Madrid-vista general

El mejor plan de Madrid en primavera

15 abril, 2021
Por: Team Complot / fotografías: cortesía Madrid Destino

Viajar a la capital de España, constituye para todos un verdadero placer. Sin duda alguna Madrid es una ciudad que ha crecido notablemente en los últimos años, y que se ha transformado en una metrópolis fascinante. Y cada vez que la visitamos la encontramos mejor.

Desafortunadamente desde hace mas de un año no hemos podido regresar, a causa de la pandemia causada por el virus Covid-19, que como todos sabemos ha afectado a Madrid, tanto como a todas las urbes del planeta.

Sin embargo, este mes de abril, cuando florece la primavera en el hemisferio norte, y las temperaturas comienzan a tornarse mas agradables para permanecer durante mas horas en espacios exteriores, Madrid se nos antoja, y ella se abre una vez mas rica y generosamente como un delicioso fruto, presentando lo mejor de si misma, su mejor cara ante locales y foráneos.

El-Retiro-alvaro-lopez
El Retiro (foto: Álvaro López del Cerro)

Y es que hay que decirlo, esta ciudad y su gente, conforman una dupla excepcional que enamora. Su cultura, su desenfado, su calidez, su historia, la simpatía, la alegría, su elegancia, su deliciosa oferta gastronómica, dentro de un ambiente majestuoso, con su monumental arquitectura y urbanismo, hacen de cualquier visita a esta ciudad, una experiencia inolvidable.

Así que muy pronto, esperamos volver a recorrer sus calles, museos, plazas, para disfrutar una vez mas de sus cafés, tiendas, restaurantes, y su sinfín de atractivos. Claro está, nos tocará hacerlo con las precauciones apropiadas que se deben tomar durante estos tiempos.

Mientras tanto compartimos con ustedes aquí, sobre algunas de las cosas que deseamos y planificamos hacer en Madrid al llegar, para aprovechar las deliciosas temperaturas de la Primavera. Porque no existe mejor plan en Madrid en esta temporada que permanecer la mayor parte del día al aire libre.

Puerta-del-Rey_Alvaro-Lopez-del-Cerro
Puerta del Rey (foto: Álvaro López del Cerro)

Quizás la primera será ir a conocer el Parque Madrid Río, el fabuloso enclave lúdico cultural que se encuentra en la ribera del Río Manzanares, y que ofrece la oportunidad de disfrutar en plan ecológico de un ambiente relajado, donde se encuentran numerosas especies de fauna recuperadas dentro de la ciudad, mientras admiramos (incluso nos podríamos dar un chapuzón) los chorros de agua de los que dispone el parque.

Madrid-Rio-Alvaro-Lopez-del-Cerro
Madrid Río (foto: Álvaro López del Cerro)

Seguramente caeremos en la tentación de hacernos la clásica foto o selfie en el recientemente inaugurado conjunto escultórico  formado por la palabra “Madrid” y el icónico oso abrazado al Madroño, que están construidos a partir de envases de vidrio reciclado. Esta escultura está situada en la explanada de Puente del Rey, con el fondo de una de las panorámicas más espectaculares de la ciudad, formada por las siluetas del Palacio Real, la Catedral de la Almudena, y la Real Basílica de San Francisco El Grande.

Puente-de-Perrault_Alvaro-Lopez-del-Cerro
Puente de Perrault (foto: Álvaro López del Cerro)

Y sin falta caminaremos por el maravilloso Puente Monumental de Arganzuela, también conocido como el Puente de Perrault, el cual atraviesa el Río Manzanares hacia el Parque Madrid Río.  

Y ya que hablamos del Manzanares, se nos ocurre otro excelente plan, para respirar aire fresco, mientras hacemos ejercicio por Madrid, bien sea paseando en bicicleta, o caminando por sus senderos.

Casa-de-Campo-Alvaro-Lopez-del-Cerro
El lago de Casa de Campo (Foto: Álvaro López del Cerro)

Nos referimos a la Casa de Campo, el mayor parque público de Madrid, localizado en la margen oeste del río, que con sus mas de 1.535 hectáreasse convierte en el mejor lugar para montar bicicleta o hacer senderismo. Y es muy probable que terminemos sentados tranquilamente en alguna de sus terrazas al aire libre situadas junto al impresionante lago artificial, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Y muy seguramente nos termine provocando incluir otro plan: el parque nos brinda la oportunidad de remar en una de sus 68 barcas de las que disponen en su gran embarcadero.

El-Retiro-Alvaro-Lopez-del-Cerro
Parque de El Retiro (foto: Álvaro López del Cerro)

Otro día, un plan fijo que se nos antoja es combinar una mañana cultural con una tarde deportiva, escogiendo entre pasear, correr, montar bicicleta o remar, en las 125 hectáreas que nos ofrece el clásico Parque del Retiro. Y de allí, vale la pena chequear las exposiciones que presentan el Museo del Prado, el Palacio de Velázquez, y el Palacio de Cristal, un pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, que constituyen hoy en día uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España. Y si nos alcanza el tiempo ese mismo día, hasta quizás lleguemos a incluir la imperdible visita a El Museo Reina Sofía, otro de nuestros planes favoritos.

Real-Jardin-Botanico-Pablo-Giocoso
Real Jardín Botánico (foto: Pablo Giocoso)

Una caminata por el Paseo del Prado, debe incluir la visita a un lugar extraordinario: el Jardín Botánico. Declarado Jardín Artístico en 1942, cuenta entre sus colecciones con un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo, con cerca de 10.000 dibujos, así como la muestra de 5.000 especies de plantas vivas. Un recorrido por su jardín y sus invernaderos será una experiencia fascinante, que nos convertirá en unos modernos Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, descubriendo las diferentes especies y plantas, mientras aprendemos sobre botánica en general, para conocer a fondo las curiosidades, la historia, y la singularidad de las distintas especies presentes, desde las mas conocidas y silvestres, hasta las mas exóticas.

Parque-El-Capricho-de-la-Alameda-de-Osuna--Pablo-Giocoso
Parque El Capricho de la Alameda de Osuna (foto: Pablo Giocoso)

Y para continuar en este plan verde o ecologista explorador que tanto nos gusta, Madrid nos sigue sorprendiendo, regalándonos una variedad casi infinita de parques. Entre ellos nos llama la atención El Capricho, que es uno de los parques más bellos y desconocidos de los que forman parte del patrimonio artístico natural de la capital española. Creado en 1784 por los Duques de Osuna a fin de convertirlo en un auténtico paraíso natural, en él frecuentaron las personalidades más ilustres de la época. Una verdadera obra maestra, imperdible.

quinta_de_los_molinos_francisco_pintoncmadrid_destino_11
Quinta de Los Molinos (foto: Francisco Pinto)

Otro parque en nuestra lista es el de la Quinta de Los Molinos, un jardín de uso público, cuyo origen fue una finca de recreo, donde se disponen cantidad de especies como olivos, pinos, eucaliptos y, sus espectaculares almendros, cuya floración anuncia el final del invierno en Madrid, algo que es digno de fotografiar, y naturalmente de admirar en persona.

jardines_del_principe_de_anglona-Agustin-Anglona
Jardines del Príncipe de Anglona (foto: Agustín Anglona)

Además de los ya mencionados, dentro de cada barrio de la ciudad, encontraremos deliciosos espacios verdes, como lo son los del Príncipe de Anglona, o el Huerto de las Monjas, verdaderas joyas en el centro de Madrid. Otros hermosos jardines para disfrutar esta primavera son los de algunos museos, como el de la Casa de Lope de Vega, el del Romanticismo, el Sorolla o el Lázaro Galdiano. No hay nada mejor que combinar el arte y la cultura, con la naturaleza. Hacen un matrimonio perfecto!

Cuesta-de-Moyano-Alvaro-Lopez-del-Cerro
La Cuesta de Moyano (foto: Álvaro López del Cerro)

Un buen plan, para nosotros que somos amantes de la lectura, es ir a caminar por la Cuesta de Moyano, ubicada muy cerca del Parque del Retiro y del Jardín Botánico. No debemos olvidar que en lo que a libros y editoriales se refiere, España sigue siendo la reina indiscutible. Conocida como “La calle más leída de Madrid”, esta calle con sus encantadoras casetas repletas de libros de segunda mano y antiguos de cualquier género, incluyendo volúmenes descatalogados o comics de distintas épocas, nos harán sentir seguramente como si estuviéramos en el kilómetro cero literario de Madrid. Treinta casetas inspiradas en el diseño de madera de las que inauguraron este espacio en 1925, promovido por ilustres escritores de las letras españolas, cuyo nombre rinde homenaje al que fuera ministro de Educación, Claudio Moyano. Incluso existe un mapa cultural ilustrado de La cuesta de Moyano, a fin de no extraviarse.

El-Rastro-Alvaro-Lopez-del-Cerro
El Rastro (foto: Álvaro López del Cerro)

Y como de seguro continuaremos entusiasmados y en plan de seguir caminando, nos apetecerá revisitar el domingo, el Rastro madrileño, el mercado al aire libre mas famoso de la ciudad. Localizado en el barrio La Latina, ya ha vuelto a abrir sus puertas con nuevas medidas de seguridad, para controlar el aforo. Y como todo mercado de las pulgas, lo divertido es recorrerlo por completo, para ver que cosas interesantes y curiosas ofrece. Ropa, adornos, muebles, perfumes, joyas, libros, y un sinfín de objetos. Uno siempre termina llevándose algo que no sabía que necesitaba.

Plaza-de-Santa-Ana-(Barrio-de-Las-Letras)Cesar-Lucas-Abreu
Terrazas en la Plaza Santa Ana (foto: César Lucas Abreu)

Finalmente cada día, o cada vez que podamos, luego de tanta caminata, en plan “siempre en forma” quemando calorías, lo mas seguro es que terminaremos ansiosos por disfrutar de unas copas y de las infaltables tapas, en cualquiera de las cientos de terrazas madrileñas, que en esta época del año parecen multiplicarse en cada esquina y cada barrio. Y así volveremos a compartir con los viejos ó los nuevos amigos, y hasta con desconocidos, para escuchar los tradicionales cuentos, anécdotas, el cotilleo, y una vez mas nos dejaremos contagiar por el calor, la alegría y la simpatía madrileña, mientras disfrutamos de un vermut, o de una copa de un espléndido vino español.

Para mas ideas de qué hacer en Madrid puedes visitar Turespaña y Madrid Destino