La casa perfecta es una tienda tropical en los Países Bajos

6 abril, 2016
Por: Ramón Barreto / Fotos: Estudio SeARCH Países Bajos

El innovador estudio de arquitectos holandeses SeARCH fue el encargado de crear esta utopía arquitectónica que soprende por su sencillez, maestría y surrealismo. Se trata del Pabellón Temporal para el Het Nieuwe Instituut en el Museumpark de Rotterdam.

Justo enfrente de la Sonneveld House, esta construcción efímera es descrita por sus autores como una Yourtopia (la mezcla de la palabra «tuya» y «utopía»), una reflexión arquitectónica sobre lo que significa vivir en el siglo veintiuno.

Paises Bajos 3 Paises Bajos 5

Temas sociales como la influencia de la globalización, la naturaleza exuberante de los países en desarrollo, la necesidad de reforzar la privacidad, la distribución de la riqueza y la contaminación que genera el hombre en el planeta tierra son parte de las interrogantes que se plantean con este espacio de 150 metros cuadrados.

La pregunta inicial para concebir este pabellón fue: «¿Cuáles son las necesidades mínimas para disfrutar al máximo la vida?». De ahí surgió la idea de volver al origen e imitar una de las construcciones más primitivas del humano: el iglú, el tipi, el rondavel. El nombre varía dependiendo de cada cultura, la forma y el uso sigue siendo el mismo.

Paises Bajos 4

Bjarne Mastenbroek, no sólo es el CEO de uno de los estudios más cotizados en Europa y el resto del mundo, sino que utiliza su catálogo de proyectos como una forma de generar conciencia y dar clases magistrales de arquitectura. Sobre este pabellón temporal puede leerse al respecto:

«En un mundo en el que Mukesh Ambani se construyó una residencia privada de 50 pisos en Mumbai. En un mundo en el que Naomi Campbell recibió como regalo de su ex esposo una mezcla entre una torre y nave espacial construido por Zaha Hadid; creemos que la necesidad de aislar espacios de ‘la realidad normal’ cada vez es más popular. »

Paises Bajos 6

Sin embargo, SeARCH busca volver a un mundo más básico, reducir la huella de carbono y contaminación en grandes ciudades y hacer que todos volvamos a preguntarnos qué es lo que realmente necesitamos para vivir cómodos y felices.

Paises Bajos 1

Quién

Estudio SeARCH

Dónde

Rotterdam, Países Bajos.

Cuándo

2014.