Allen Roger en la que recrea los "Viajes de Gulliver" con la política del "Gran Garrote" de Theodore Rooselvelt / Foto: Wiki Commons

Sátira de 1904 del caricaturista William Allen Roger en la que recrea los «Viajes de Gulliver» con la política del «Gran Garrote» de Theodore Rooselvelt / Foto: Wiki Commons

Una intrincada línea de acuerdos nos lleva a pactos mucho más «conciliatorios» como el de Franklin Delano Roosvelt quien en 1933 implementó la política del «buen vecino» en el que la presencia de Estados Unidos en países como Cuba, México, Haití, Panamá, República Dominicana o Nicaragua se afianzó bajo la idea de «Panamericanismo» y «amistad entre los pueblos de toda América».

Para esta muestra fueron escogidos algunos trabajos por estudiantes de la Florida International University, aliado y protector del Wolfsonian Musem. También se muestran dibujos sobre la Guerra Hispano-Estadounidense, libros curiosos de la época, fotografías de la colección de Jean S. y Frederic A. Sharf, así como postales y cartas donadas por Vicki Gold Levi . Tan solo algunos de los elementos que vale la pena admirar para luego entender cómo dos naciones tan cercanas fueron separadas por tanto tiempo.

 

Cuándo

Hasta el 15 de mayo de 2016.

Dónde

Séptimo Piso, The Wolfsonian–FIU, 1001 Washington Avenue, Miami Beach, FL.