The-Susan-Grant-Lewin-Collection,-Jewelry-of-ideas

La joyería como obra de arte se exhibe en Nueva York

25 abril, 2018
Por: Pedro Maal / fotografías cortesía Susan Grant Lewin Associates

Con una vasta experiencia en el mundo de la arquitectura, el arte y el diseño, Susan Grant Lewin ha coleccionado durante décadas piezas de joyería contemporánea, de los más renombrados artistas del género. Parte de su extensa colección la donó recientemente al Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum. Son un total de 150 piezas que capturan la diversidad de la joyería artística contemporánea, con creaciones de joyeros de 17 países de los 5 continentes. Para celebrar está importante donación, se organizó la exposición: Jewelry of Ideas: The Susan Grant Lewin Collection. Hasta el 28 de Mayo de 2018 se exhiben las piezas de la colección en el Cooper Hewitt en Nueva York. Un libro homónimo de 176 páginas, cientos de fotografías a color y muy interesantes textos, acompaña esta exposición.

Es una colección muy variada, en la cual predominan piezas realizadas en los últimos 15 años, por artistas que continúan trabajando activamente en la actualidad. Joyas realizadas con materiales tan diversos como oro, telas, esmalte, resina, caucho e impresión 3D. Son piezas conceptuales, que narran una historia y expresan una idea. Son mucho mas que joyas, son arte para llevar. Y como toda obra artística, no es complaciente, más bien estimula nuestra imaginación y establece una conversación entre la obra y el espectador.

“Mi recolección fue impulsada por la experimentación. Busqué trabajos que no trataran sobre riqueza o sentimiento, que trataran sobre ideas y conceptos: el arte en formato de joyería. La joyería es una obra de arte que uno puede usar, va a todas partes contigo. Las joyas en la colección son a menudo abstractas o no objetivas e incluyen joyeros cuyo trabajo hace avanzar este campo”. Describe su colección Susan Grant Lewin.

Ursula Ilse-Neuman, la curadora de la exposición y del libro, nos explica el concepto de joyería artística: “La joyería artística es poco convencional en apariencia, y al verla a menudo tiene que dejar de lado cuestiones tales como lo agradable que se ve un broche o collar, o si favorece al usuario. En cambio, los diseñadores de joyas contemporáneos nos desafían a considerar las ideas y los mensajes encapsulados en sus objetos, para entablar un diálogo con ellos y abrazar su pluralismo o apertura a una amplia gama de expresiones estéticas, intelectuales y emocionales”.

Manfred-Bischoff,1987-brooch,-Susan-Grant-Lewin

Manfred Bischoff (Alemania), Broche en oro y coral, 1987.

Jennifer-Trask,-2010-pendant,-Susan-Grant-Lewin

Jennifer Trask, (USA), “Embodiment Series” Pendiente de huesos, resina, oro, plata y diamantes, 2010.

Rian-de-Jong,-ring-2009,-Susan-Grant-Lewin

Rian de Jong, (Holanda), “Right before my eyes series” anillo de cobre y piedras, 2009.

Bruce-Metcalf,-2004-necklace,-Susan-Grant-Lewin

Bruce Metcalf (USA), “Fulfillment necklace” collar en madera y bronce, 2004.

Arthur-Hash,-2012-bracelet,-Susan-Grant-Lewin

Arthur Hash, (USA) “Winged Cuff Series” Brazalete impreso 3D en nylon, 2012.

Daniel-Jocz,-1999-bracelet,-Susan-Grant-Lewin

Daniel Jocz, (USA) “Candy Wear Series”, brazalete de plata cubierto en rayón, 1999.

Ted-Noten,-2003-pendant,-Susan-Grant-Lewin

Ted Noten (Holanda), “Fred Pendant Series” collar de resina con insecto y perla, 2003.

Daniel-Kruger,-2015-necklace,-Susan-Grant-Lewin

Daniel Kruger (Alemania) Collar de acrílico y plata con pétalos de flores, hojas e insectos, 2015.

Felieke-van-der-Leest,-2006-ring,-Susan-Grant-Lewin

Felieke Van der Leest (Holanda) “Grey Heron Airplane Ring” anillo de plastico, tela, oro y vidrio. 2006.