Mishiguene-at-Intersect-by-Lexus

La cocina judía de Mishiguene en Nueva York

12 diciembre, 2019
Por: Leonardo Dávalos / fotografías: Charissa Fay

El celebrado chef Tomás Kalika del restaurante argentino Mishiguene (palabra que significa “locura” o “irreverencia” en Yiddish, lengua o dialecto hablado por las comunidades judías del centro y del este europeo),ha sido el tercer elegido para participar en el programa titulado Global Chef in Residence, llevado a cabo por la firma japonesa de automóviles de lujo Lexus, dentro de su innovador concepto Intersect by Lexus en su lifestyle hub del Meatpacking District de Nueva York. El fantástico espacio que fue desarrollado por el talentoso diseñador de interiores japonés Masamichi Katayama, e inaugurado en noviembre de 2018, invita a los visitantes a interactuar con los valores y espíritu de la marca a través de una curada programación de experiencias culturales que incluyen gastronomía, diseño, innovación y tecnología en un moderno espacio de tres plantas.

Charissa-Fay-Intersect-Mishiguene-53
Mishiguene en Intersect by Lexus

Un espacio muy bien logrado. En la planta baja de entrada se encuentra el café, un espacio boutique Crafted for Lexus, en el cual se exhibe y vende una exclusiva línea de productos artesanales, diseñada para Lexus, y una galería de arte dispuesta para exposiciones, instalaciones y performances. En el primer piso se localiza un espectacular espacio de restaurante, lounge y bar. Y en el segundo piso o tercera planta se encuentra un espacio dedicado para eventos privados, charlas, proyecciones y exposiciones.  Intersect by Lexus es definitivamente“un lugar donde las mentes creativas se encuentran y comparten ideas; en donde la personas inspiradas se intersectan con expresiones culturales sublimes para vivir algo maravilloso”, como acertadamente lo definen ellos mismos en Lexus.

Intersect-NY-by-Lexus
Intersect by Lexus

Vivir la experiencia Lexus nos lleva a la gran manzana a probar la cocina del chef Kalika y certificar de primera mano que el haber sido elegido como tercer participante dentro de este programa, luego de Gregory Marchand de Frenchie, en París y Londres; y el chef Sergio Barroso de 040, en Santiago de Chile, es un gran reto que el chef Tomás Kalika asume con gran honestidad y destreza. No en balde su restaurante Mishiguene de Buenos Aires, ocupa actualmente el puesto 20 dentro de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Mishiguene-Ensalada de Arenque
Ensalada de Arenque

La propuesta del chef Tomás Kalika, nacido en Argentina, descendiente de polacos y rusos, formado en Israel, integra y reinventa la cocina judía, una cocina de un pueblo que a través de la historia ha sido nómada, un pueblo que se ha desplazado, ha sido expulsado y se ha visto forzado a una migración constante, con lo cual su cultura gastronómica se ha ido enriqueciendo con el transcurso de cada migración, adquiriendo matices, sabores, olores, colores e ingredientes de varios rincones del planeta. Y es así como nace esta reinterpretación de Kalika, es la universalidad del pueblo judío lo que le permite explorar y crear un  mapa culinario con una variedad de platillos tan diferentes como lo son el pastrami, el guefilte fish el babaganoush, el hummus o un sándwich de lengua.

Chef Tomás Kalika
Chef Tomás Kalika

Como lo afirma el chef Kalika cuando nos habla del concepto del restaurante “con Mishiguene teníamos una oportunidad única de contar algo que nadie nunca había contado, la cocina judía siempre se mantuvo en las casas, en la casa de mi abuela y en la de un montón de gente que conservó esas recetas hasta el día de hoy. Pero no existía la oportunidad de ir a un restaurante de alguien que tome la cocina judía como bastión y la modernice, la actualice y la vuelva un lenguaje común”.

Mishiguene-Hummus de remolacha
Hummus de remolacha

El menú de Mishiguene ha sido diseñado para compartir, como un concepto de comida familiar. Estructurado en platos pequeños, platos grandes y los postres. El pop-up de Mishiguene en Intersect by Lexus NYC estará hasta el mes de enero de 2020, ya que el programa del espacio culinario especialmente curado por Danny Meyer, cambia completamente de propuesta culinaria cada 4 ó 6 meses.

Mishiguene-bar-at-Intersect-by-Lexus
El bar de Intersect by Lexus

Luego de probar el menú de Mishiguene en Intersect by Lexus NYC, y antes de despedirnos de Tomás Kalika, nos quedamos ilusionados con la primicia que nos ofreció sobre la apertura de Mishiguene Miami en los primeros meses de 2020. Aquí estaremos esperándolos al chef Kalika y a su socio, el empresario gastronómico Javier Ickowicz para darles la bienvenida.

Intersect by Lexus

412 West 14th Street

New York, NY 10014

(212) 230 5832

https://www.intersect-nyc.com/

Mishiguene-at-Intersect-Lexus-NYC
Mishiguene at Intersect by Lexus NYC