Descubre la Casa Orgánica de Javier Senosiain

26 febrero, 2016

Cuando Javier Senosiain construyó esta casa a principios de los años 80 los ecos de lo hippie era ya distantes. Corría 1985, el mundo iba por la senda que marcaba Wall Street, y el arquitecto mexicano, decidió decantarse por una propuesta creara espacios humanos capaces de rememorar el seno materno o las guaridas de los animales. Influido por Frank Lloyd Wright,  Hundertwasser, Antoni Gaudíy, Rudolf Stainer y el arte popular mexicano vale la pena conocer esta original casa.

casa-organica-3

 

La casa orgánica nació de la necesidad de crear una vivienda que generará armonía entre el hombre, la naturaleza y sus necesidades -físicas y psicológicas-.  Para Senosiain  «el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que el mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural». Su arquitectura puede ser llamada Bioarquitectura. En esta casa, ubicada  en la localidad de Naucalpan en el Estado de México, desarrolló en todo su esplendor esa tendencia.

interior-casa-organica

La casa fue diseñada con una sola habitación.  Al crecer la familia, surgió  la necesidad de ampliarla y se conectó a la parte media del túnel original. Para conservar la privacidad se construyó un estudio en la parte elevada con la vista al Parque Nacional de los Remedios, dejando en la parte baja una terraza semicubierta. El funcionamiento y las vistas desde el interior, dieron como resultado en el exterior la forma de tiburón que se puede apreciar en la foto que abre este post.

casa-organica-1

Los principios de Senosiain, quien ejerce como profesor en la Universidad de México, se encuentran hoy más vigentes que nunca en un mundo que clama por soluciones habitacionales mas cónsonas con el medio ambiente y con el espíritu humano. Por eso vale la pena asomarse su propuesta.

biblioteca-casa-organica

www.arquitecturaorganica.com/