hector romero chef instituto culinario de caracas

La Numerología Gastronómica del chef Héctor Romero

16 septiembre, 2015
Por: Ana María Khan / Fotografía: Héctor Romero

El chef Héctor Romero es un hombre apasionado. Crea, ejecuta, reflexiona y hasta fotografía sus platos. La cocina es  un ejercicio que inunda toda su vida.  Junto al chef Sumito Estevez dirige el ICC, Instituto Culinario de Caracas. El lugar, ademas de ser una cantera de nuevos cocineros, por las noches se transforma en El Comedor. Uno de los restaurantes, mas sencillos en decoración, pero mas consistentes en cuanto a propuesta culinaria de la ciudad se refiere.  «Romero, cocina venezolana contemporánea», editado este año, reúne toda su obra. Y comprueba que es un nombre indispensable para entender la nueva cocina latinoamericana. Hoy nos responde nuestro cuestionario culinario.

 

1 razón fundamental por la que cocinar hizo al hombre:

  • Podríamos decir también que el hombre hizo a la cocina, igual la razón sería la misma, alimentarse.

5 cosas que jamás se deben hacer en la cocina:

  • Llegar tarde, no tener disciplina, pensar que las responsabilidad siempre es de alguien mas, no hacerse parte del equipo, olvidarse o no tener presente lo que significa la ética.

3 marcas de fuego que todo cocinero debe tener:

  • Idealmente ninguna, no entiendo «el accidente» como un valor, creo que más bien podríamos entenderlo como un descuido en lugar de un logro.

2 momentos en los que es menester quitarse el delantal:

  • Al terminar la jornada o/y cuando consideremos que lo conveniente es no ponérselo.

5 razones que hacen de la gula un pecado menor que la lujuria:

  • En realidad es tan lujuriosa como la lujuria misma.

2 Aportes de Ferrán Adriá al mundo de la cocina que sería conveniente olvidar por un rato:

  • Prefiero pensar en los aportes como algo que no pierden vigencia. En el caso de FA, creo que son muchos, ¿olvidarlos? Dejarían de serlo… aportes digo.

1 definición de cocina que se parezca a lo que tiene dentro de su cabeza:

  • Guisar, muchos ingredientes, muchos procesos, múltiples aromas y sabores por un tiempo prolongado.

3 secretos para cocinar vegetales:

  • Uno es seleccionarlos, es importante que nos transmitan vida, otro es cocinarlos poco, lo justo, sin maltratarlos, que ninguna acción que apliquemos sobre ellos los degraden en ningún sentido, y por último, combinarlos con criterio, no enfrentar géneros muy distintos para poder obtener lo justo y necesario de ellos, básicamente, alimentarnos.

4 pecados culinarios que siempre deben ser perdonados:

  • La abundancia sin confundirla con el desperdicio. Picarse con un ají. Jamás es mucho chocolate. Que se acaben los tequeños.

3 cosas que la cocina venezolana cuentan sobre nuestra identidad:

  • La Cocina Venezolana habla de mestizaje y de herencia, es espléndida y compleja, es también caribeña, diversa y familiar, es venezolana.

1 plato que se parezca a tu alma:

  • Cualquiera que contenga productos del mar, aunque es importante que estén lo mas natural posible, casi sin tocarlos, el 7 siete potencias podría ser uno, o algún coctel de caracoles también… como el mar…

para saber mas de Héctor Romero, visita su blog