El Malbec, vino emblema de Argentina

17 Abril, 2016
Por: Team Complot / Foto: Pixabay.com

Cada 17 de Abril se celebra el Día Mundial del Malbec. Una fecha especial para recordar cómo esta gran estrella del vino, que se hizo popular en Argentina, se convirtió en uno de los caldos favoritos de millones en todo el mundo.

Un 17 de abril de 1853 fue Domingo Fautino Sarmiento quien propuso a las autoridades argentinas diversificar el mercado de vinos en la región. Fue así como llegó la cepa Malbec al corazón del río de la plata. Los campos de Mendoza vieron crecer un sueño lleno de gusto y poderoso color.

Luego de años de plagas en Francia y el descontrol del Malbec en Europa, Argentina se levantaba como la casa definitiva de esta variedad de uva negra. En 1956 otra nueva plaga en los campos de burdeos hace que el Malbec francés casi desaparezca por completo del mercado.

Tampoco ha sido un camino fácil para el caldo latino, tras la crisis económica de 1980, el Malbec argentino logra levantarse como el gran favorito y el único aceptado con los estándares de cultivo y sabor que originalmente surgieron en Francia. Desde 2010, se convirtió en uno de los predilectos del mercado estadounidense, y desde entonces su fama lo ha llevado a recorrer todo el mundo.

En esta edición del  Día Mundial del Malbec, Wines of Argentina, el organismo encargado de preservar el estándar de calidad y potenciar el legado Malbec, preparó una programación especial que toma todos los continentes. Con catas especiales en Toronto, Sao Paulo, Mendoza y Nueva York.

En Ciudad México, el día especial será el 30 de Abril en el barrio de Santa Fe. En las increíbles instalaciones del Hotel Live Aqua podrán degustar los caldos de 25 casas de vino y 8 marcas especialmente traídas para la ocasión. Se trata de una actividad especial de la Embajada Argentina en México y en la que sólo unos 500 afortunados podrán decir presente.

Toda la programación la consiguen en:

www.malbecworldday.com/