Cerveza Artesanal DOC

La ruta de la cerveza artesanal en Caracas

26 abril, 2016
Por: Ramón Barreto / Foto: Veronica Nouel

La bebida que nutrió a los egipcios y que es el «pan líquido» para muchos, no sólo es un licor rubio industrializado, asociado con mujeres en bikini y baja fermentación. En la capital de Venezuela, poco a poco, se erige un movimiento que pretende crear nuevas experiencias a punta de cebada y lúpulo. Aunque, si somos honestos, se trata de un boom que sube como la espuma a fuerza de pasión y experimentación constante.

Para tener una idea, en Venezuela se consumen 2 mil millones de litros de cerveza al año, de acuerdo a las cifras oficiales, y para más señas, se habla de 65 y 70 litros per cápita anualmente. Número considerable de jarras y brindis en uno de los países más convulsionados de la región. Al igual que Canadá, Estados Unidos o Chile, el país caribeño se animó a dejar a un lado la pilsen, y se abrió a una revolución sensorial que incluso dio lugar a un documental titulado «Cerveza Carajo» (2014).

En este caso, con el movimiento certero de su copa, la destacada sommelier, Verónica Nouel, logró reunir a los mejores exponentes de la cerveza artesanal en el Restaurante D.O.C.. Se trata de una una exquisita curaduría de sabores, colores y aromas que hablan de una maestría artesanal a la carta. Los nobles ingredientes del país caribeño, entre los que destaca la nuez moscada del Estado Sucre y las flores de camelia del Estado Vargas, fueron proveídos por este restaurante para crear variedades exclusivas.

Y es que quizás en este líquido se encuentre la capacidad de catapultar a toda una nación a la cuarta posición entre los más felices de América Latina, pese a la adversidad.

Estos son los protagonistas de la ruta de la cerveza artesanal en Caracas:

Birra Coronarias

Juan Torres, Rafael Rojas, Daniel Chocrón, Alejandro Viera y Dimas Perez son los nombres detrás de esta cervecería que hace 3 años comenzó con un juego volcado al rescate de recetas artesanales y una exploración más consciente de la amplísima gama de sabores que existen cuando el paladar busca más que un producto manufacturado en grandes lotes.

Luego de no pocos intentos lograron preparar una selección de birras con rotación fija entre las que destacan grandes adaptaciones de Stout y Saison, Ale rubias, Wheat y una exquisita Indian Pale Ale llamada «Veronica» que les valió en 2014 el reconocimiento internacional en la Copa Cervezas de América celebrada en Chile.

En su cruzada por la jarra perfecta, buscan llevar un producto que represente la riqueza de los sabores venezolanos y muestre los recursos de un país, que pese a su crisis, sigue brindando con buen gusto.

En esa oportunidad, ante los catadores del mundo, presentaron una cerveza amarga, muy lupulada con aromas a uva. Sin embargo, la imaginación no tiene límites durante la maceración: mezclas de sarrapia; una Brown Ale con nuez moscada de profundo aroma a café; otras de toronjas; de chocolate y hasta una variedad con Flor de Camelia del Estado Vargas, esta última una refrescante propuesta con aromas a hojas de té, durazno y naranja. Y es que tal como ellos afirman, la cerveza «si no sabe a gloria, se le asemeja bastante».

Brown Ale – Nuez Moscada D.O.C.

IBU: 36

ABV: 5.4%

Instagram: Birra Coronarias.

 

Social Club

Victor Querales, Gerardo González y Lorena Rojas también son parte del renacer de otras variedades lupuladas hechas en casa. Esta micro cervecería ha conseguido un nombre en grandes mesas a lo largo de dos años de recorrido. Esto se debe al empeño de Gerardo, comunicador social, quien comienza aclarando que él es en verdad un «artesano».

En esta historia de sabores fue la investigación y una buena dosis de empirismo lo que permitió que su sueño se embotellara bajo en una mezcla 100% hecha en Venezuela tomando como referencia una estancia previa en Inglaterra. «Somos entusiastas y lo que nos motiva es la necesidad de crear cervezas, buscar sabores no convencionales», comenta Gerardo.

Por otra parte, Lorena no sólo es novia, asistente, consejera y socia. En su experiencia también recuerda que «fueron las mujeres las que comenzaron a hacer esta bebida» por lo que es necesario que más féminas se sumen a esta refrescante causa. En esa constante experimentación lograron estilo más americano concentrado en las Ales y las Pale Ales, aunque también incluyen Special Bitters, estilos belgas, algunas de trigo y hasta Imperial Porters. Sin mencionar otros experimentos con calabaza, sandía y cacao que van acorde a la temporada.

La pareja busca preservar el legado de una bebida milenaria y es por esto que más que un producto, apuestan a que sus degustadores vivan una experiencia sensorial que permita un verdadero viaje en cada sorbo.

Con menor grado alcohólico, la más reciente aventura de Social Club incluye una Saison con el nombre «Madame Martina» con el aroma y el cuerpo justo, destacando por su gusto frutal, ya que su secreto es la «naranja martina», una cítrico dulzón proveniente de la Frutícola San Martín en el Estado Yaracuy, en el centro occidente de Venezuela. Según Gerardo, esta necesidad de crear una gran lista de variedades responde a que «no hay gente a la que no le guste la cerveza, simplemente hay personas que no han probado una cerveza que les guste».

Saison – Madame Martina. 

ALC: 5,0% vol.
Instagram: Social Club Vzla

 

Dakonons

Desde su origen, de la mano de Rodrigo Flores, la historia de esta cervecería rinde cuenta de una fraternidad de cerveceros conectados con la tierra. En Pemón, un lenguaje indígena del sur de Venezuela, «dakonons» significa hermanos y con uno de los equipos técnicos más especializados de su categoría, Juan Carlos Álvarez, Javier Campos, Felipe Hernández y Diego y Daniel Gill apuestan por un producto de amparado en la calidad de sus ingredientes, la versatilidad de los cultivos y el sabor de la naturaleza.

De ahí que su emblema sea una rana inspirada en los dibujos de otro grupo aborigen, los Yekuana. En versiones renovadas de las variedades clásicas, su Stout mezcla una selección especial de cebada malteada y trigo tostado con gusto refrescante al paladar, aunque el gran «caballito de batalla» es la Brown Papelón Ale, una variedad de alta fermentación que combina el dulce sabor de la panela. La Wheat, es una Weissbier pensada para paladares más exigentes y también ofrecen una de granos de Café Arábica. De cualquier manera, la oferta de Dakonons siempre estará presta a ser compartida entre hermanos y con la chispeante energía que se libera luego de abrir cada botella.

Brown Papelón Ale

ALC: 6,0 %
Instagram: Dakonons. 

Dónde:

www.doc-restaurant.com/

Avenida Andrés Bello, entre Avenida Francisco de Miranda y 1era Transversal Los Palos Grandes. Caracas, Venezuela.