ZHA_02-Beijing-Daxing-Int-Airport_Hufton+Crow

El terminal de aeropuerto más grande del mundo: Beijing Daxing

13 noviembre, 2019
Por: Pedro Maal / imágenes: Hufton+Crow

El recién inaugurado Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing (PKK) es obra del estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects (ZHA) y esta ya considerado uno de los más espectaculares aeropuertos del mundo. Como en todos los diseños de Zaha Hadid, el impacto visual está siempre garantizado. Con aspecto de una estrella de mar visto desde el aire, su blanco interior es un espacio luminoso y fluido.

ZHA_12-Beijing-Daxing-Int-Airport_Hufton+Crow

La terminal de Beijing Daxing fue diseñada por un Equipo de Diseño Conjunto (JDT) bajo el liderazgo de la Sede del Nuevo Aeropuerto de Beijing (BNAH), que reúne a ADP Ingénierie (ADPI) y Zaha Hadid Architects (ZHA). La colaboración entre ADPI y ZHA produjo un nuevo diseño funcional que está integrado y expresado por el lenguaje arquitectónico fluido y el diseño espacial del terminal. Dentro del equipo de diseño, ZHA funcionó como el Arquitecto de diseño de terminales, proporcionando un lenguaje arquitectónico unificado en toda la terminal, desde las formas exteriores del edificio hasta la arquitectura fluida del interior y el arreglo de planificación distribuida para el diseño comercial. ADPI actuó como el arquitecto de planificación de terminales para el proyecto, liderando el desarrollo de las especificaciones funcionales y técnicas de la terminal.

Zaha-Hadid-Architects-Beijing-Daxing-Aeropuerto

Desarrollado para aliviar la congestión en el aeropuerto existente de la capital, Beijing Daxing será un importante centro de transporte para la región con la mayor demanda mundial de viajes internacionales y está totalmente integrado en la red de transporte en expansión del país. a 46 km al sur del centro de la ciudad (20 minutos en tren expreso).

ZHA_17-Beijing-Daxing-Int-Airport_Hufton+Crow

Inicialmente servirá a 45 millones de pasajeros por año y tendrá capacidad para 72 millones de viajeros para 2025. Se planea una mayor expansión para atender hasta 100 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga anualmente. La terminal de pasajeros de 700,000 m² de Beijing Daxing incluye un centro de transporte terrestre de 80,000 m² que ofrece conexiones directas a Beijing, la red ferroviaria nacional de alta velocidad y los servicios de trenes locales.

ZHA_19-Beijing-Daxing-Int-Airport_Hufton+Crow

Beijing Daxing establece un nuevo estándar en servicios de transporte aéreo, sirviendo a la creciente población de la región dentro de una terminal de pasajeros compacta y eficiente que es adaptable para el crecimiento futuro.

Utilizando los principios de la arquitectura tradicional china, que organizan espacios interconectados alrededor de un patio central, el diseño de la terminal guía a todos los pasajeros sin problemas a través de las zonas de salida, llegada o transferencia relevantes hacia el gran patio en su centro, un espacio de reunión de varias niveles en el corazón de la terminal.

ZHA_15-Beijing-Daxing-Int-Airport_Hufton+Crow

Seis formas fluidas dentro del techo abovedado de la terminal llegan al suelo para soportar la estructura y traer luz natural al interior, dirigiendo a todos los pasajeros hacia el patio central. La luz natural también ingresa a la terminal a través de una red de tragaluces lineales que proporcionan un sistema intuitivo de navegación en todo el edificio, guiando a los pasajeros hacia y desde sus puertas de salida. Los tramos estructurales de hasta 100 m crean los generosos espacios públicos de la terminal y permiten el mayor grado de flexibilidad para cualquier reconfiguración futura.

ZHA_29-Beijing-Daxing-Int-Airport_Hufton+Crow

El diseño radial compacto de la terminal permite estacionar un número máximo de aeronaves directamente en la terminal con distancias mínimas desde el centro del edificio, brindando una comodidad excepcional para los pasajeros y flexibilidad en las operaciones. 79 puertas con puentes aéreos se conectan directamente a la terminal que puede procesar rápidamente a los pasajeros de seis aviones A380 completos simultáneamente.

Cinco muelles de aeronaves irradian directamente desde el patio central principal de la terminal donde se encuentran todos los servicios y comodidades para pasajeros, lo que permite a los pasajeros caminar distancias relativamente cortas a través del aeropuerto sin la necesidad de trenes de enlace automatizados.

Como resultado, el diseño compacto de la terminal minimiza las distancias entre el check-in y la puerta, así como las conexiones entre las puertas para transferir pasajeros. Esta configuración radial garantiza que se pueda acceder a la puerta de embarque más lejana en un tiempo de caminata de menos de 8 minutos.

ZHA_06-Beijing-Daxing-Int-Airport_Hufton+Crow

La generación de energía fotovoltaica se instala en todo el aeropuerto para proporcionar una capacidad mínima de al menos 10MW. La calefacción centralizada de Beijing Daxing con recuperación de calor residual está respaldada por un sistema compuesto de bomba de calor de fuente terrestre que incorpora un área de suministro de energía concentrada de casi 2.5 millones de m². El aeropuerto también implementa la recolección de agua de lluvia y un sistema de gestión del agua que emplea el almacenamiento natural, la permeación natural y la purificación natural de hasta 2.8 millones de metros cúbicos de agua en nuevos humedales, lagos y arroyos para evitar inundaciones y contrarrestar el calor durante el verano en el microclima local.