Henrique Faria Fine Art

Explorando el arte homoerótico latinoamericano en Nueva York

10 marzo, 2016
Por: Team Complot

La galería de arte moderno de Nueva York Henrique Faria Fine Art presenta Do Ask, Do Tell, una exhibición reveladora que explora la construcción artística tomando exponentes de arte homoerótico en Latinoamérica al explorar conceptos en distintos soportes y ver cómo se reflejan en la región.

La muestra incluye piezas que van desde 1970, en pleno albor del movimiento gay, hasta el presente. Esto con el fin de revisar los importantes cambios culturales que han ocurrido en los últimos 50 años y cómo las imágenes asociadas históricamente al homoerotismo han evolucionado ante la opinión pública y ante una sociedad aparentemente más tolerante.

DoAsk_2016_Installationview_13

Do Ask, Do Tell también da una luz sobre los conflictos de identidad que enfrentan los propios artistas con sus cuerpos, las ciudades en las que han vivido, y la identidad nacional/panamericana a la que pertenecen cada uno de los autores.

La diversidad de los medios y estilos artísticos que se exhiben son reflejo de la apropiación conceptual y el lenguaje abstracto, también geométrico, que tuvo lugar durante el siglo pasado en Latinoamérica. Las piezas son manifiesto de una auto-declaración de libertad y deseo.

DoAsk_2016_Installationview_10

Juan Ledezma fue el encargado de tejer este universo de cuerpos e identidades. El curador describe la exhibición como un «territorio de experiencias», un espacio cartografiado sobre la base de la alteridad y lo queer.

DoAsk_2016_Installationview_1

La muestra refuta la idea tradicional de «identificación». Siguiendo la idea de Lee Edelman sobre lo que él denomina como «homografesis», se trata de un «asunto de multiplicación, más que de constricciones de las marcas de autoidentificación(…) de redescubrir las diferencias y usarlas como instrumento creativo«.

Tal y como concluye Ledezma en el texto que acompaña a este tributo al homoerostismo latino, estos artistas reunidos por Henrique Faria Fine Arts «construyeron vías alternativas para manifestar su herencia latina y su esencia queer en un marco contextual no normativo».

DoAsk_2016_Installationview_14

Una oportunidad única para deleitarse con el trabajo de Sergio Avello, Álvaro Barrios, Alfredo Boulton, Celso Castro, Armando Cristeto, José Gabriel Fernández, Alair Gomes, Valerio Gámez, Arturo Herrera, Hudinilson Jr., Eduardo Kac, Carlos Leppe, Carlos Motta, Claudio Perna, Miguel Ángel Rojas, José Sigala, Pedro Terán.

 

Cuándo 

Desde el 12 de Marzo, 2016.

Horario: Lunes a Viernes 11 a.m. – 6 p.m.

Dónde

Henrique Faria Art . 35 East 67th St. New York, NY. 10065.

henriquefaria.com