Jumex grande

El orden natural de las cosas en el Museo Jumex

9 marzo, 2016
Por: Team Complot / Fotos: Museo Jumex

Una nueva exposición de arte punzante toma el Museo de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo, en pleno corazón de Ciudad de México, para plantear nuevas interrogantes sobre el performance, las instalaciones visuales, así como los nuevos retos del hombre y su papel en la cultura con “El orden natural de las cosas”.

En esta oportunidad, el equipo curatorial del museo, desplegará obras pertenecientes a la Colección Jumex para reflejar el deseo de los artistas que buscan campos de acción que trasciendan patrones rígidos sobre la historia del arte y la compleja relación institucional-comercial que se teje entre creadores, galeristas y museos.

Jumex3

Tomando inspiración libre de fuentes literarias tales como el texto Penser/Classer (Pensar/Clasificar) de Georges Perec, y de los museos concebidos por artistas, como el Musée d’art Moderne, Département des Aigles de Marcel Broodthaers, las obras de la Colección se presentan en el marco de un museo ficticio, organizado en divisiones taxonómicas, órdenes, las cuales simultáneamente dan forma pero también interrogan este régimen de clasificaciones.

Tal y como reseña la web del Jumex, estas categorías reflejan el programa curatorial del museo en los años venideros, el cual ha identificado la cultura, el entorno construido, la información y la tecnología, así como la relación entre arte y vida como campos de acción importantes en el arte contemporáneo.

Jumex4

La exhibición incluye más de cien obras de artista como Eduardo Abaroa, Darren Almond, Miguel Calderón, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Sam Durant, Dan Graham, Candida Hofer, Jonathan Horowitz, Mike Kelley, Louise Lawler, Gordon Matta-Clark, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Richard Pettibone, Laurie Simmons y Andrea Zittel, entre otros.

Jumex1

Asimismo, un grupo de artistas ha sido invitado a dialogar con el fin de crear un museo ficticio entre ellos. Son Melanie Gilligan, Coco Fusco, y los colectivos Dexter Sinister, y HCRH.

La arquitectura de la muestra ha sido concebida por Pedro&Juana en diálogo cercano con los curadores de la exposición.

 

Cuándo

10 de Marzo al 8 de Mayo.

Dónde

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliacion Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México, D.F., Mexico

fundacionjumex.org