Louis-Vuitton-Jeff-Koons

Este homenaje a los grandes maestros de la pintura ya está listo para la venta

17 Mayo, 2017
Por: Pedro Maal

Louis Vuitton lo hizo de nuevo. La famosa maison francesa del lujo vuelve a ser noticia al mezclar el arte con la moda. Esta vez es con la muy particular colaboración con el artista plástico Jeff Koons, denominada Masters.

Para quienes no conocen a Jeff Koons, es un artista pop norteamericano famoso por sus obras de gran carga kitsch. Su escultura Ballon Dog (orange) vendida en subasta de Christie’s en 2013 por US $58.4 millones, mantiene el record de la obra de arte mas cara subastada de un artista vivo. Inspirados en su serie Gazing Ball de 2015, en la que el artista hizo reproducciones exactas de algunas de las grandes obras maestras de la pintura ( “Almuerzo sobre la hierba” de Manet, los “Los Lirios de Agua” de Monet y “El Beso” de Klimt), esta colaboración con Louis Vuitton incluye a cinco de las mas famosas pinturas de la historia. La “Mona Lisa” de DaVinci, “La Cacería del Tigre” de Rubens, “Campo de trigo con Cipreses” de Van Gogh, El “Marte, Venus y Cupido” de Tiziano y la “Chica con Perro” de Fragonard, son reproducidas en los modelos más icónicos de las carteras de Vuitton (Speedy, Keepal, Neverfull).

Louis-Vuitton-Jeff-Koons-Davinci

¿Una osadía, simplemente irreverencia o una genialidad? Es difícil responder a la pregunta que se hacen muchos. Para El Museo del Louvre, en donde se exhiben los originales de estas obras clásicas, que decidió participar prestando las fotografías de sus archivos de estas obras para garantizar la calidad de los productos, la colaboración vale la pena. Es una manera de acercar al publico a estas grandes obras, ya que las visitas a los museos están en descenso.

Para Louis Vuitton no es nuevo esto de colaborar con artistas plásticos. Desde que Marc Jacobs presentara las famosas carteras con grafittis de Stephen Sprouse, pasando por las colaboraciones con Yayoi Kusama, Takashi Murakami, Richard Prince, Cindy Sherman, James Turrel, Olafur Eliasson y Daniel Buren, en desarrollar productos, desfiles de moda o instalaciones artísticas, Vuitton fue pionera en mezclar el arte contemporáneo con la moda.

Louis-Vuitton-Jeff-Koons-Van-Gogh

Pero esta colaboración tiene características diferentes. Es la primera vez que el logo de LV es intervenido por el artista y se incluye el logo/iniciales del artista con la misma jerarquía. La colaboración no fue coordinada por el Director Creativo (Nicolás Guesquiere) como se hizo bajo el reinado de Marc Jacobs, sino por la mismísima Delphine Arnaud (la hija del dueño) directamente.

Louis-Vuitton-Jeff-Koons-Rubens

El nombre del artista original está realizado en letras metálicas (tipo Hip Hop bling-bling) sobre las piezas, ofreciendo un elemento informativo sobre la obra de arte. Además dentro de las piezas se encuentra una pequeña información sobre la obra original para agregarle valor cultural.

Las piezas de la colección Masters no se venden online, solo en pocas boutiques Louis Vuitton en el mundo (Miami Design District es una de ellas).

Lo que para algunos luce como un souvenir de museo, para otros es el último grito de la moda. Su éxito, finalmente lo definirán las ventas.

www.louisvuitton.com