Indian Creek Island House, Rene Gonzalez, Miami Beach

Indian Creek House: la casa más cara de Miami

30 Agosto, 2015
Por: Pedro Maal / Fotografías: Luis Travieso y Michael Stavaridis

Para el arquitecto René González, la ciudad de Miami es su terreno, un lugar que conoce y domina a la perfección. Por eso cuando le encargaron a su estudio de arquitectura este proyecto, todas las variables del clima tropical se convirtieron en protagonistas para resultar en una espectacular casa moderna.

 

Indian Creek Island House, Rene Gonzalez, Miami Beach

fotografía: Michael Stavaridis

La característica más notoria del clima tropical es la intensidad de la luz del sol. Esa es nuestra característica más diferenciadora con los otros climas, y esta luz cegadora establece un contraste muy marcado entre la luz y la sombra. Los fundamentos de la arquitectura tropical son el manejo de la sombra y la ventilación, y aunque parecen obvios no siempre son considerados en los proyectos.

Situada en una pequeña isla privada de Indian Creek localizada entre tierra firme y North Miami Beach, esta casa de 10 habitaciones y 14 baños fue diseñada para capturar, filtrar y reflejar el agua circundante, el radiante sol tropical y la meditativa luna.

Como resultado de las exhaustivas lecturas del sitio, con sus infinitas vistas de la bahía de Biscayne y los juegos de luz del reflejo del sol y la luna sobre el agua. La casa fue concebida como una serie de cinco pabellones entrelazados con frondosos jardines, espejos de agua y pasillos sombreados. Cada pabellón está encerrado con pérgolas y grandes ventadas de cristal que delicadamente cubren la estructura.

Indian Creek Island House, Rene Gonzalez, Miami Beach

fotografía: Michael Stavaridis

El pabellón principal alberga en el nivel de calle la sala, la biblioteca, el comedor, las dos cocinas y la bodega de vinos. En el nivel superior, la suite principal y cuatro habitaciones más, cada una con su baño privado. El pabellón de la visita tiene dos habitaciones con kitchenettes y un área de relajación. El pabellón del spa contiene una sala de masaje, de cromoterapia, aromaterapia y un cuarto de vapor. El pabellón del gimnasio además de las áreas de ejercicio alberga un cuarto de yoga frente al agua. El pabellón de entretenimiento, un proyector de 3D y un estudio de grabación.

Como otras amenidades, la casa cuenta con un garaje con espacio para siete limosinas, una piscina con sonido subacuático, jardines verticales, un comedor al aire libre con cocina integrada, un bar en la terraza con jacuzzi, una playa privada de arena rosada.

Indian Creek Island House, Rene Gonzalez, Miami Beach

fotografía: Luis Travieso

Paredes de piedra crean una sensación de permanencia, lujo y modernidad atemporal. Así como estas paredes te guían a lo largo del proyecto, también se disuelven suavemente en los siempre presente jardines. Como resultado de esta superposición de materiales, porosos y opacos, la luz es controlada por la arquitectura ofreciendo una armoniosa composición de patrones de luces y sombras. Espejos de agua fluyen de los jardines exteriores hasta los espacios interiores y disuelve el límite entre el exterior y el interior. Dentro de la casa, los materiales se convierten en el lienzo sobre el cual se proyectan los juegos de luces y sombra.

Los pabellones se organizan alrededor de los muy tropicales patios internos y se abren hacia la piscina, el jardín de grama de maní y la playa privada de arena rosada.

Al movernos por todo el terreno, sentimos como los espacios se tejen e interactúan en una secuencia armoniosa, mientras todo mantiene constante conexión visual con la vista del agua y el cielo.

Esta maravillosa casa, producto del talento indiscutible de René González, ya pasó a la historia de la ciudad de Miami como la casa más cara en la historia del mercado inmobiliario del condado de Miami-Dade. Cuarenta y siete millones de dólares fue el precio que estableció este nuevo récord.

Rene Gonzalez Architect

Indian Creek Island House, Rene Gonzalez, Miami Beach

fotografía: Michael Stavaridis