madrid fusion postre

El ingrediente secreto de Madrid Fusión 2016

1 febrero, 2016
Por: Chef Alan P Hughes / Fotos: Alan P Hughes

El congreso gastronómico Madrid Fusión 2016, considerado uno de los mas importantes del mundo, se llevó acabo en el Palacio de los Congresos en las afueras de Madrid, la semana pasada durante los días 25, 26 y 27 de enero. Bajo la premisa de la Post-Vanguardia, por el calibre de los chefs que convocó, entre los que destacan Albert Adrià, Oriol Balaguer, Jordi Roca y Martin Berasategui, y la cantidad de congresistas que atendieron, da a entender sin lugar a dudas, que el congreso se ha convertido ya en uno de los mas relevantes de Europa y el mundo.

Madrid Fusión 2016 inauguró rindiendo homenaje a varios de los chefs y chefs pasteleros más importantes, tales como los ya mencionados, Albert Adrià, Oriol Balaguer, Jordi Roca y Martin Berasategui, para nombrar algunos, pero las que se robaron el escenario en la bienvenida fueron dos monjas de clausura de la carretera hacia Burgos que fueron reconocidas por sus confecciones de chocolate y por ser consumidoras y transformadoras de la humilde cantidad de 3 toneladas de chocolate Vahlrona al año.

Madrid Fusión 2016consta principalmente de demostraciones y ponencias que se llevan a cabo en el auditorio principal y en la Sala Polivalente; ambas equipadas con cocinas para demostraciones y para concursos. En cierta forma Madrid Fusión dicta toda la vanguardia culinaria del momento a traves de sus ponencias de chefs de todo el mundo.

Chef Mario Sandoval en Madrid Fusion

Este año hubo demostraciones aplicadas, como fue el caso de Mario Sandoval del restaurante Coque sobre Escabeches, en la cual demostró un poco el lado delicado de este arte muy prevalente y de última moda en las cocinas. También demostraciones más simples como la Cocina en dos Bocados, La Cocina Ácida con Vinagre de Jerez, Cocina con Sobras, una demostración de fermentación y decenas más; verdaderamente un paraíso para alguien con sed de tomar conocimiento e inspiración.

Los chef latinoamericanos participantes, Virgilio Martinez, Mauro Colagreco y Jorge Vallejo, hicieron una sutil simulación de lo que es un Curanto, exaltando también sus visiones de cómo rescatar orígenes de las cocinas tradicionales.

Otros pautaron una cierta introspección como fue el caso de la muy venerada Elena Arzak y su ponencia titulada Re-Arzak, en este caso, Arzak demostró su magret de pato ahumado con viruta de guitarra, acompañada de Josemi del grupo Ketama tocando la guitarra española a su lado mientras Elena hablaba; clara demostración del vuelo creativo que ella y su padre, el inigualable Juan Mari Arzak, tienen.

Elena Arzak y su ponencia titulada Re-Arzak

Curioso es notar esa actitud que fue algo prevalente en varios de los chefs, un cierto estado de reflexion y replanteo. Tal fue el caso del chef  Joan Roca que luego de presentar el anticipo de su película “The Turkish Way” hizo una ponencia sobre justamente el replanteo en su trabajo y en su forma de encarar sus nuevos proyectos junto a sus dos hermanos Jordi y Josep Roca.

La sala VIP contó con sus concursos de tapas de distintas regiones de España; Burgos, Soria y Valladolid y en cuanto a stands de comidas, no ha faltado nada; desde los clásicos puestos de cortadores de jamón Ibérico por todos lados, hasta quesos regionales por doquier y un stand de vegetales de mar; un despliegue de distintas algas de las Rías Baixas e incluso vegetales pequeños y brotes que crecen en la costa, en las rocas y arenas entre las subidas y las bajadas de las mareas. Ingredientes que pueden llegar a movilizar hasta las lágrimas a cualquier chef en busca de inspiración.

Este año Madrid Fusión también contó con varios promotores de origen asiático, la cocina de Japón, Corea y el país invitado de este año: Tailandia.; pero no sólo fueron esos los temas orientales de este Madrid Fusión 2016, sino tal vez el más importante fue el anuncio de Madrid Fusion Manila en Abril del 2016.

Madrid Fusion Postre de Chocolate

Los vinos también tuvieron un protagonismo importante en Eno Fusion una especie de congreso paralelo con vinos de España principalmente. Los vinos estaban desplegados en cuatro salas adyacentes y con centenares de botellas para probar y catar; la particularidad era que todos los vinos se encontraban en grandes mesas acompañados de sus fichas técnicas y cada quien accedía a ellos y los cataba. En una cata de vinos de la bodega Pesquera tuve el honor de poder brindar con Don Alejandro Fernandez; posiblemente el precursor mas importante y el generador de obtener la denominación de origen Ribera del Duero

En materia de stands al público y de comidas no faltaron tampoco el vermouth, las cañas, la sidra, algunas pocas cervezas artesanales y el constante bandejeo de canapés, tapas y varios manjares que circulaban sin cesar en un ambiente de camaradería y trabajo relajado; bien a la española.

Para aquellos chefs que están en la búsqueda de nuevos horizontes, nuevas tendencias y lo más actualizado en materia gastronómica, les recomendamos que vayan marcando Enero del 2017 y acérquense a Madrid Fusión, porque no sólo les servirá de  inspiración, sino que también lograrán absorber esa dosis de España, del buen comer y beber que se necesita dentro de nuestra sangre; pero si son muy impacientes pueden adelantarse y atender Madrid Fusión Manila en Abril del 2016.

www.madridfusion.net/