La-Petite-Maison-Miami-kitchen

El nuevo restaurante francés del que todo mundo habla en Miami

12 Junio, 2017
Por: Leonardo Dávalos / fotografías: Michael Pisarri

La Petite Maison está en la boca de todos los locales y visitantes de la ciudad de Miami. No obstante ser la cocina francesa una de las grandes y mas famosas del mundo junto a la italiana, la mexicana, la peruana, la china, la india, la japonesa, la española, entre otras, en Miami no ha tenido mucho éxito. Definitivamente han habido varios intentos de abrir restaurantes de gastronomía francesa que sin embargo, luego de abrir con gran pompa tuvieron que cerrar sus puertas por el fracaso rotundo que obtuvieron como respuesta a sus propuestas culinarias. Quizás se haya tratado de mala suerte, mal concepto, o la suma de varios factores. A muchos comensales en Miami parece no gustarles mucho el tema de las porciones diminutas de la nouvelle cuisine y a tantos otros u otras, no les caen muy bien a su dieta los platos muy calóricos de la cocina tradicional gala.

La-Petite-Maison-bar-by-Michael-Pisarri

El bar

El tema es que bien sean los hombres en sus citas de negocios o las mujeres en sus almuerzos sociales, parecen buscar algo diferente. ¿Es acaso La Petite Maison, la excepción a la regla? Este recién abierto restaurante en Brickell, perteneciente a los mismos creadores de la fórmula mágica de Zuma, decidieron intentar con esta propuesta. El restaurante original con este nombre fue fundado en Niza, Francia, en 1988 por Nicole Rubi and Bernard Ollé, reconocido por su cocina del Sur de Francia. Arjum Waney, el fundador de Zuma, viajó un verano de vacaciones a Niza y se enamoró de La Petite Maison, y no demoró en comprarles los derechos para utilizar el nombre y el concepto y llevarlo fuera de las fronteras francesas. El restaurante estrella original todavía lo llevan Rubi y Ollé.

La-Petite-Maison-Dining-Room-by-Michael-Pisarri

El comedor

Luego abrirían en 2007 el primer restaurante La Petite Maison en el elegante Mayfair, de Londres en 2007, mas tarde vendría Dubai, y ahora el mes de Febrero de 2017, inauguraron el de Miami. El Chef Raphael Duntoye ha creado para La Petite Maison un menú con varios de los platos originales del restaurante de Niza, y algunos otros han sido reinterpretados de una forma mas ligera, probablemente mejor adaptados al clima local de Miami.

Tuvimos la fortuna de ser atendidos personalmente por el Chef Raphael, y sin duda alguna podemos decir que nos agradó casi todo de la carta. Con lo que quiero decir que ofrece una cantidad de opciones donde es fácil conseguir algo que te guste.

La-petite-Maison-Miami-Warm-Prawns-with-olive-oil

Langostinos tibios con aceite de oliva

En cada mesa se encuentran dispuestos un grupo de tomates frescos, un limón, aceite de oliva y un cuchillo, de manera tal que los comensales puedan preparar su propia ensalada fresca de tomate. Sin embargo pocos se atreven a aventurarse, solamente destinado para valientes. Probamos una extensa degustación que incluyó como entradas: Crevettes Tièdes à l’Huile d’Olive, son langostinos en aceite de oliva; Salade d’Endives e Fourme d’Ambert, ensalada de endivias con nueces caramelizadas;

La-Petite-Maison-Miami-Lentil-Salad

Ensalada de lentejas

Salade de Lentilles Vertes, ensalada de lentejas verdes; Taboule de Quinoa; Burrata et Tomates; Saumon Finement Tranché, carpaccio de salmón con guacamole; Beignets, flores de calabaza tempurizadas que son uno de sus platos estrella. Y por último nos preparó un Tartare de Thon, preparado como si fuera un tartar de carne. Todos los platos acompañados por un muy amable Coeur de Rosé Prestige, Côtes de Provence.

La-petite-Masion-Miami-Beignets-Tempura-Courgette-Flowers

Beignets, flores de calabaza tempurizadas

Como platos principales tuvimos unos Pappardelle Fraiches Sauce Bolognaise de Veau, pappardelle con ragú de ternera; Gnocchi à la Tomate Fraîche, ñoquis con tomates cherry, ajo y queso parmesano; Grosses Crevettes Grillées, langostinos a la plancha; Poisson Encroûte de Sel Rouge, pescado blanco horneado en sal con alcachofas y tomates; Poulet La Petite Maison, pollo a la brasa es el plato estrella de la casa; y finalmente el Carré d’Agneau, las costillas de cordero con couscous.

La-petite-Maison-Miami-Grilled-Lamb-Cutlets

Costillas de cordero asadas

Para los postres probamos una degustación de Mousse au Chocolate Chaud et Glace à l’Orge, mouse de chocolate caliente con helado de malta; Crème Brulée à la Vainille; y Tarte Fine, una tarta de manzana con helado de vainilla.

Café e infusiones naturales de menta para cerrar una noche de gratas sorpresas. Un lugar para ver y dejarse ver, con un ambiente acogedor y ameno. Quizás las claves de su éxito sean una buena, honesta y variada propuesta gastronómica, una decoración a tono con el concepto de la carta, y el hecho de que el lugar no sea pretencioso. Su único desafío es superar un servicio que puede convertirse a momentos en descuidado y no tan gentil, como lo son el resto de sus virtudes.

 

La Petite Maison

1300 Brickell Bay Drive, Miami, Fl 33131

Teléfono: 305 403 9133

www.lpmlondon.co.uk/miami