Estocolmo-Suecia-corona

Las 13 mejores razones para visitar Estocolmo este verano

5 julio, 2018
Por: texto y fotos: Leonardo Dávalos & Pedro Maal

Aunque no muchas personas se lo imaginan, Suecia es un fantástico destino para disfrutar el verano. Nosotros tuvimos la oportunidad de viajar al principio del verano a Estocolmo, la espectacular capital de este país nórdico, llamada también la Capital de Escandinavia. La ciudad de Estocolmo está construida sobre un archipiélago de 14 islas conectadas por 57 puentes, lo que le otorga un encanto sin igual al estar rodeada de agua por todas partes. Es una ciudad liberal, abierta e incluyente, tanto así que en su propaganda turística oficial te invita a venir a visitarla tal cual eres, con tus prejuicios, miedos, preconceptos y odios, eso no importa pues la ciudad te recibirá de brazos abiertos. Es la capital del Reino de Suecia, con sus palacios y construcciones antiguas, pero también es la capital del diseño escandinavo. La belleza de la ciudad y de sus habitantes es algo que impresiona a todos, al igual que su altísima calidad de vida.

Aquí deseamos compartir contigo lo mejor de nuestra visita, resumida en trece puntos clave que te ayudarán a entender a Estocolmo, a su gente, su cultura y a disfrutar al máximo tu visita.

Estocolmo-SAS-suecia

SAS llegando a Estocolmo

1. SAS Airlines

El placer de volar en SAS Airlines es definitivamente la primera razón para iniciar tu visita. En esta aerolínea comienzas a disfrutar desde que abordas de la elegante hospitalidad sueca. Un muy buen servicio a bordo, al igual que una bien cuidada oferta gastronómica convertirán tu vuelo a Suecia, en un viaje relajado y placentero. Además en SAS consigues las mejores conexiones, horarios y salidas de vuelos. Puedes salir cómodamente desde Miami, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Boston y Chicago. Una gran aerolínea a la altura de las mejores del mundo con 800 vuelos diarios a 117 destinos.

Estocolmo-Hotel-Skeppsholmen

Hotel Skeppsholmen

2. El Hotel Skeppsholmen

Escaparse a Skeppsholmen, una de las islas mas encantadoras del archipiélago, no solamente porque allí se encuentra el fantástico Moderna Museet, pero también porque es una de las áreas mas tranquilas y verdes a tan sólo pasos del centro de la ciudad. El Hotel Skeppsholmen, localizado en esta isla, posee el encanto de una casa en la campiña, con unas edificaciones que datan de 1699, mezclado con un muy escandinavo y talentoso trabajo de diseño interior, de la firma sueca Claesson Koivisto Rune. En este tranquilo lugar, te vas a sentir transportado a la vida campestre. Si deseas este tipo de vida, este lugar es para ti, al menos debes probar su comida, almorzando en Långa Raden, el restaurante del hotel. En un ambiente muy plácido y relajado, sirven una comida sueca honesta, fresca, con ingredientes locales y de temporada, con platos inolvidables como el fantástico arenque a la plancha con hinojo, tomates y limones. O el típico sándwich de camarones con huevo duro, cebolla y lechuga en pan sourdough. O su exquisita preparación de las muy suecas albóndigas de carne con puré de papas, pepinos y lingonberries. Y para el postre tienes que probar su red currant pie con almendras, servido con helado de vainilla. Tan sólo de escribir estos platos ya me provocó regresar.

Estocolm-Abba-the-museum

Abba The Museum

3. Abba The Museum

No existe nada mas sueco que Abba, el famoso cuarteto de música pop de los años 70 y 80, compuesto por Agnetha, Benny, Björn y Anni-Frid. A los mismos responsables de llevar Chiquitita, Dancing Queen, Fernando, The Winner Takes it All y Mamma Mia alrededor del planeta, les construyeron su propio museo interactivo en la isla de Djurgarden, donde podrás cantar, bailar o recordar buenos momentos mientras te paseas por la historia de esta banda inolvidable, conocer su vida y obra, sus conciertos, su vestuario, sus instrumentos, y su historia personal. Y si eres atrevido, o un fan del grupo, en ABBA The Museum te vas a divertir en grande grabando en un estudio tus canciones, o hasta podrás subirte al escenario y cantar con ellos alguno de sus famosos hits.

Estocolmo-At-Six-Hotel-bar

At Six Hotel

4. At Six Hotel

Para los suecos el nivel de vida va muy a la par del mundo del diseño. Es por ello que todo lo que los rodea ha sido cuidadosamente diseñado en gran medida como expresión de su cultura. Sus líneas de muebles, objetos para la casa y carros entre otras cosas son reconocidos mundialmente. Por lo tanto el poder vivir ese diseño en un hotel design como At Six Hotel, inaugurado en Diciembre de 2017, en pleno downtown de Estocolmo, es de vital importancia para comprender a esta ciudad y a su cultura. Cada detalle de este hotel, su lobby, las habitaciones, el desayuno, los espacios, iluminación y muebles de cada restaurante, han sido cuidadosamente diseñadas para hacer de tu estancia una experiencia inolvidable.

PARA CONOCER MAS DEL HOTEL AT SIX HAZ CLICK AQUI

Estocolmo-Wiener-Cafeet

Wiener Caféet

5. Wiener Caféet

Estocolmo es una ciudad que combina con delicioso encanto lo clásico y tradicional, con lo moderno y contemporáneo. Eso lo podrás apreciar continuamente a lo largo y ancho de Estocolmo, en distintos lugares y actividades. Para probar lo clásico y tradicional que la ciudad ofrece, puedes ir a desayunar a Wiener Caféet, un lugar con charm, elegancia, estilo y un ambiente muy especiales. Podrías pensar que estás en un café vienés tradicional pero su boulangerie y patisserie mezclan los sabores de Paris y Viena a la perfección. Cualquier cosa que se te antoje vendrá bien presentada y servida. Amén de que sirven un delicioso cappuccino. Al terminar de comer ve a dar un paseo por las calles de Norrmalm para ver vitrinas, boutiques de diseñadores, tiendas de muebles, objetos y diseño, etc… Un área de la ciudad muy agradable para caminar.

Estocolmo-Fotografiska

Fotografiska

6. Fotografiska

Es uno de los mejores centros e instalaciones de fotografía contemporánea que hemos visitado. A pesar de que se le conoce como el Museo Sueco de la FotografíaFotografiska no es realmente un museo porque no contiene una colección, sino mas bien presenta 4 grandes exhibiciones al año, junto a otras 20 mas pequeñas. La curaduría y el montaje de cada una de las exposiciones presentes es impecable. El edificio de Fotografiska se encuentra localizado frente al mar en Södermalm, una de las áreas mas interesantes y vibrantes de la ciudad. Contiene 5.500 metros cuadrados destinados a exhibiciones, un bistró, un café, un bar, una tienda de regalos, así como salas de conferencias y eventos. Su bistró o restaurante está considerado uno de los mejores lugares de comida vegetariana de la ciudad, además de contar con una estupenda vista de la misma. (Comer en este bistró es una tarea pendiente que tenemos nosotros para cuando regresemos).

Estocolmo-Sodermalm

Södermalm

7. Södermalm

Probablemente éste sea el barrio mas cool de todo Estocolmo. Sus calles empedradas y empinadas, con fantásticas vistas de las islas de Gamla Stan y Djurgarden, sus cafés, sus tiendas de ropa vintage, sus galerías de arte, sus parques, sus bulevares peatonales y naturalmente su gente le imprimen un aire bohemio, hipster, y artístico tan particular que caracteriza a este zona de la ciudad. Es recomendable recorrer la isla de Södermalm a pie, para ir descubriendo todo el encanto que esconde en sus plazas, su arquitectura y sus boutiques. Incluso es muy probable que aquí puedas hacer fácilmente amistades locales, ya que es el barrio donde convive y confluye la mayor cantidad de gente mas abierta y relajada.

Cuando estés en Södermalm no dejes de ir a tomar una copa a Södra Teatern en Mosenbacke. Södra es el teatro mas antiguo de Estocolmo, con seis salas de teatro y conciertos, dos restaurantes, siete bares y terrazas al aire libre, es una referencia imprescindible para entender y palpar el ritmo de esta parte de la ciudad. Te recomiendo pedir una copa de champagne en el Champagne Bar del último piso.

 

Estocolmo-Vasa-Museo

Vasa Museum

8. Vasa Museum

Una de las grandes atracciones de Estocolmo es este museo donde se encuentra el buque de guerra Vasa, del siglo XVII hundido justo después de zarpar en su viaje inaugural, y recuperado casi intacto para la posteridad. El Vasa Museum se encuentra en la isla de Djurgården, una isla localizada en el centro de Estocolmo, destinada anteriormente a la caza real, hoy en día transformada en área de esparcimiento. Dentro del museo se encuentra el impresionante barco de 3 mástiles y 10 velas, 1.200 toneladas de peso, 69 metros de proa a popa, y 52 metros de altura desde la quilla, casi en perfectas condiciones.

El Vasa se hundió el 10 de agosto de 1628 en las aguas del puerto de Estocolmo, debido a que el Rey Gustavo Adolfo II de Suecia, ordenó a última hora agregar un piso adicional al buque para incluir mas cañones, de forma tal de impresionar a su primo y archirrival el Rey Segismundo de Polonia. El barco no pudo sostener su equilibrio apenas fue objeto del primer golpe de viento dentro del puerto. Fue reflotado el 24 de abril de 1961. Gracias a las frías aguas del Már Báltico, el barco pudo ser recuperado prácticamente intacto. En esto radica la importancia de este tesoro y museo, es el único en el mundo que alberga un buque del siglo XVII en su estado original.

Estocolmo-Hotel-Diplomat

Hotel Diplomat

9. El Hotel Diplomat

Una de las mejores cosas de los suecos es la tradición de hacer fika. Es un maravilloso ritual -casi consagrado en la ley del país- para reunirte a tomar café y pasteles a las 11 de la mañana ó a las 3 de la tarde en donde estés. El fika se encuentra tan arraigado en la cultura sueca que ya se ha convertido en un verbo. Es decir tú puedas invitar a alguien a hacer fika contigo. En ese preciso momento se dejan a un lado los celulares y todo lo demás, para compartir de lleno de con tus amigos, familia ó con tu pareja.

Yo personalmente te recomiendo ir a tomar fika a las 3 de la tarde a uno de los lugares mas chic y exclusivos de todo Estocolmo, el restaurante del elegante Hotel Diplomat, el cual ocupa un impresionante edificio de estilo Art Nouveau de 1911 en el exclusivo Boulevard Strandvägen, en Östermalm, una de las zonas mas hermosas de la ciudad, justo frente al mar. Allí además del exquisito fika que te servirán, disfrutarás del altísimo beauty level del lugar. Y es que a pesar de que en Estocolmo todo el mundo es absolutamente perfecto, de una belleza impactante, en esta zona de la ciudad la concentración de gente bella pareciera multiplicarse.

Estocolmo-Palacio-Real

Palacio Real

10. Palacio Real de Estocolmo

Para sentir el esplendor de la monarquía ya que a fin de cuentas estás en la capital del Reino de Suecia, tienes que hacer la tarea de visitar este palacio, localizado en la isla de Stadsholmen dentro de lo que se conoce como Gamla Stan ó ciudad antigua. Sus dimensiones, la arquitectura del barroco, las escalinatas, las 609 habitaciones, los leones de su fachada, la colección de sus pinturas con sus marcos, las esculturas, las condecoraciones y uniformes, el mobiliario, las lámparas de cristal, la guardia real, todo eso vale la pena admirarlo durante la visita al Palacio Real de Estocolmo. Hoy en día se utiliza como sede de las oficinas de la casa real y para tareas protocolares, pues la residencia actual de los reyes de Suecia es el Palacio de Drottningholm, localizado en la isla de Lövon en las afueras de la ciudad.

Estocolmo-TAK-restaurante

Tak Restaurang

11. El restaurante Tak

El nivel culinario de la escena gastronómica de la ciudad es fascinante. Existe una gran cantidad de restaurantes con una oferta culinaria interesante, moderna, con propuestas bien claras, muchas de ellas orgánicas, sustentables. Algunas de ellas se inspiran en la cocina nórdica o escandinava, es decir se orientan a experimentar con los sabores típicos e ingredientes locales del país y de la región. En Tak (significa techo en sueco) la comida es una fusión japonesa con ingredientes y sabores locales. Una cocina creativa, muy original, muy bien presentada. Pero la exquisita comida no lo es todo en Tak, sino también el ambiente y el paisaje. Es un lugar para disfrutar vistas de la ciudad y ver gente. Su terraza externa es muy probablemente la mas concurrida de toda la ciudad.

Y durante el verano tienen la azotea mas grande de la ciudad en el edifico anexo que se comunica por un puente, llamada “Estocolmo bajo las estrellas” y es obviamente el lugar del momento en Estocolmo. Allí en un espacio abierto, con varios bares y diferentes áreas te vas a conseguir a todo el mundo que busca diversión en la ciudad. Con muy buena música y el mejor ambiente.

Estocolmo-Moderna-Musset-Tove Freij

Moderna Musset (fotografía: Tove Freij)

12. Moderna Museet

Admirar la colección de arte moderno y contemporáneo de este museo es otra fantástica razón para visitar la ciudad. La sede actual que se encuentra en la isla de Skeppsholmen en el centro de la ciudad, fue diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, e inaugurada en 1998 por los Reyes de Suecia. Moderna Museet es el principal museo de arte moderno y contemporáneo de Estocolmo, con una colección permanente de artistas desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, entre las que se incluyen estupendas obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Mattisse, George Braque, Robert Rauschenberg, entre otros. Un lugar al cual necesitas dedicarle al menos dos horas para poder apreciar cada una de sus salas y exposiciones.

Estocolmo-Sodermalm-parque

Parque en Södermalm

13. Europride 2018

Este año por primera vez en la historia desde que fue creado Europride en 1992, el festival del orgullo gay o LGBT europeo se celebrará en dos ciudades. Una de ellas es Estocolmo y la otra Gotemburgo. Decenas de miles de personas llenarán las calles de Estocolmo a partir del día 27 de julio en una fiesta cultural de colores, exposiciones, conferencias, películas, música, arte, y alegría, hasta el día 5 de agosto. Lo esencial es que para Estocolmo esta fiesta celebra la diversidad, el respeto de los derechos humanos, y se constituye en un símbolo de tolerancia dentro del concepto de la ciudad moderna y amplia que han venido construyendo sus habitantes. Bares, restaurantes, parques, discotecas, y en general toda la ciudad será escenario de celebraciones, que culminarán con el PrideParade y el festival al aire libre en PridePark.

PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES DEL EUROPRIDE 2018 HAZ CLICK AQUI