Capitan-Tom-Moore

La extraordinaria hazaña del Capitán Tom Moore

28 abril, 2020
Por: Leonardo Dávalos Tamayo

Esta es la inspiradora y maravillosa historia de cómo un hombre en Inglaterra de 99 años de edad se decidió un buen día ayudar a poner su granito de arena para combatir el virus del Covid-19, levantando fondos para apoyar la loable tarea que llevan a cabo los miembros del NHS (National Health Service) y logró recaudar 29 millones de libras.

Capitan-Tom-Morre-recibe-saludos-militares
El Capitán Tom Moore recibe saludos militares al terminar su vuelta número 100

El día 6 de abril pasado anunció a sus amigos y compañeros del servicio de militares retirados, que caminaría todos los días en el jardín frente a su casa 10 vueltas diarias hasta completar las 100 vueltas que esperaba coincidieran con el día de su cumpleaños número 100, el día jueves 30 de abril. Esta faena diaria la quiso dedicar a la fundación que apoya a los miembros del Servicio Nacional de Sanidad (NHS en inglés) enfermeras, médicos, paramédicos y voluntarios que ayudan a atender a los pacientes que han contraído el virus del Covid-19. El capitán se trazó como meta recaudar la cantidad de 1.000 libras durante ese lapso de tiempo. Para su absoluta sorpresa y para la del mundo entero, este extraordinario señor ha recaudado hasta la fecha mas de 29 millones de libras, hazaña que le ha valido el Record Guiness, como la persona sola que caminando ha recaudado mas dinero.

Para donar a la causa del Capitán Moore haz click aquí

Hoy, que cumple 100 años, queremos hacerle un homenaje contando su extraordinaria historia. Una nota positiva que nos llena de orgullo, esperanza y fe, en la humanidad.

El Capitán Tom Moore, nació en Yorkshire, Gran Bretaña el 30 de abril de 1920. Estudió para ser Ingeniero Civil, y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se alistó en el 8vo. Batallón del Regimiento Duque de Wellington estacionado en Cornwall, logrando el grado de Segundo Teniente. Posteriormente fue transferido al Regimiento de las Fuerzas Reales Armadas atendiendo las plazas de Bombay y Calcuta, con el grado de Teniente y posteriormente de Capitán temporal.

Finalmente pasa a servir en Arakán, Burma y Sumatra hasta la rendición de las tropas imperiales japonesas, donde logra el grado de Capitán.

A su regreso a Gran Bretaña, se desempeñó como instructor de las Fuerzas Armadas en Dorset. A su retiro del servicio militar trabajó como director de operaciones de una fábrica de concreto. Ganó tres importantes condecoraciones, estrellas y medallas durante su carrera militar, además de que ha sido el responsable de coordinar la reunión anual de los ex-miembros del regimiento militar al que perteneció durante la guerra durante 64 años.

Cap-Tom-Moore-Picadilly-Circus
Picadilly Circus celebra el cumpleaños 100 del Capitán Moore

Su objetivo inicial de recaudación de mil libras fue alcanzado el día 10 de abril, a tan sólo 4 días de haber comenzado, por lo que tuvo que subir el monto a 5 mil libras. Su objetivo de 100 vueltas lo alcanzó el día 16 de abril. Pero ni el Capitán Moore ni las donaciones se detienen. Los medios británicos le dieron una fantástica acogida, convirtiendo su nombre en cada titular en un sinónimo de entereza, altruismo y generosidad.

Como tributo a su vuelta número 100, el cantante Michael Ball, le cantó en vivo durante una entrevista en BBC Breakfast, la canción “You’ll Never Walk Alone”. En 24 horas, la canción fue grabada como un sencillo digital, con las voces del NHS Voices of Care Choir, junto a las palabras de Tom Moore. Dekka Records lanzó el sencillo el 17 de abril, a beneficio de NHS Charities Together. En 48 horas ya había vendido mas de 36 mil copias. El 24 de abril se convirtió oficialmente en la canción número 1 en el Official UK singles Chart de la semana, haciendo del Capitán Tom Moore la persona de mas edad en contar con esta hazaña, gracias en parte a la promoción que recibió del previamente número 1, The Weeknd quien pidió en su cuenta de Twitter convertir al Capitán Moore en el número 1 para su cumpleaños número 100.

cartas-de-cumpleanos-Cap-Moore
Los cientos de miles de tarjetas de felicitaciones por su 100 cumpleaños, exhibidas en el Bedford School de Bedfordshire

Además de este fenomenal reconocimiento, a una semana de su cumpleaños le han llegado por correo postal mas de 125 mil tarjetas y cartas de felicitaciones, incluida una de los Duques de Cambridge, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton. El Royal Mail anunció que todo el correo entre el 26 de abril y el 1 de mayo, llevarán un sello con la leyenda «Happy 100th Birthday Captain Thomas Moore NHS fundraising hero 30th April 2020». Le han realizado mas de 50 entrevistas en medios de comunicación nacionales e internacionales. El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que está pensando la forma de reconocer su logro. Mas de 800 mil personas han firmado una petición para declararlo Caballero. Y la RAF, Real Fuerza Aérea británica, prepara un desfile aéreo para celebrar su cumpleaños, la hora del desfile se mantiene en secreto para evitar las concentraciones de público, ya que piden que le público lo disfrute desde sus hogares para mantener la distancia social.  

Naturalmente decenas de personas han decidido seguir sus pasos para recaudar fondos en toda Gran Bretaña. Ha sido una fantástica inspiración y ejemplo para todos.

El Capitán Moore, es viudo desde 2006 de Pamela Moore, de las cuales tiene dos hijas, Lucy y Hannah. Desde 2008 vive con su hija Hannah, su yerno y dos de sus nietos en una casa en Bedforshire. Recientemente ha estado en tratamiento por un reemplazo de cadera.

Honor, inspiración y esperanza, es el mejor regalo que nos entrega este héroe en la conmemoración de su primer centenario.

Feliz Cumpleaños Capitán Moore! Gracias!