leonardo-Da-Vinci-pinturas

El cuadro mas caro del mundo, ¿es de verdad la última pintura de Leonardo Da Vinci?

3 enero, 2018
Por: Leonardo Dávalos

El cuadro Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci (la obra de arte más cara del mundo, 450 millones de dólares) se promocionó como el “Último Da Vinci” en la subasta de Christie’s, pero no es verdad, existen otros dos Da Vinci que podrían salir a la venta.

A Leonardo Da Vinci se le atribuyen numerosas pinturas y obras de arte, alrededor del mundo. No obstante solamente 24 pinturas han sido comprobadas y aceptadas por los estudiosos de su obra, como tales.

Lo que complica la autentificación de las obras de Leonardo (1452-1519) uno de los mas grandes genios y artistas de todos los tiempos, es que Da Vinci no firmó ninguna de sus obras. Sin embargo, gracias a sus estudios, cuadernos, anotaciones, se han podido esclarecer y sacar conclusiones con respecto a muchas de las pinturas que hoy se atribuyen a Leonardo. En algunas participó como ayudante de su maestro Verrochio, en otras de sus obras participaron alumnos de su taller. Es por lo tanto difícil y muy complejo el proceso de autentificación de cada una de las obras del maestro Da Vinci.

De las 24 obras de la autoría indiscutible o muy probable de Leonardo, únicamente dos pinturas se encuentran en manos privadas. Una, La Madonna Buccleuch está exhibida permanentemente en la Scottish National Gallery de Edinburgo, Escocia. De la otra, La Madonna Lansdowne, no se sabe su exactamente paradero. Pero después del exorbitante precio alcanzado en la subasta de Christie’s ¿será acaso una provocación o incentivo suficiente para que el propietario de la segunda obra, la saque a subasta? Eso ya la veremos.

 

Leonardo_da_Vinci_Annunciazione

La Anunciación

1- La Anunciación

Óleo y témpera ( 98 x 217 cm).

Se encuentra en la Gallería Uffizi de Florencia. Al principio se creyó que era obra de su maestro Verrochio, hasta el año 1869 cuando varios estudiosos de la obra de Da Vinci, concluyeron que se trataba de una obra suya. La pintura data aproximadamente de 1473.

 

El_Bautizo_de_Cristo_(Verrocchio_&_Leonardo)

El Bautizo de Jesucristo

2- El Bautizo de Jesucristo

Óleo y témpera ( 177 x 151 cm).

Atribuida a Andrea del Verrochio, con estrecha colaboración de su discípulo Leonardo Da Vinci. Esta hermosa pintura se encuentra igualmente en la Gallería Uffizi de Florencia. El año aproximado de la misma es 1475.

 

Leonardo_da_Vinci_Madonna_del_Clavel

Madonna del Clavel

3- La Madonna del Clavel

Óleo y témpera ( 62 x 47,5 cm).

Se encuentra en la Alte Pinakothek, Munich. Ha sido aceptada por todos como obra de Leonardo, con pinceladas posteriores de un pintos flamenco desconocido. Aproximadamente de 1475.

 

Leonardo_da_Vinci_Ginevra_de_Benci

Ginevra de Benci

4- Ginevra de’Benci

Óleo y témpera ( 38,8 x 36,7 cm).

Actualmente en la National Gallery of Art, Washington, D.C., aunque algunos lo dudaron al principio, luego se llegó a un consenso general sobra su autenticidad como obra de Leonardo. Aproximadamente data de 1475. Es una de las pinturas mas hermosas de Da Vinci.

 

Leonardo_Da-Vinci_Madonna_benois

Madonna Benois

5- La Madonna de Benois

Óleo en panel de madera, transferida posteriormente a un lienzo (49.5 × 33 cm).

En el Museo Hermitage, San Petersburgo. Los críticos estudiosos, consiguieron que esta coincide con una Madonna mencionada por Leonardo en sus manuscritos alrededor de 1481, año que se le atribuye al cuadro.

 

Leonardo_Da_Vinci_adoracion_de_los_reyes_magos

Adoración de los Magos

6- La Adoración de Los Magos

Obra inconclusa en oleo sobre panel de madera (240 × 250 cm).

Se encuentra en la Gallería Uffizi, Florencia. Universalmente aceptada y reconocida como una de las obras de Leonardo Da Vinci, de fecha aproximada 1481.

 

Leonardo_da_Vinci_San_Geronimo

San Gerónimo

7- San Gerónimo

Inconclusa en témpera y óleo, sobre panel de madera (103 × 75 cm).

En el Museo del Vaticano, Roma. Otra obra indiscutible de Leonardo, que data de 1480.

 

Leonardo_da_Vinci_Madonna_Litta

Madonna Litta

8- Madonna Litta

Témpera y óleo (42 × 33 cm).

Museo Hermitage de San Petersburgo. Se piensa que la obra fue pintada por Da Vinci junto a otro artista desconocido, quizás uno de sus alumnos, probablemente en el año 1490.

 

Leonardo_Da_Vinci_Vergine_delle_Rocce_(Louvre)

La Virgen de las Rocas (versión Louvre)

9- Virgen de Las Rocas (versión del Museo del Louvre, Paris)

Óleo en panel de madera, transferida posteriormente a lienzo (199 × 122 cm).

Se piensa que esta obra es la primera de dos versiones que el artista pintó. Año aproximado 1486.

 

Leonardo_da_Vinci_Virgen_de_las_Rocas

Virgen de Las Rocas (versión National Gallery Londres)

10- La Virgen de Las Rocas (versión del National Gallery, London)

Óleo sobre madera (189.5 × 120 cm).

Esta es una de las obras en las cuales se discute la autoría absoluta del cuadro. Se piensa que Leonardo lo comenzó pintando presumiblemente con Ambrogio de Predis, y luego fue concluido por otros alumnos de su estudio. La fecha aproximada de la elaboración de la pintura es 1494-1508.

 

Leonardo_da_vinci-retrato-de_un-musico

Retrato de un músico

11- Retrato de un Músico

Inconclusa, témpera y óleo sobre panel de madera (45 x 32 cm).

Se encuentra en Milán, en la Pinacoteca Ambrosiana. Completamente aceptada como una obra de Leonardo Da Vinci. Año 1485.

 

Leonardo_Da_Vinci_La_Dama_con_el_armino

La Dama con el Armiño

12- La Dama del Armiño

Óleo en panel de madera (54 x 39 cm).

En el Museo Nacional de Cracovia. Aunque existió dudas sobre su legítima autoría al principio, luego de encontrar a Ginevra De’ Benci, se pudo comprobar el gran parecido entre ambas obras. Año probable 1490.

 

Leonardo_da_Vinci_La_Ultima_Cena

La Última Cena

13- La Última Cena

Témpera en yeso y mastique (460 × 880 cm).

Convento de Santa María Delle Grazie, Milan. Probablemente sea la obra religiosa mas famosa en la historia de la Humanidad. Al menos la mas reproducida y reconocida. Indiscutible su autoría, así como la fecha de culminación en el año 1498.

 

Leonardo_da_Vinci_La_belle_ferronnière

La Belle Ferronnière

14- La Belle Ferronniere

Óleo sobre madera (62 x 44 cm).

En el Museo del Louvre, Paris. Otra de sus obras completamente aceptadas. Año 1496.

 

Leonardo_Da_Vinci_Sala_delle_Asse

Detalle de la Sala delle Asse

15- Sala delle Asse

Témpera en yeso.

En el Castello Sforza, Milan. Pintado en una de las habitaciones del Castillo, fue descubierta recientemente en el siglo 19, pero como no se pensaba que era de Da Vinci, fue recubierto con pintura, hasta que se redescubriera en 1954, y se concluyera que era una obra de Leonardo. Obra de 1498.

 

Leonardo_Da_Vinci_La–Virgen,_el_nino_Santa_Ana_San_Juan_Bautista

La Virgen, el Niño, Santa Ana y San Juan Bautista

16- La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista

Carboncillo, tiza blanca y negra sobre un lienzo teñido (142 x 105 cm).

En la National Gallery, London. Una obra de una gran belleza, reconocida por todos como un original de Leonardo, presumiblemente finalizada en el año 1500.

 

Leonardo_Da_Vinci_Isabella_d'Este

Isabella D’Este

17- Retrato de Isabella d’Este

Tiza blanca, roja y amarillo pastel sobre papel (63 x 46 cm).

En el Museo del Louvre, Paris. Otro de los famosos retratos de Leonardo Da Vinci, probablemente culminado a principios de 1500.

 

Leonardo_da_Vinci,_Madonna_of_the_Yarnwinder,_Buccleuch_version

La Madonna Buccleuch

18- La Madonna Buccleuch

Óleo sobre un panel de madera (48,9 x 36,8 cm).

Es una de las dos obras de Da Vinci que se encuentran en manos privadas, pertenece al Duque de Buccleuch y se encuentra exhibida en la Scottish National Gallery, Edinburgo. Se presume la autoría de Leonardo en conjunto con otro artista. Da Vinci había documentado que se encontraba trabajando en una obra similar en 1501, y aparentemente fue entregada a quien la encargó en 1507.

 

Leonardo_Da-Vinci_madonna-of-the-yarnwinder,_Lansdowne_version

La Madonna Landsdowne

19- La Madonna Lansdowne

Óleo sobre un panel de madera, transferido a un lienzo posteriormente ( 50,2 x 36,4 cm).

Es la única obra de Leonardo que se encuentra en una colección privada, se presume en los Estados Unidos. Este cuadro, al igual que el anterior se piensa se tratan de dos versiones en las que Leonardo y sus discípulos trabajaron alrededor del año 1507. En ambos casos se piensa que el dibujo original fue trazado por Da Vinci, y finalizado por otros artistas.

 

Leonardo_da_Vinci_Virgen_y_el_nino_con_Santa_Ana

La Virgen y el Niño con Santa Ana

20- La Virgen y el Niño con Santa Ana

Óleo sobre un panel de madera (168 × 112 cm).

En el Museo del Louvre, Paris. Una de las obras universalmente reconocidas por todos como de la autoría de Da Vinci. Año 1510.

 

Leonardo_da_Vinci_Mona_Lisa

Mona Lisa

21- Mona Lisa

Óleo sobre madera balsa (76.8 × 53.0 cm).

En el Museo del Louvre, Paris. Muy seguramente la obra de arte o pintura mas universal de la Historia. Se cree que la inició en 1503 y la finalizó 10 años después en 1513.

 

Leonardo_Da_Vinci_Salvator_Mundi

Salvator Mundi

22- Salvator Mundi

Óleo sobre madera (65.6 x 45.4 cm).

Esta es la obra que alcanzó en la pasada subasta de Christie’s de noviembre, el precio record jamás pagado por una pintura: 450 millones de dólares. Luego de especulaciones sobre su comprador, se anunció que lo compró el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi para el nuevo Museo Louvre Abu Dahbi. Esta obra aún cuenta con sus escépticos, que dudan de su autenticidad. Se presumía que era una copia de la pintura perdida de Leonardo. Fue comprada en 2005 para ser restaurada y luego vendida este año por esta astronómica suma de dinero.

 

Leonardo_da_Vinci_Cabeza_de_Mujer_(La_Scapigliata)

Cabeza de Mujer (La Scapigliata)

23- Cabeza de Mujer

Tierra, tiza y ambar sobre madera (24.7 × 21 cm).

En la Galleria Nazionale, Parma. Sin discusión esta es de la autoría del creador de la Monalisa. Año 1508.

 

Leonardo_Da_Vinci_San_Juan_Bautista

San Juan Bautista

24- San Juan Bautista

Óleo en panel de madera (69 x 57 cm).

En el Museo del Louvre, París. Esta es considerada como la última obra maestra del genial Leonardo Da Vinci, en 1508.