Fragrant-Isle-Lavanda-en-Wisconsin

Estos campos de lavanda son el fruto de una historia de amor

13 Febrero, 2017
Por: Leonardo Dávalos / fotografías: Pedro Maal - Leonardo Dávalos

Únicamente una gran historia de amor sería capaz de crear Fragrant Isle Lavender Farm & Shop. Estos cultivos de lavanda no quedan en Provence, Francia, ni en Gran Bretaña, ni en ningún lugar de Europa, sino en Door County, Wisconsin. Son una de las mas importantes plantaciones de lavanda del Midwest, con 14 mil plantas de 10 diferentes variedades de esta hermosa planta floral, de la cual ellos, luego de extraer el aceite puro esencial de sus flores, elaboran mas de 150 diferentes productos de belleza y culinarios.

Edgar-y-Martine-Anderson-en-Fragrant-Isle-Farm

Edgar y Martine Anderson en sus campos de lavanda

Todo comenzó cuando Edgar Anderson, original de Honduras, conoció a su esposa Martine, oriunda de Francia, en Miami. El se había graduado de arquitectura en la Universidad de Miami (UM) y ella trabajaba para Neiman Marcus en el departamento de ventas de moda femenina. Edgar continuó su carrera supervisando todas las aperturas de tiendas de McDonalds en Latinoamérica, como Head of Global Construction, Engineering, Planning and Sourcing para la famosa cadena de fast food. Así su experiencia en el campo de creación y desarrollo de proyectos en nuevos mercados fue creciendo de manera exponencial con su ocupada agenda.

Si quieres conocer más sobre Door County, Wisconsin haz click aquí

Fragrant Isle campos-de-lavanda-en-Wisconsin

Los campos de lavanda floreados en verano

Un buen día Martine, que había vivido y crecido en el Sur de Francia casi toda su vida, pensó en retirarse con su marido a Washington Island en Door County, Wisconsin. Y allí el amor de su esposo, Edgar por ella, le permitió realizar el sueño de toda su vida, tener unos cultivos propios de lavanda. Dada la similitud del clima con el de su natal Provence, se decidieron a investigar a fondo sobre la factibilidad de crecimiento de la planta de lavanda en esa isla del Lago Michigan. Realizaron estudios de suelo, análisis de clima, viajaron a Francia y Gran Bretaña para analizar las variedades de lavanda. Y finalmente plantaron una pequeña muestra de cultivos de plantas en el jardín de su propia casa en la isla. Al poco tiempo al darse cuenta que la prueba fue todo un éxito,  comenzaron a pensar en grande.

Martine y Edgar Anderson

En el año 2012, luego de elaborar un plan de negocios, pidieron las primeras plantas de lavanda para su cultivo en los primeros cuatro campos del negocio. Un total de 9 mil plantas florecieron ese verano, y como dicen ellos, “el resto es historia”. Una gran cantidad de los habitantes de esta pequeña isla acudieron a recolectar la primera cosecha. Al año siguiente abrieron un espacio para establecer una tienda con los productos elaborados con el aceite de lavanda. Entre ellos jabones, shampoo, cremas, chocolates, galletas, etc…Ya para ese invierno compraron casi 22 acres de terreno para expandir los cultivos y construir un granero para secar las plantas y extraer los aceites esenciales de la lavanda.

Fragrant-Isle-Wisconsin-Lavandas-secas

Las lavandas secandose

En 2014, vieron la oportunidad para crear un pequeño bistró francés llamado Le Petit Bistró. Para el 2015 inauguraron el primer Festival de Lavanda con gran éxito. Ya hoy en día preparan la edición 2017, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de Julio de este año. El festival ha atraído una cantidad de visitantes del estado y foráneos curiosos de vivir la experiencia de esta hierba de exquisita fragancia. Charlas culinarias, música, masajes, almuerzos, degustaciones, catas, y mucho más es lo que el visitante puede anticipar en este ameno festival veraniego, en el cual la protagonista indiscutible es la flor con sus brillantes tonos que van del rosa al violeta, dependiendo de la variedad de lavanda.

La intención de Martine y Edgar, es convertirse en el primer destino agro turístico del estado de Wisconsin. Y por la impresionante cantidad de dedicación y amor que le han entregado a este proyecto, esta encantadora y apasionada pareja, estamos seguros de que muy pronto su objetivo se convertirá en un hecho.

La boutique

Uno de sus preceptos de negocio mas importantes es crecer los cultivos ética y orgánicamente. Su filosofía de mantener estrechos nexos con la comunidad, educando sobre la lavanda, a la vez que apoyar y cuidar el entorno donde se encuentran, les asegura un crecimiento sostenible, sustentable, clave para lograr sus objetivos.

Una historia de amor, que ha tenido y seguirá obteniendo unos excelentes frutos en esa bellísima tierra del Midwest americano. Así que si deseas descubrir un lugar insólito, propio del sur de Francia, donde se respire una mezcla de la exquisita fragancia a lavanda con el profundo perfume del amor de sus propietarios, no lo pienses mas, deja que te atiendan personalmente Martine y Edgar, una romántica pareja de emprendedores y visita en Washington Island, este verde paraje que de seguro te enamorará.

Fragrant Isle

1350 Airport Road, Washington Island, Wisconsin 54246

Teléfono: +1 (920) 737 50 64

www.fragrantisle.com