Jason Silva rooftop

Jason Silva, el filósofo del futuro (Parte II)

28 agosto, 2015
Por: Ana María Khan / Fotografías: Osvaldo Pontón

Continuación de la entrevista con el presentador del programa Brain Games en  NatGeo. Un tipo singular. Se ha convertido en miembro de la sociedad del espectáculo, promoviendo algo que supuestamente combate y aniquila: el conocimiento. Supo cómo usar de twitter, instagram y youtube para filosofar 

haz click aquí para leer la primera parte de la entrevista a Jason Silva

-Hace poco leía un libro de David Eagleman en el que decía que la percepción del tiempo varía -y esto viene muy acorde con la realización de esos videos tan apasionados- según la cantidad de vivencias que tengas y de cuánto varíes tu dinámica. ¿Quizás por eso vives tan exaltado?

jason silva, brain games, venezolano

-Cien por ciento. Y yo creo que eso es para arrastrar al tiempo. Porque al final este es una experiencia subjetiva percibida por tu cabeza. Lo podemos medir empíricamente, ha pasado un año o dos y todo lo otro, pero subjetivamente la forma en que tu percibes cómo pasa cada momento cambia dependiendo del contexto. Hasta ahora lo que sabemos es que la novedad y experiencias que te ponen en situaciones nuevas desaceleran la velocidad en la que pasa el tiempo. De repente estas viviendo un instante que te consume tanto que se te olvida que el tiempo está pasado. Y durante esos momentos en lo que se te olvida que el momento está pasando estás en un momento eterno. Lo que llaman el eternal now. Yo siempre trato de hackear eso. Trato de trascender la rutina, siempre que sea posible.

-Ajá, está claro que vives a la carrera, pero ¿en qué tiempo lees y estudias?, porque la cantidad de información que manejas es bárbara.

-Sí, me la paso leyendo. Ando con mis libros, con mi iPhone, con mi computadora. Sigo a muchas personas en Twitter que son superinteresantes. Entonces dependiendo de esas personas está lo que llaman el serendipity. Ellos son mis filtros. Si tal persona interesante está compartiendo un artículo, entonces lo leo, después ese artículo me lleva a la web de ese autor, la web me lleva a tal libro, tal libro me lleva a tal idea y estoy siempre en lo que llaman el buttlerfly effect. Voy de una fuente a otra, descubriendo conexiones y patrones que conectan ciertas ideas que me dan lo que llamo cognitive extasis. Es como descubrir señal entre el ruido. Como estar buscando tesoros.

-¿Qué momentos recuerdas que el cerebro te hizo: ¡Pum!, conectaste los puntos y encontraste ese “éxtasis cognitivo”?

-Cada vez que descubro una serie de ideas o conceptos que siento que transforman la forma o el contexto en el cual me entiendo a mí mismo y a la humanidad. Una idea grande que cambia la percepción. Capaz de redefinir qué soy, qué somos. No sé si tú conoces el término hermeneuta (hermenaut), que significa research for meaning. El hermeneuta es A traveler in search of signification. Yo leí esa vaina y dije: “Wow ese soy yo”. Y de verdad, te lo digo con una sonrisa, yo pienso que eso es course of awareness. Es verdad, al final tengo comida y cierta seguridad en mi vida. Tal vez por ello tengo la lujuria, el lujo de poder contemplar estas preguntas existenciales. Y esas preguntas consumen tanto como conseguir trabajo o pagar la renta. Todos somos consumidos por nuestro entorno. Quizás is a luxury have existencial problems. Pero, in the end of the day, todos cuando terminamos de comer, cuando nuestras necesidades básicas están cubiertas, tenemos estas preguntas.

-Me da la impresión de que estas preguntas te ocupaban desde muy chiquito, ¿no?

-Mi mamá es artista, pero también es profesora. Ha publicado doce libros de poesía en Venezuela en ingles y español, ella misma los publicaba. También hacía esculturas. Dio clases por 25 años. Todo el mundo la ama porque dice que les cambió la vida. Es una de esas personas que ha impactado a todas las personas con las que ha tenido contacto. Era la artista, la profesora que les enseñaba a preguntarse qué significa esto, cuál es tu pasión, qué vas a hacer para que tu vida signifique algo. Entonces, ponte a pensar, si influyó tanto en sus estudiantes, imagínate cómo me habrá afectado crecer en su casa. Allí donde todo el día nos hacíamos grandes preguntas. ¿Cómo va a significar algo nuestra vida cuando miremos cara a cara a la muerte? ¿Cómo vamos a hacer que nuestra contribución signifique algo? ¿Cómo construir momentos que tengan sentido?

Jason Silva shadows

 

-¿Y qué momentos de tu vida han tenido tanto sentido que son eternos?

-Cada vez que tengo uno de esos momentos agarro confort emocional y me siento en power to repeat them. Cuando estoy viviendo un momento extático y siento que los puedo reproducir, para mí eso is the best answers of the sadness moment passenger. ¿Cómo puedo recrear este momento? Eso es Shot of Awe. Cada vez que hago uno estoy inmortalizando un momento de éxtasis. No importa qué tan inspirado esté, nunca se me va a olvidar prender la cámara. Jamás voy a olvidar la responsabilidad de compartir estos estados de conciencia alterada. Estos estados de pensamientos diferentes, de éxtasis. Esas son otras dimensiones de la experiencia humana y nosotros tenemos la responsabilidad de compartirlos con otras personas. Cuando estoy en un estado mental exaltado es como un pequeño suvenir de algo que existe y es posiblemente accesible para nosotros si pudiéramos evolucionar hasta ese nivel.

-Pero, ¿hay un recuerdo de esos que me puedas que contar, uno de esos instantes que siempre van a estar contigo?

-La primera vez que me enamoré profundamente. He sido enamoradizo toda mi vida, desde pequeñito, para ella también fue la primera vez. Estaba terminando la universidad, a punto de mudarme a Los Ángeles. Era el año 2004 y hacía puros videítos con mi novia. Yo los miraba cuando todavía estaba empatado con ella, los veía cuando estaba solo para poder apreciarla antes de haberla perdido. Lo hacía para engañar al cerebro y pensar que ya la había perdido. Eso me hacía apreciarla más.

Más recientemente tengo un affaire con Holanda. Me gusta la forma en que todo el mundo anda en bicicleta. Casi que ni existen los carros, ni caminan. Eso transforma la experiencia urbana de una ciudad, cambia la forma en que percibes al mundo, cuando te estás moviendo por todos lados, cuando el país entero es una ciclovía. Y la última vez que estuve ahí, estaba escuchando música; moviéndome por la ciudad y pensé: Esto es verdad, transforma la manera en la que uno percibe al mundo, y me encantó. Yo creo que me vas a ver ahí en los próximos años.

-En Vanilla Sky, una película que a ti te gusta mucho, hay una pregunta que se repite varias veces y me encantaría que me respondieras: ¿Qué es la felicidad?

-La felicidad es el éxtasis cognitivo, momentos divinos que son sentidos emocionalmente y apreciados intelectualmente… Momentos con diferentes niveles de intensidad al mismo tiempo. Momentos que arrestan el tiempo, que congelan lo “impermanente”.

Shots of Awe promo