Jonathan Monaghan Backroom Caracas

Global Visions: arte e imagen en movimiento

18 febrero, 2016
Por: Ramón Barreto / Foto: Jonathan Monaghan

Backroom  recibe a la curadora de arte Kelly Gordon en un ciclo de exhibiciones, charlas, talleres y proyecciones a lo largo de 2016 que plantea revisar a fondo la importancia del cine y el video como elementos expresivos del arte contemporáneo.

La iniciativa que lleva por nombre Global Visions: arte e imagen en movimiento en el escenario internacional tomará los espacios de la Hacienda La Trinidad en Caracas y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) y se plantea como una plataforma de integración entre un selecto grupo de artistas invitados y cultores locales.

Rody Douzoglou, Directora de Backroom, refiere que lo que comenzó como un intercambio creativo con Kelly Gordon, se convirtió en un motor de preguntas y ensayos hacia el formato más consumido en la actualidad: el video.

Gordon, con más de 30 exposiciones colectivas a cuesta y un currículo tan brillante como su capacidad de ver el talento en otros, centra su trabajo en la tesis de «la imagen en movimiento». Es por esta razón que el primer seleccionado para visitar Venezuela es el joven artista estadounidense Jonathan Monaghan. 

Monaghan se vale de la animación informática y de los métodos digitales para crear piezas provocadoras que evocan miedos en torno a la riqueza, el poder y la tecnología. Renders arquitectónicos que parecen video juegos, ciudades en parajes desolados y un ciervo dorado que corre libre, son algunos fragmentos de su imaginario.

«Su obra es un interesante juego poder, de cómo todo gira en torno al comercio, al Internet, la importancia de plataformas como YouTube o los cientos de clips que acompañan nuestro día a día», asegura Rody Douzoglou.

Un trabajo que trasciende los límites entre lo real y que dejará a los espectadores con grandes interrogantes.

 

Cuándo

21 de febrero hasta el 20 de marzo 2016.

Dónde

Hacienda La Trinidad

Calle Rafael Rangel Sur de La Trinidad, Caracas, Venezuela.

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZul)

Calle 67 con Avenida Universidad, Maracaibo, Venezuela.

backroomcaracas.com/