art-basel-miami-beach-destiny

Guía completa para Art Basel Miami Beach 2015 (Parte I)

29 noviembre, 2015
Por: Pedro Maal / Leonardo Dávalos

Llega una vez más Art Basel, la temporada del año en la que nuestra ciudad, Miami Beach se convierte por una semana en el epicentro mundial del arte, el diseño, la arquitectura, la moda, la música, y todo lo referente al mercadeo del lujo. Lo que se inició  hace 14 años como una feria de arte, con la intención de crear en el continente americano una versión hermana de su homónima suiza, la reconocida feria de arte Art Basel, se ha convertido hoy en día en una de las ferias de arte más importantes del mundo. Su influencia es tan gigantesca que ha procreado mas de 15 ferias de arte simultáneas en la ciudad de Miami, convirtiendo el nombre de Art Basel en un genérico para denominar todo cuanto acontece en la ciudad de Miami Beach y alrededores durante la primera semana de diciembre. Aquí les traemos la más completa guía donde te decimos qué, cómo cuándo y dónde ir durante Art Basel Miami Beach 2015. En esta primera entrega les traemos todo lo que deben ver y visitar en las ferias de arte y diseño durante  Miami Art Week.

 

art-basel-miami-beach

Art Basel Miami Beach

Del 3 al 6 de diciembre

Miami Beach Convention Center

artbasel.com/miami-beach

Art Basel Miami Beach está catalogada como la principal exposición de arte en América. Atrae a destacados coleccionistas, curadores, directores de museos y críticos de todo el mundo. Junto con la sólida presencia de galerías estadounidenses, la exposición estará nuevamente marcada por una fuerte presencia de expositores de toda América Latina, debido a que un 50% de las galerías posee espacios de exhibición en este continente.

Compuesto por 191 de las principales galerías del mundo, la sección Galleries es la pieza central de la muestra, en importancia y en tamaño. La sección Kabinett, que celebra 10 años, presentará 27 proyectos curatoriales, que se presentarán en espacios delineados por separado dentro de los stands individuales en el área general de la exposición. Nova, que brinda a las galerías más jóvenes una plataforma para presentar nuevos trabajos de hasta tres artistas, contará con 34 expositores. Los 16 stands individuales curados de Positions ofrecerán una perspectiva enfocada en las prácticas individuales. Luego del éxito de su estreno en Miami Beach en 2013, Edition volverá con 12 líderes globales en el campo de los grabados y los trabajos en ediciones limitadas. Survey, la nueva sección dedicada a minuciosos proyectos artístico-históricos que abarcan desde muestras individuales hasta exhibiciones temáticas, se iniciará en Miami Beach con 13 galerías selectas.

Otro punto destacado de la exposición de Miami Beach es Film, un destacado programa de películas de y acerca de artistas, seleccionado por David Gryn, director de Artprojx de Londres. El programa nuevamente se presentará en el SoundScape Park sobre el muro de proyección al aire libre de 650 metros cuadrados del New World Center diseñado por Frank Gehry. También vuelve a Art Basel, Nicholas Baume, director y curador en jefe de Public Art Fund de la Ciudad de Nueva York, quien curará Public, la instalación al aire libre de grandes trabajos escultóricos en el Collins Park. Public es la única de las exhibiciones de Art Basel abierta al público.

 

The-Afreaks-Series-by-The-Haas-Brothers-at-R-&--Company

The Afreaks Series by The Haas Brothers at R & Company

Design Miami/

Del 2 al 6 de diciembre

Meridian Avenue & 19th Street, Miami Beach

designmiami.com

Este año, Design Miami/ ofrece en su edición de diciembre una extraordinaria muestra de trabajos de galerías ubicadas en los cinco continentes y especializadas en objetos de diseño que van desde los clásicos de principio del siglo XX, hasta las piezas contemporáneas más conceptuales. Los trabajos van desde estructuras arquitectónicas de tamaño real hasta piezas de joyería, todas bajo un mismo techo.

Este año, el pabellón de entrada denominado Unbuilt fue diseñado por el equipo de estudiantes ganadores del concurso realizado en el Harvard University Graduate School of Design. El ilustrador parisino Pierre Le-Tan creó una fantástica imagen gráfica este año de la feria, que se convertirá en una colección cápsula para JCrew. Imperdible.

Concebidas como armarios contemporáneos de la curiosidad, las cuatro cabinas Design Curio, curadas independientemente, estarán dispersas por toda la feria, llevarán a la visión más amplia posible de la práctica del diseño. Van a ir más allá del ámbito de diseño de colección para abarcar diversos campos de la ciencia y la tecnología, a la artesanal y de prototipos no realizados a colecciones esotéricas. El premio Design Visionary Award de este año recae en Yves Behar, el famoso diseñador americano que será reconocido por su visión del diseño y especialmente por el impacto de sus proyectos humanitarios, One Laptop Per Child, que ha distribuido más de 3 millones de laptops a niños en los países en desarrollo y See Better To Learn Better, que distribuye 500 mil pares de lentes de prescripción al año a los niños de México.

 

artmiami

Art Miami

Del 2 al 6 de diciembre

2901 NE 1st Avenue, Midtown Miami

artmiamifair.com

Celebrando sus 26 años, la más antigua feria de arte contemporáneo de Miami, Art Miami, regresa a su carpa de Midtown. Más de 125 galerías de 19 países presentan obras de los maestros modernos y de los artistas contemporáneos más cotizados. Con mas de 82,000 visitantes, Art Miami es uno de los eventos de arte más importantes de los Estados Unidos.

 

context-art-miami

Context Art Miami

Del 1 al 6 de diciembre

2901 NE 1st Avenue, Midtown Miami

contextartmiami.com

Context Art Miami es la feria hermana de Art Miami dedicada al desarrollo y fortalecimiento de artistas emergentes y en mitad de carrera. Inaugurada en 2012, Context Art Miami crea un diálogo significativo entre artistas, galerías y coleccionistas mientras que proporciona la mejor plataforma para la presentación de talento de vanguardia, emergente y de mitad de carrera y por galerías establecidas y emergentes. 95 galerías internacionales presentan exposiciones de artistas en solitario y proyectos especiales.

 

aqua-art-miami

Aqua Art Miami

Del 2 al 6 de diciembre

1530 Collins Avenue, Miami Beach

aquaartmiami.com

Aqua Art Miami celebra su décima serie consecutiva este mes de diciembre y su segundo en la familia de las ferias de Art Miami. Una de las mejores ferias de arte emergente durante el Miami Art Week, Aqua ha ganado consistentemente reconocimiento de los críticos por la presentación de sus programas internacionales de arte, vibrantes y notables con un interés particular en el apoyo a las galerías jóvenes con interesantes artistas emergentes y de mitad de carrera. Ubicada en un entorno único, un hotel clásico de South Beach, con salas de exposiciones que se abren a un patio interior – se ha convertido en un lugar de reunión para los coleccionistas, curadores y amantes del arte que quieren descubrir nuevos talentos y adquirir nuevas obras.

 

UNTITLED_Aerial_2_

Untitled Art Miami

Del 2 al 6 de diciembre

Ocean Drive & 12th Street

art-untitled.com

Untitled es una feria internacional de arte curatorial, que se centra en el equilibrio curatorial y la integridad en todas las disciplinas del arte contemporáneo. Fundada en 2012, Untitled selecciona un equipo curatorial para identificar y editar una selección de galerías, espacios expositivos gestionados por artistas e instituciones sin fines de lucro y organizaciones, que se presentarán en un espacio de diseño arquitectónico. El diálogo desarrollado entre los curadores y arquitectos, así como la colaboración con galerías de arte y sus artistas, crea una amplia gama de programación – performances, debates, eventos – y proyectos especiales de artistas que promueve el enfoque innovador de Untitled dentro del modelo estándar de feria de arte.

 

scope

Scope Miami Beach

Del 2 al 6 de diciembre

801 Ocean Drive, Miami Beach

scope-art.com

Scope celebra su edición 15 aniversario con 120 expositores internacionales de 22 países y 57 ciudades. Con muchas galerías bien establecidas con espacios de exposición más grandes, Scope Miami Beach se estrenará un pabellón más amplio para presentar un programa VIP robusto que ofrece tres secciones curadas : Juxtapoz Present, el programa Breeder y Feature. Con una exitosa campaña de difusión en los medios digitales y sociales obteniendo más de 300 millones de impresiones, el monumental pabellón de Scope Miami Beach, se encuentra, una vez más, en la conocida playa de Ocean Drive para recibir a 45.000 visitantes durante los 6 días de feria.

 

pulsemiamibeach

Pulse Miami Beach

Del 1 al 5 de diciembre

4601 Collins Avenue, Miami Beach

pulse-art.com/miami

Desde 2005 , Pulse Contemporary Art Fair ha sido la feria satélite para el descubrimiento y adquisición de arte contemporáneo de avanzada. Con ediciones anuales en Miami Beach y Nueva York, la feria cultiva un medio ambiente de apoyo para su comunidad internacional de galerías y proporciona una plataforma para su crecimiento y expansión en el mercado del arte contemporáneo. Desde su creación, Pulse ha presentado exposiciones cuidadosamente curadas y una programación en constante evolución que refleja el compromiso de la feria para hacer la experiencia de los visitantes más dinámica.

 

Fointaneibleau-Hotel

NADA Miami Beach

Del 3 al 5 de diciembre

Fointainebleau Hotel, 4441 Collins Avenue, Miami Beach

newartdealers.org

NADA ( New Art Dealers Alliance) es una asociación sin fines de lucro que se dedica a cultivar y promover las nuevas voces en el arte contemporáneo. Desde 2003, en su primera locación en Lincoln Road, se han convertido en la alternativa para las jóvenes galerías y artistas emergentes. Son la única feria de arte dirigida por una organización sin fines de lucro. Para esta edición 2015, se mudan del Deauville Resort al más céntrico Hotel Fointainebleau.

 

miami-project

Miami Project

Del 1 al 6 de diciembre

Deauville Beach Resort, 6701 Collins Avenue, Miami Beach

miami-project.com

Miami Project regresa en 2015 para su cuarta edición , trayendo lo mejor del arte moderno y contemporáneo a la nueva ubicación en el Deauville Beach Resort. Sobre la base del éxito de los últimos, Miami Project Edición 4 contará con 60 galerías de todo el mundo, ofreciendo un fácil acceso desde y hacia el Centro de Convenciones de Miami Beach.

 

spectrum-Miami

Spectrum Miami

Del 2 al 6 de diciembre1700 NE 2nd Avenue, Miami

spectrum-miami.com

Spectrum, la feria de arte contemporáneo emergente en su quinta edición, ya es conocida por sus performances en vivo. Este año se presentan dos exhibiciones especiales: Arte Cuba y ArtSpot International, en donde se muestran galerías y artistas de vanguardia con Fuertes raíces cubanas y latinoamericanas.

 

Red-Dot-Art-Fair

Red Dot Art Fair

Del 2 al 6 de diciembre

1700 NE 2nd Avenue, Miami 

www.reddotfair.com

Celebrando su novena edición, regresa Red Dot Art Fair en una nueva locación, anexa a Spectrum en el Miami Art & Entertainment District. En su pabellón latinoamericano se sentirá la presencia de muchos artistas cubanos, incluyendo una presentación de Zona Franca, con nueve esculturas en un jardín especialmente diseñado.

 

PINTA-Miami

Pinta Miami

Del 2 al 6 de diciembre

Mana Wynwood, 318 NW 23 Street, Miami

pintamiami.com

Con un enfoque geográfico específico, Pinta Miami es la única feria de arte que busca ser una plataforma internacional para arte iberoamericano, su identidad y sus conflictos. La feria presentara lo mejor de los movimientos de arte abstracto, concreto, neo-concreto, cinético y conceptual. Con más de 50 galerías de Latinoamérica, España y Portugal, Pinta Miami busca alentar estas colaboraciones culturales a través de sus 5 secciones:

  • Pinta Contemporary organizado por el comité curatorial.
  • Pinta Modern, bajo la curaduría de Osbel Suarez.
  • Pinta Photography, bajo la curaduría de José Antonio Navarrete y Rodrigo Alonso.
  • Pinta Drawing, bajo la curaduría de Roc Laseca.
  • Pinta Project-Time Sensitive, por Jesús Fuenmayor.

Continúa aquí leyendo la segunda parte